Sobre Acelera pyme

El Programa nace en 2021, como la iniciativa del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública destinada a construir el ecosistema de referencia de la transformación digital de las pymes. Desarrollado por Red.es, entidad de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, forma parte del Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 y está respaldado con un presupuesto de más de 4.000 millones de euros.
Gracias a sus contenidos, herramientas y recursos de apoyo –muchos de ellos desarrollados de la mano de expertos y expertas–, Acelera pyme es una propuesta útil para fomentar la actualización digital de pymes de cualquier tamaño y autónomos y emprendedores de todos los sectores.
Irudia
Recurso 2

Acelera pyme persigue los siguientes objetivos:

01
Impulsar la transformación digital de pymes, autónomos y emprendedores con asesoramiento y formación.
02
Crear una comunidad para generar un ecosistema digital en torno a la transformación digital, siendo este el punto neurálgico que conecta a todos los grupos de interés para fomentar su crecimiento conjunto.
03
Ofrecer servicios y también contenidos didácticos de alto valor para impulsar la transformación digital nacional.
04
Promover otros objetivos estratégicos del Gobierno como el Emprendimiento, los Objetivos de Desarrollo Sostenible o el crecimiento de sectores estratégicos. Es decir, lograr el impacto positivo en ámbitos como el económico y social.

Está compuesto por tres actuaciones diferentes:

Plataforma Acelera pyme

La plataforma Acelera pyme es el punto de encuentro digital para las pymes y los agentes involucrados en su transformación digital a partir del cual se dinamizará el ecosistema. La plataforma cuenta con servicios globales dirigidos a las pymes con contenido multisectorial y servicios específicos acordes a diferentes sectores de actividad.

Está dirigida a las pymes de cualquier tamaño, sector y nivel de digitalización y cuenta con herramientas que permiten a las empresas como la tuya conocer su nivel de madurez digital, complementado por servicios y contenidos disponibles acordes con dicho nivel.

En este sentido, puedes encontrar contenidos de utilidad que podrán mejorar y potenciar la digitalización de tu pyme. Ofrecemos herramientas para evaluar tu nivel de madurez digital y contenidos útiles como: casos reales, entrevistas, artículos, monográficos, infografías, vídeos, podcasts, o webinars. Únete a Acelera pyme y lleva la digitalización de tu negocio al siguiente nivel.

Red de oficinas Acelera pyme

Se ha creado, a partir de la firma de un convenio con Cámara de España y otros agentes, una red de Oficinas Acelera pyme (“OAPs”) la cual es el punto de encuentro físico y virtual para el apoyo de todas las pymes, autónomos y emprendedores del país, cuyo objetivo es impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas (incluidas las de nueva creación), autónomos y emprendedores. A su vez, realizan labores de sensibilización sobre las ventajas y metodologías innovadoras para optimizar el funcionamiento de sus negocios, mediante la incorporación de las (TIC).

Entre otros, los servicios a proporcionar por las OAPs son:

  • Servicio de atención presencial, que incluye un asesoramiento y la resolución de consultas de los usuarios acerca de los nuevos procesos de transformación digital.

  • Servicio de atención remota, para resolver cuestiones a las pymes en materia de transformación digital.

  • Jornadas técnicas en las que se tratan temas determinados, vinculados con la transformación digital.

  • Talleres prácticos, relacionados con la incorporación de las TIC en los procesos productivos de las pymes.

  • Servicios tecnológicos y de infraestructuras, certificado/ validación de productos, procesos, desarrollos, etc.

  • Fomento de las relaciones entre agentes del ecosistema.

  • Información sobre acceso a la financiación pública y privada.

Servicios de Apoyo y Asesoramiento

La iniciativa Acelera pyme se complementa con un servicio de apoyo y asesoramiento. A través del cual se realizan actividades de soporte técnico y especializado para los programas de transformación digital de pymes de Red.es. También están programadas actividades de dinamización entre las que se incluyen seminarios y talleres en todo el territorio español sobre temáticas relacionadas con la transformación digital de las pymes.