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Retos en la digitalización de las pymes

16 Jul 2021. 11:10
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Los 5 objetivos estratégicos del Plan de Digitalización de PYMEs 2021-2025 te ayudarán a superar los retos de la transformación digital.

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Retos en la digitalización de las pymes
Descripción

Toda transformación supone un reto y, el Plan de Digitalización de PYMEs 2021-2025 que se enmarca como prioridad de la Agenda España Digital 2025, ha fijado cinco objetivos con sus ejes de actuación y medidas concretas para lograr que las empresas (incluidas aquellas de nueva creación) afronten este gran reto con todo el soporte y apoyo necesario.

El plan establece los siguientes 5 objetivos estratégicos:

  1. Digitalización básica para las Pymes a través de un conjunto de medidas escalables basadas en la cooperación público-privada, como son el Programa Digital Toolkit, Programa de Bonos de Conectividad PYME, Programa Protege tu empresa y Programa Acelera Pyme.

 

  1. Apoyo a la Gestión del Cambio fomentando la formación empresarial y directiva en competencias digitales a través de medidas como el Programa de Formación de Directiv@s, el de Expertos en Transformación Digital de las PYMES y el de Agentes del Cambio, que incorpora profesionales en las pymes y las acompañan en su plan de transformación.

 

  1. Innovación disruptiva y emprendimiento digital con medidas orientadas al fomento de la innovación disruptiva en las Pymes, al apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), a los Centros de Innovación Digital (CID) y al Emprendimiento Digital a través de la Estrategia España Nación Emprendedora.

 

  1. Apoyo a la digitalización sectorial que con un abanico importante de medidas incluidas en los Programas Activa Industria, Turismo Digital y Digitalización del Comercio, hacen énfasis en los sectores clave de nuestra economía.

 

  1. Coordinación, eficiencias y reforma con carácter transversal, se centra en establecer mecanismos de coordinación y trabajo colaborativo de los diferentes agentes que forman parte del ecosistema de apoyo a la pyme.

 

El Plan de Digitalización de PYMEs impulsará no sólo el proceso de cambio tecnológico de las empresas, también su transformación integral.

 

Dispositivos tecnológicos encima de la mesa

 

Más allá del proceso de innovación e integración de tecnologías y servicios digitales en las empresas, la digitalización supone cambios en la organización, en los modelos de negocio, productos y relaciones con el resto de los negocios y clientes. También se transforman las estructuras productivas, las competencias de empleados y directivos y las relaciones laborales, en busca del crecimiento del volumen de negocio o de la rentabilidad.

Para conseguir una transformación digital eficaz, se debe plantear una estrategia que identifique las acciones a acometer, las necesidades de inversión y financiación, así como una hoja de ruta para afrontar su desarrollo. Cada empresa ha de elaborar su propio proyecto teniendo en cuenta distintos factores:

  • El sector de actividad.
  • El tamaño de su empresa.
  • La madurez digital.
  • La ubicación y su zona de influencia y actividad.
  • La competencia potencial y los modelos de negocio objetivos.
  • Las capacidades y talento disponibles.
  • Los medios financieros.
  • Otros (como la afectación de la crisis sanitaria Covid-19).

Sólo a través de un proyecto de transformación “a medida” de cada empresa, se conseguirán los objetivos y beneficios esperados.

 

Las tecnologías digitales son una herramienta, no un fin en sí mismo.

 

 La palabra clave de la transformación digital es “transformación”. La adquisición e implantación de herramientas y tecnologías habilitadoras no bastan, sino suponen un cambio real y sostenido de la estrategia, modelo operativo y cultura digital de las empresas.

 En este sentido y, en función de los objetivos, prioridades y diagnóstico de la situación de partida, se han de abordar distintas dimensiones de transformación más allá de la tecnológica:

  • Inversión e integración del equipo técnico, infraestructuras y tecnología.
  • Cambio cultural, organización y comunicación.
  • Experiencia de cliente. Redefinir la relación con ellos y los nuevos canales.
  • Capacitación del personal, del empresario y del equipo directivo.
  • Rediseño de procesos internos para su automatización e incremento de su productividad para escalar las operaciones.

 

Disponer de una oferta adecuada, profesionales con capacidades digitales y un acceso fácil y eficiente a la información sobre las ayudas son algunos de los habilitadores claves de la digitalización.

 

Dos mujeres sonrientes trabajando

 

Si queremos abordar estas acciones es importante tener en cuenta ciertos habilitadores de la digitalización que pueden condicionar el desarrollo del proyecto:

  • Disponer de una oferta adecuada de productos, servicios e infraestructuras digitales.
  • Contar con profesionales que cumplan con las capacidades digitales requeridas y disponer de la capacidad para atraer talento.
  • Conectividad de alta velocidad.
  • Acceso fácil y eficiente a información sobre las ayudas disponibles y otras iniciativas para el crecimiento empresarial.
  • Acceso a instrumentos de financiación y fiscalidad.
  • Disponibilidad y acceso a las diferentes redes de centros de impulso al emprendimiento, a la digitalización (como el Programa Acelera Pyme) y a la innovación.
  • Desarrollo de políticas tractoras digitales sectoriales.

Como conclusión, debemos considerar que la colaboración público-privada es necesaria para lograr su ejecución, siendo imprescindible un análisis previo de cada pyme, junto con un plan de acción integral para conseguir la implementación y desarrollo de la transformación digital.

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