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Descubre cómo hacer crecer internacionalmente tu negocio con ICEX

02 Aug 2022. 15:34
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El proceso de internacionalización de una empresa va más allá de la simple exportación de productos. Implica toda una toma de decisiones y reestructuración de procesos para poder expandir su labor comercial. En este post te contamos cómo puedes lograrlo contando con el apoyo de ICEX.

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La gran mayoría de las empresas tiene la misma meta: crecer. De hecho, la internacionalización de un modelo de negocio no es exclusivo de las grandes compañías. Cada vez son más las pymes que deciden expandir su mercado y mejorar su competitividad para incrementar sus ingresos. Es por esto por lo que, si tu negocio va en marcha y es rentable, quizás estés comenzando a plantearte la posibilidad de dar el paso hacia la expansión internacional.

Sin embargo, existen varios factores a tomar en cuenta antes de embarcarse a la aventura de expandir internacionalmente nuestra empresa. En este post te contamos los aspectos esenciales que debemos considerar a la hora de definir una estrategia de internacionalización de mercado y cómo ICEX nos puede ayudar en el proceso. ¡Toma nota!

  1. Análisis interno

Lo primero que debemos hacer es realizar un análisis de nuestra empresa para identificar si está preparada o no para cumplir con las exigencias que requiere un nuevo mercado internacional. También es importante determinar aspectos como su capacidad productiva, conocer qué gastos se pueden asumir o cuáles son las capacidades del negocio.

  1. Identificar el mercado

Por otra parte, así como es importante el análisis interno, también lo es el externo. Debemos conocer cuáles son los factores que pueden afectar el desarrollo de nuestro negocio en los mercados a los que queremos llegar. Asimismo, debemos descubrir si existe la necesidad de un producto como el nuestro en dichos mercados e identificar las áreas en donde será necesario realizar adaptaciones.

  1. Planificación y prevención

La internacionalización es un proyecto a largo plazo y, por ende, debemos elaborar una estrategia a seguir. Contar con una estrategia o plan de acción nos permitirá seguir expandiéndonos y prepararnos para futuros cambios o imprevistos. Para esto, es necesario que tengamos conocimiento sobre los riesgos a los que nos podemos enfrentar en los países que queremos expandirnos. También debemos considerar aspectos como leyes, moneda oficial, costumbres de los consumidores o políticas de los países a los que queremos llegar.

Sabemos que tomar en cuenta estos factores y dar el paso a la internacionalización puede ser complicado. Sin embargo, en nuestro país las pymes cuentan con el apoyo y el asesoramiento de entidades de carácter público especializadas en el tema como ICEX España Exportación e Inversiones. Esta entidad pública empresarial tiene como objetivo promover la internacionalización de la economía y de la empresa española mejorando su competitividad y atrayendo las inversiones extranjeras a España.

Para lograrlo, ICEX trabaja de manera estrecha con las principales organizaciones empresariales, Cámaras de Comercio y agrupaciones sectoriales que engloban el tejido empresarial del país. Esto, con el fin de poder identificar las necesidades de internacionalización de cada pyme de España y poder desarrollar estrategias que permitan su consolidación en los mercados internacionales.

ICEX cuenta con más de 1.000 profesionales y cobertura en más de 150 países para ayudar y brindar apoyo a las pymes españolas.

 

Dentro de los servicios ofrecidos por ICEX podemos encontrar soluciones flexibles y adaptadas a las necesidades de cada pyme de los cuales destacan, entre otros:

  • Programas y servicios de apoyo: con el objetivo de impulsar y apoyar las empresas españolas, ICEX ha desarrollado una serie de servicios y programas personalizados como:
    • Programa de Internacionalización ICEX NEXT: tiene como finalidad ayudar a las empresas a desarrollar su estrategia de internacionalización, analizar los mejores destinos para la exportación de los productos y apoyarlas en un plan de negocio enfocado a los mercados seleccionados. Todo esto, a través de un asesoramiento especializado y con el apoyo económico de una subvención de hasta 24.000 euros.
    • Servicios personalizados: consiste en ofrecer soluciones flexibles y a medida para las empresas a través del apoyo de una Red de Oficinas Económicas Comerciales de España, con una cobertura en más de 150 destinos.
    • eMarketServices:  su objetivo es facilitar a las pymes españolas la venta internacional a través de canales online y la utilización de mercados electrónicos. Esto gracias a un diagnóstico inicial, formación, información a medida, asesoramiento y un amplio directorio de mercados electrónicos.
  • Financiación para la internacionalización: ICEX asesora y ayuda a las empresas a estructurar la financiación que necesitan para que puedan llevar a cabo sus operaciones en el exterior mediante asesoramiento financiero y jornadas y talleres.
  • Identificación de oportunidades de negocio: acceso gratuito a información selectiva de oportunidades de negocio en el exterior.
  • Formación y capacitación: seminarios, ponencias y formaciones en los que se tratan distintos aspectos de la financiación de exportaciones e inversiones en el exterior.
  • Estadísticas y otra información: Servicio de Estadísticas de Comercio Exterior con todos los datos del comercio mundial y comparativas de exportación e importación entre otros recursos e información relevante.

 

Contar con el apoyo de una entidad como ICEX puede traer múltiples ventajas para nuestro negocio. Es por esto, por lo que te invitamos a que visites su página web y explores todas las ventajas y opciones que tienen para tu pyme. No esperes más y… ¡dale un impulso internacional a tu pyme!

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