Content type
Píndola

¿Qué es el cloud computing y para qué sirve?

20 Sep 2022. 14:12
Tiempo lectura
5 min. de lectura
Publicat per
Imagen colaborador
Logo Acelera pyme
Acelera pyme

Términos de uso

Es pot utilitzar el recurs per a l'ús personal o informatiu amb atribució a l'entitat red.es seguint les nostres condicions d'ús.

Etiquetes

  • Maduresa de la pime
    Alt
    Temàtica
    1. Infraestructuras
    Àmbit a digitalitzar
    1. Infraestructura TIC

Compartir píldora

Copiar link
Entradilla

El cloud computing es una tecnología que, simplemente con una conexión a internet ha ayudado a muchas pymes a crecer de una forma escalable. ¡Te contamos cómo tu pyme puede ser una de ellas en este post! 

Imagen o video destacado
Image
¿Qué es el cloud computing y para qué sirve?
Descripción

Cada vez son más las empresas que ejecutan y almacenan sus bases de datos, procesos y operaciones de forma remota. Esto es posible gracias a que, con un servidor en la nube, podemos realizar actividades desde cualquier lugar del mundo sin hacer una gran inversión en servidores o infraestructuras físicas de almacenamiento. 

Es por ello por lo que, cuando hablamos de nuevas tecnologías, el cloud, o la nube en español, suele aparecer en nuestros posts. El cloud es una herramienta muy versátil que puede ayudar en diversos ámbitos de tu pyme. En este post te explicamos el cloud computing.  

 

¿Qué es el cloud computing? 

El cloud computing, como mencionamos anteriormente, es una tecnología que te permite acceder de forma remota a recursos de computación a través de servicios de internet bajo demanda. Es decir, en lugar de invertir en softwares y equipos físicos, puedes alquilarlos y pagar únicamente por lo que necesitas. 

Esta capacidad, te facilita el acceso a tecnologías más avanzadas, sin necesidad de preocuparte por costes de mantenimiento, instalación u obsolescencia. 

 

¿Cuáles son los diferentes tipos de cloud computing? Y, ¿cuál es el mejor para tu pyme? 

Existe una amplia variedad de servicios de cloud para poder cubrir las diferentes necesidades de cada empresa. Actualmente, los tipos de cloud computing se pueden dividir en tres tipos: 

  • Nube pública. Un proveedor especializado posee toda la infraestructura física en sus instalaciones y permite el acceso a través de internet, por lo que puedes olvidarte de todo tipo de mantenimiento. Además, puedes contratar la potencia que necesites dependiendo de tu situación particular. 

  • Nube privada. Si contratas una nube privada, el uso de ésta es exclusivo para tu pyme. Puede estar alojada en un espacio físico de tu organización o en el centro de datos de un proveedor especializado. Si lo que buscas es seguridad y un mayor control, el cloud privado es tu solución. 

  • Nube híbrida. La nube híbrida ofrece una combinación de los servicios públicos y privados. Te permite tener una red privada para tus aplicaciones críticas y, por otro lado, acceso a la escalabilidad de la nube pública para tus aplicaciones secundarias. 

Los precios de estos servicios varían mucho dependiendo del proveedor, pero normalmente, las nubes públicas suelen ser las más asequibles para una pyme. De todas formas, te animamos a que investigues y, dependiendo de cuáles son tus necesidades, elijas la mejor para tu negocio. 

¿Qué servicios de cloud computing puedes implementar? 

Una vez hayas seleccionado qué tipo de nube vas a utilizar para implementar el cloud computing en tu negocio, tienes que ver el paso más importante: qué servicio necesitas. La computación en la nube ofrece muchas opciones, dependiendo las características de tu negocio puedes elegir entre: 

  • SaaS (Software as a service). El modelo software como servicio permite el acceso a una aplicación de software a través de internet, sin necesidad de realizar ninguna instalación en el ordenador del usuario. 

  • PaaS (Platform as a service). Con la plataforma como servicio dispondrás de un entorno de desarrollo con recursos para la creación de todo tipo de software. Este servicio está diseñado para evitar el gasto y la complejidad de la compra de licencias de software, las bases de datos necesarias, etc. 

  • IaaS (Infrastructure as a service). En la infraestructura como servicio puedes acceder, a través de internet, a elementos como servidores, centros de datos, máquinas virtuales, etc. Con el IaaS evitarás el desembolso en espacios físicos y su correspondiente mantenimiento. 

 

¿Por qué deberías implementar el cloud computing en tu pyme? 

El cloud computing se ha convertido en una tecnología clave para muchas pymes en el tejido empresarial español y deberías implementarla en tu negocio porque:  

  • Es escalable, ya que te permite contratar únicamente los servicios que necesites. 

  • Reduce costes de implementación y mantenimiento. 

  • Es segura, ya que los proveedores suelen tener expertos dedicados a la seguridad de la infraestructura. 

  • Es colaborativa y fomenta el trabajo en equipo. 

  • Es descentralizada, permitiendo que tus trabajadores se conecten desde cualquier lugar. 

 

Ahora que ya conoces todos los beneficios que proporciona el cloud computing, ¿listo para que tu pyme salte a la nube? 

 

Continguts relacionats