Expert interview
Entrevista a Pablo Rodríguez, de it.closet
18 Jan 2024. 11:33
Tiempo lectura
5 min. de lectura
Published by
Imagen colaborador
Logo Acelera pyme
Acelera pyme
Experto

Términos de uso

You can use the resource for personal or informative use with attribution to the entity red.es following our terms of use.

Tags

  • SME maturity
    All
    Topic
    1. Comercio electrónico
    Scope to digitize
    1. Digital strategy

Compartir entrevista

Entradilla

En esta entrevista, Pablo Rodríguez, co-fundador de it.closet, desvela las claves de su pyme para lograr el éxito en la transformación digital a través de estrategias como las redes sociales o su tienda online.

Imagen o video destacado
Descripción
  1. ¿Cómo ha evolucionado vuestra estrategia de digitalización desde el lanzamiento de it.closet? ¿Cuáles fueron los primeros pasos que tomasteis?

En primer lugar, hicimos una página web muy sencilla, creada por nosotros, que ha sido con la que hemos estado vendiendo durante realmente los primeros tres años y que seguimos utilizando, que es Shopify.

Y luego, por otro lado, ahora ya tenemos una aplicación propia, que está disponible para todos los usuarios. Luego evidentemente, nosotros siempre hemos utilizado, por el tipo de negocio que tenemos, las redes sociales como un elemento súper importante. Porque bueno, al final desde que hemos nacido hemos visto cómo grandes plataformas sociales han nacido, por ejemplo: Tik Tok, etc.

Entonces, nosotros siempre hemos estado combinando un poco todas las que son nuestras plataformas de venta con todo el ruido que hemos hecho en redes sociales y demás. Pero sobre todo lo que ha evolucionado ha sido incorporar nuevos canales de venta.

  1. ¿Cómo gestionáis la presencia online de vuestra marca, incluyendo redes sociales, sitio web y tienda online? ¿Qué estrategias de marketing digital has encontrado más efectivas?

Nosotros nos hemos apalancado en perfiles que son creadores de contenido e influencers. Entonces nosotros hemos trabajado con ellos exclusivamente desde el principio de nuestros tiempos y eso nos ha hecho tener una presencia en redes sociales, en Internet, etc.

Con lo cual, esa ha sido una parte súper importante para nuestro crecimiento y para hacer ruido con la marca para posicionarnos.

Y luego pues al final, hemos hecho mucha parte de eventos también y de que la gente nos pueda ver. Hemos participado en eventos tanto de empresas, como un poco más de lifestyle y más comerciales, así como en prensa. Entonces, todo eso es lo que nos ha dado mucha visibilidad online, pero sobre todo el hecho de trabajar con creadores de contenido.

  1. ¿Qué herramientas y tecnologías digitales consideras fundamentales para el éxito de it.closet?

Nos dimos cuenta de que Shopify era una solución muy sencilla de implementar, que ellos tienen un código ya propio escrito, y tú tampoco puedes experimentar demasiado. Sí que tenían alguna opción para que tu pudieses modificar ciertas cosas de dentro de la plataforma, con lo cual eran un poco más flexibles, y sobre todo, tienen un panel de control bastante óptimo.

Ahora hay una cosa super útil que tenemos, que es un backoffice que hemos implementado nosotros mismos, que está hecho por nuestro CTO (Chief Technology Officer), y que básicamente es una herramienta que nos permite dar seguimiento a todos los pedidos, a todos los clientes, a todos los vendedores y nos facilita muchísimo la vida.

Luego pues evidentemente, hemos utilizado a Asana para todos los temas de funnel de ventas y de calendarios. También hemos utilizado Holded como CRM, pues son plataformas que nos han ayudado, que son muy competitivas en lo que a precio se refiere y que, yo creo que son super interesantes para cualquier startup porque tienen muchas opciones de precios y de posibilidades.

  1. ¿Qué consejos le darías a otras pymes o autónomos que deseen iniciarse en el proceso de la transformación digital?

Yo creo que hay que darse cuenta de que hay un montón de herramientas que tienen modelos de pagos super bajos y que te pueden ayudar en los primeros pasos y que yo personalmente, intentaría hacer uso de todas estas plataformas que te cuestan 30€ o 40€ al mes, como puede ser Shopify. Si tienes un negocio como un eCommerce, como un marketplace, como algo que deba tener mucha presencia en redes, es bueno hacer una buena estrategia en Tik Tok, que nosotros llegamos un poquito tarde, pero estamos en ello. Ahora yo creo que es fundamental para hacer ruido, para que te conozcan y es un canal de visualización bestial ahora mismo.

¿Te ha gustado este contenido?
0
No votes have been submitted yet.