Eduki mota
Pilula

¿Qué es el marketing de contenidos y para qué sirve?

22 Dec 2022. 12:17
Tiempo lectura
5 min. de lectura
Argitaratzailea
Imagen colaborador
Logo Acelera pyme
Acelera pyme

Términos de uso

Baliabidea erabilera pertsonalerako edo informaziorako erabil daiteke, red.es erakundeari esleituta, gure arabera erabilera-baldintzak.

Etiketak

  • ETEen heldutasuna
    Hasierako
    Gaikakoa
    1. Marketing digital y redes sociales
    Digitalizatzeko esparrua
    1. Bezeroekiko harremana

Compartir píldora

Copiar link
Entradilla

El marketing de contenidos es una herramienta clave para atraer tráfico a la web de tu pyme. En este post te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este ámbito del marketing digital. ¡No te lo pierdas!

Imagen o video destacado
Irudia
Marketing de contenidos
Descripción

En la actualidad, los consumidores no se conforman con que las marcas y empresas solo les proporcionen información de un producto o servicio. Sino que cada vez son más exigentes con el tipo de contenido que consumen en su día a día. En otras palabras, nuestros futuros clientes necesitan recibir por nuestra parte (las marcas) una serie de contenidos que les resulte útiles y que se adapten a sus estándares y requerimientos.

La clave para conquistar al consumidor está en el valor que aportemos en el contenido.

Por esta razón existe el marketing de contenidos. Su importancia es tal dentro de una estrategia de marketing digital que, según un estudio de HubSpot, el 70% de los profesionales del marketing invierte de manera activa en marketing de contenidos. ¿Quieres saber más? ¡Te lo contamos a continuación!

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos, o conocido también por su nombre en inglés como content marketing, es una técnica del marketing digital que consiste en la creación, publicación y distribución de contenidos relevantes y de valor para un público objetivo. Todo esto, con el fin de llamar su atención, atraerlos y convertirlos en clientes finales.

En este sentido, debemos tener claro que el marketing de contenidos no se basa exclusivamente en escribir artículos para un blog. Tampoco es un tipo de publicidad que se use para vender directamente productos o servicios. En realidad, consiste en crear una estrategia de contenidos basada en un objetivo de conversión y en un nicho de mercado.

Ventajas y beneficios del marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una inversión a largo plazo que requiere de tiempo y ciertos recursos. Pero una vez que se haya puesto en marcha, los beneficios pueden ser muchos. ¡Te contamos los principales!

  • Aumenta el reconocimiento y la relevancia de la marca

El marketing de contenidos permite crear un vínculo entre la marca y el público objetivo, trabajando la afinidad y reforzando la confianza.

  • Mejora el posicionamiento web y aumenta el tráfico a la web

Publicar contenido de manera regular ayuda a mejorar el SEO de tu web y, por ende, hay mayor probabilidad de aparecer en los primeros resultados dentro de los buscadores.

  • Trabaja el engagement con el público objetivo

Al crear frecuentemente contenido de valor para los consumidores, éstos tendrán cierta recurrencia a la hora de visitar la página web de tu negocio y se sentirán más cercanos hacia la marca.

  • Genera un flujo de leads constante

Como consecuencia de todo lo anterior, al atraer mayor cantidad de visitas a tu página web, el marketing de contenidos es un método efectivo para aumentar leads.

Como verás, son muchas las ventajas que puedes obtener al contar con una estrategia de marketing de contenidos. Pero, a lo mejor te estarás preguntando: ¿cómo llevar a cabo este tipo de estrategia? ¡Te lo contamos a continuación!

 

¿Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos?

Antes de comenzar, debemos tener claro que una estrategia de marketing de contenidos es un plan para conseguir los objetivos planteados a través de la implementación y distribución de diferentes tipos de contenidos.

Teniendo esto en cuenta, pasemos a los pasos para crear una.

  1. Define tus objetivos: determina qué es lo que quieres conseguir a través del marketing de contenidos. Por ejemplo: suscripciones a newsletter, que se descarguen un e-book, se inscriban en un curso, entre otros.
  2. Establece un público objetivo: una buena práctica es definir a tu buyer persona para conocer sus necesidades y preferencias.
  3. Decide el tipo de contenido y el canal: para ello es importante conocer realmente a tu público objetivo y saber cuáles son los canales que usa y qué formatos prefiere.
  4. Crea el contenido y distribúyelo: una parte clave de cualquier estrategia de marketing de contenidos es la distribución de estos. Para ello, puedes realizar un plan de contenidos en el que establezcas los canales, los contenidos y la frecuencia.
  5. Monitoriza y optimiza: analiza las métricas y resultados para poder aplicar mejoras.

Ahora que conoces los pasos para poner en marcha una estrategia de marketing de contenidos, es importante que conozcas los tipos de contenidos que puedes hacer y los canales por los que los puedes difundir.

La fórmula para el éxito consiste en ofrecer el contenido adecuado, por el canal correcto y en el momento ideal.

Uno de los tipos de contenidos que puedes utilizar son: imágenes, infografías, posts de blog, vídeos, tutoriales, webinars entre otros. Por otro lado, los canales más comunes que se suelen utilizar son el blog de tu página web y las redes sociales.

¡Ha llegado el momento de crear la estrategia de marketing de contenidos que llevará a tu pyme al siguiente nivel!

¿Te ha gustado este contenido?
0
Oraindik ez da botorik aurkeztu.