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Píndola

Innovando que es gerundio

03 Aug 2022. 16:01
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En esta oportunidad, José Bayón, CEO de ENISA, colabora con la Plataforma Acelera pyme para contarnos en detalle la evolución del panorama actual en materia de innovación empresarial en España.

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CEO de ENISA José Bayón
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La realidad, lejos de estropear las buenas historias, tiene titulares que siempre hay que nombrar. Uno de ellos es el de la buena salud de la que goza el ecosistema de emprendimiento innovador español. Los datos así lo avalan. Y no lo hacen de forma aislada, sino de manera repetitiva y contundente.

Y es que, si por un lado el Informe GEM, habla de cómo a pesar de la actual situación hemos conseguido que nuestro nivel de emprendimiento incipiente o TEA (aquel que tiene menos de 42 meses), se haya recuperado ligeramente hasta alcanzar el 5,5 % y con ello, nos acercamos a los niveles pre-COVID; por otro lado, tal y como destaca el informe Spanish Tech Ecosystem, elaborado por Dealroom, empresa europea de referencia en el análisis de datos sobre start-ups, el ecosistema se ha multiplicado por cinco desde 2015 alcanzando un valor de 46.000 millones de euros en 2021, frente a los 10.000 millones de 2015.

Así que sí, a pesar de que el contexto global nos lo ponga difícil y haya que decirlo con toda la cautela que exige la incertidumbre actual, el ADN del emprendimiento disruptor rebosa ganas por seguir haciendo de España un punto estratégico para el mundo start-ups.

Y es que no solo contamos con 10.500 start-ups y más de 300 scale-ups, sino que con unicornios como Cabify, Glovo, Wallbox y Flywire que sirven de inspiración para que surjan nuevas empresas de más de mil millones de dólares estemos en Europa en el ranking del quinto país con previsibles nuevos unicornios.

 

Una tendencia que, además de impactar en la economía, lo hace también en la sociedad por las nuevas actividades empresariales y las formas de consumo que generan.

 

En este mapa de la innovación ENISA tiene mucho que aportar. No solo por el impacto de la financiación que logramos, sino porque como entidad pública apoyamos la cultura y las políticas de emprendimiento orientadas a una sociedad mejor y más justa, no como fin, sino como medio para transformar el modelo económico.

 

José Bayón, CEO de ENISA

 

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