Tipo de contido
Pílula

¿Cómo crear un blog?

02 Aug 2023. 16:33
Tiempo lectura
5 min. de lectura
Publicado por
Imagen colaborador
Logo Acelera pyme
Acelera pyme

Términos de uso

Pode utilizar o recurso para uso persoal ou informativo con atribución á entidade red.es seguindo a nosa condicións de uso.

Etiquetas

  • Vencemento das pemes
    Inicial
    Temática
    1. Marketing digital y redes sociales
    Ámbito de dixitalización
    1. Estratexia dixital

Compartir píldora

Copiar link
Entradilla

¿Sabías que cada día se publican aproximadamente 7 millones de publicaciones en los blogs de internet? Si quieres saber qué es un blog y cómo puede ayudar a tu pyme, aquí te vamos a contar todo lo que necesitas saber.

Imagen o video destacado
Imaxe
¿Cómo crear un blog?
Descripción

Un blog es una sección de una página web donde se puede publicar contenido en forma de artículos o entradas. Aunque en sus inicios se utilizaban para compartir experiencias o reflexiones personales, actualmente se han convertido en una herramienta poderosa para crear publicaciones formativas o que generen interés en el público.

Las publicaciones que se realizan en los blogs se pueden ordenar según los criterios establecidos, como la temática o la fecha de publicación.

 

¿Cómo pueden ayudar a tu pyme?

Incorporar un blog en la página web de tu empresa puede ayudarte a obtener una serie de ventajas que aporten valor a tu sitio web:

  1. Posicionamiento en los motores de búsqueda: cuando un usuario realiza una consulta en los motores de búsqueda como Google o Yahoo, encuentra una serie de resultados de páginas web a las que puede acceder para consultar la información que está buscando. Crear contenido variado y de calidad en tu blog, puede ayudarte a que tu página web aparezca entre los primeros resultados utilizando las técnicas de SEO y lograr así que más usuarios accedan a tus contenidos.

  2. Aportación de información: creando un blog, tienes la oportunidad de compartir tu experiencia y tu conocimiento en el sector, lo cual te puede ayudar a convertirte en un punto de referencia para el público que necesita consultar información sobre aspectos relacionados con el ámbito en el que opera tu pyme.

  3. Atracción de clientes: si consigues que tus posts aporten un contenido de calidad y valioso para los usuarios, éstos acudirán a tu página web y tendrás la posibilidad de retenerlos o atraerlos para que se conviertan en seguidores fieles e incluso clientes que completan una compra.

  4. Creación de una identidad: los usuarios podrán conocerte y tendrás la oportunidad de crear con ellos una comunidad en línea que te ayude a posicionar tu pyme y que se convierta en una opción fiable para ellos, tanto a la hora de consultar información, como a la de adquirir nuevos productos.

 

Paso a paso para crear un blog

Si ya has tomado la decisión de crear un blog y comenzar a aprovechar sus ventajas para tu empresa, aquí te dejamos una guía para que aprendas paso a paso cómo abrir tu propio blog:

  1. Decide cómo quieres que sea tu blog: antes de comenzar con la parte técnica, lo primero que tienes que hacer es sentar las bases de la implementación de un blog en tu página web. Es importante que tengas claro qué objetivos quieres lograr con él, como, por ejemplo, atraer más usuarios a tu página web para que vean tus productos. Además, deberás crear una estrategia sobre el tipo de contenido que vas a publicar, que tiene que estar relacionado con el sector en el que opera tu negocio, el público al que te vas a dirigir, que son los clientes que sueles tener en tu tienda y a los que crees que puede interesarles tu producto o servicio, y qué pasos vas a seguir para cumplir con las publicaciones a la hora de planificar una subida de contenidos –de manera semanal o mensual.

  2. Elige qué plataforma vas a utilizar: una vez resueltas las dudas iniciales, llega el momento de implantar la parte técnica. Para ello, lo primero que tienes que hacer es seleccionar la plataforma con la que vas a realizar tu blog. Puedes utilizar herramientas gratuitas como Blogger, en la que puedes añadir posts y organizarlos por secciones. Si prefieres que el blog se encuentre dentro de tu página web, te recomendamos contratar un CMS (Content Management System), un sistema de gestión de contenidos que permite crear, editar y organizar todas las secciones y apartados que se crean en una página web. El más utilizado es WordPress, ya que ofrece multitud de plantillas tanto gratuitas como de pago, y muchas funciones que te pueden ayudar a implementar el blog de manera sencilla.

  3. Redacta los textos legales: antes de comenzar a crear contenido en tu blog, tienes que notificar a los usuarios todo lo referente al tratamiento de sus datos personales que vas a realizar. La Ley General de Protección de Datos recoge la obligación de informar a los usuarios que sus datos van a ser recogidos y exige que aprueben este tratamiento.

  4. Comienza a crear posts: ahora que ya tienes todo listo, puedes comenzar a redactar las entradas que vas a publicar en tu blog. Además, te recomendamos que estén acompañados por imágenes o vídeos para que sea un contenido más visual y atractivo. Recuerda que es importante alinear este apartado con los objetivos que propusiste al principio y, para ello, tendrás que aportar contenido de calidad a los usuarios que naveguen en tu página web para que decidan permanecer en ella.

  5. Añade tu blog en los motores de búsqueda: es la forma de hacer ver a los buscadores como Google o Yahoo que tu blog está activo y que puede comenzar a suministrar información a los usuarios que realicen una consulta. Para ello, puedes instalar herramientas como Google Search Console para que te ayuden a conocer la situación de tu página web dentro del buscador.

  6. Prepárate para analizar los datos: tan importante es elaborar el contenido, como saber el recorrido que tiene. Con herramientas de analítica web como Google Analytics, tendrás la oportunidad de saber cuántas personas navegan por tu blog, desde dónde lo hacen, el tiempo que pasan en él y las entradas que más visitas han recibido.

  7. Organiza tus publicaciones: realiza un calendario de publicaciones donde puedas comprobar los contenidos que ya has elaborado y cuándo puedes publicarlos en la plataforma. De esta manera, podrás mantener el control sobre tus contenidos y establecer tu propia estrategia.

¡Dale un nuevo impulso a tu pyme y consigue llegar a más usuarios utilizando un blog!

Contido relacionado