En esta entrevista, Peter Raventós, fundador de la agencia de Marketing Online Peter Lead, nos desvela los aspectos más importantes del SEO para pymes y autónomos así como las principales herramientas para gestionarlo. Descubre, a continuación la entrevista completa.
- ¿Qué conceptos básicos de SEO debería entender cualquier pyme o autónomo?
El SEO es muchísimo más complicado y complejo de lo que la gente cree. Significa que hay motores de búsqueda donde la gente busca, entonces si hay gente buscando algo relacionado con tu negocio y no estás, es una desventaja competitiva muy grande.
No es un tema de quiero SEO o no quiero SEO, es que no te queda otra. A día de hoy todo el mundo busca, ya sea en Google, ya sea en TikTok, ya sea en Instagram, incluso ya trabaja con inteligencia artificial que muchas se nutren un poco de lo que hay en Google, Bing o cualquier otro buscador.
- ¿Cómo se puede combinar el SEO con otras estrategias de marketing digital para obtener mejores resultados?
El SEO se puede combinar con estrategias de campañas de pago, por ejemplo.
Es decir, yo llego por primera vez al usuario cuando busca en Google, el usuario llega a mi página, yo le pongo un pixel que se llama, que es como un dispositivo de rastreo.
Tú puedes tener gente que te entra por SEO y rematarlos con marketing con otros canales a través, por ejemplo pues de campañas de pago de Meta o de TikTok o de Amazon o de LinkedIn, o de lo que sea.
- ¿Cuáles son las estrategias de SEO más efectivas para pymes con recursos y conocimientos limitados?
Si tú tienes un negocio local físico, es decir, que tienes tienda abierta al público es bastante más efectivo trabajar el SEO local físico, es decir, a través de la ficha de Google Maps, porque el SEO requiere tiempo.
Hay que tener paciencia, hay que esperar a que Google te indexe bien y que te enseñé bien y demás. Entonces, a lo mejor un negocio nuevo, entre 4 o 6 meses puede tardar hasta empezar a posicionar correctamente en Google. Sin embargo, tú puedes trabajar la ficha de Google Maps y en cuestión de 2 o 3 semanas ya empezar a tener resultados, es decir, que hay gente que esté buscando con el teléfono, por ejemplo, dónde comprarme un bolso y ahí en Google Maps, aparezcas tú primero.
Si no tienes negocio físico, no tiene tanto sentido, pero si tú vendes un producto en Internet, ahí entran más. Por ejemplo, estrategias de marketing donde yo pueda llegar a ese usuario que sé que seguramente no me va a comprar de primeras, lo voy a empacar para que me conozca y luego de segundas intentaré rescatarlo a través de una campaña de pago o incluso si me he dejado los datos, puedo perseguirlo por correo.
- ¿Qué recursos gratuitos o de bajo coste recomendarías a las pymes para sus estrategias de SEO?
Parece que el SEO es algo opcional de “bueno es que claro, quiero gratis porque es que el SEO es muy caro” ya, es que el SEO no es un gasto, es una inversión. Tú tienes que estar ahí, si el usuario está, si no estás es tu problema, pero si hace falta, pides un crédito y lo financias. Pero si tienes usuarios en Internet buscándote, tienes que buscar la manera de estar ahí, captarlos y conseguir venderlos después.
Entonces, herramientas gratuitas, es decir, tú tienes herramientas de pago muy top, como un Semrush o un Ahrefs, que tú tienes un periodo de prueba. Por ejemplo, SEO PowerSuite es una herramienta que te permite de forma gratuita tener acceso a ciertas cosas para poder analizar, en el caso del SEO. Luego tienes, por ejemplo, Screaming Frog, que es una plataforma, una aplicación de rastreo de página para que te diga los errores. Este tipo de herramientas te pueden servir y luego ya si quieres algo más avanzado, cuando ya tu negocio depende del SEO, que ya lo ves y dices estoy ingresando dinero y sé que esto es necesario, ya puedes pagar una herramienta.