Tipo de contido
Pílula

¿Tienes un comercio? El Business Intelligence te ayuda a analizar tus datos

05 Jun 2024. 13:32
Tiempo lectura
5 min. de lectura
Publicado por
Imagen colaborador
Logo Acelera pyme
Acelera pyme

Términos de uso

Pode utilizar o recurso para uso persoal ou informativo con atribución á entidade red.es seguindo a nosa condicións de uso.

Etiquetas

  • Vencemento das pemes
    Intermedio
    Temática
    1. Ferramentas
    Ámbito de dixitalización
    1. Procesos de apoio

Compartir píldora

Copiar link
Entradilla

La digitalización ha impulsado el acceso a una gran cantidad de datos. Aunque es un aspecto muy positivo a la hora de analizar el rendimiento de un comercio, puede convertirse en un obstáculo si no sabemos gestionar tanta información de forma correcta.

En este post te presentamos el Business Intelligence, una solución para que pymes y autónomos puedan abordar este exceso de información de forma eficiente. ¡Continúa leyendo!

Imagen o video destacado
Imaxe
Business Intelligence
Descripción

Hoy en día, es crucial analizar los datos de todas las acciones que se llevan a cabo con el objetivo de mejorar las estrategias empresariales. Pero no es fácil identificar los datos relevantes e interpretarlos. Por esa razón, muchas empresas se decantan por utilizar herramientas de Business Intelligence.

Conocer los datos de una forma más visual y analítica permite mantener una visión clara de cuáles son las variables que se quieren medir. Y, en este post, te enseñamos cómo.

 

¿Qué es el Business Intelligence?

El Business Intelligence, o Inteligencia de Mercado, es el conjunto de herramientas, aplicaciones y prácticas que permiten recopilar y analizar grandes cantidades de datos empresariales. Su finalidad es interpretarlos para conseguir mejorar la gestión del comercio y optimizar la toma de decisiones.

Aunque parezca un concepto únicamente aplicable a las grandes empresas, el desarrollo de la tecnología ha conseguido que estos modelos se incorporen en las pequeñas empresas.

 

¿Qué beneficios supone incorporarlo a tu pyme?

Gracias al Business Intelligence, podrás tener una visión más clara de tus datos, eliminando todos aquellos que no aportan valor. Además, te aportará una serie de ventajas:

  • Toma de decisiones basadas en datos: muchas veces, tendemos a tomar decisiones basándonos en la intuición o las tendencias que observamos. El Business Intelligence nos da la oportunidad de fundamentar dichas decisiones en datos concisos y de calidad.

  • Ahorro de tiempo y recurso: esta herramienta nos ayuda a no perdernos en cantidades inmensas de datos, lo cual facilita la toma de decisiones.

  • Competitividad: contar con procesos más eficientes nos ayuda a posicionarnos rápidamente entre la competencia, analizando sus estrategias e implementando acciones de crecimiento.

  • Mejora continua: permite identificar las debilidades y fortalezas internas, así como las oportunidades y amenazas del mercado. De esta forma, podremos establecer unas estrategias flexibles que nos permitan adaptarnos a los cambios.

 

¿Cómo puedes implementarlo en tu comercio?

A la hora de comenzar a usar el Business Intelligence (BI) en tu pyme, deberás seguir una serie de pasos:

  1. Analiza el entorno: mediante un análisis exhaustivo de los factores que afectan a tu empresa, podrás evaluar la situación actual y establecer un punto de partida para tu estrategia.

  2. Establece tus objetivos: selecciona los puntos más importantes para tu pyme y las áreas en las que esperas mejorar.

  3. Define los KPIs: debes conocer cuáles son los datos que influyen sobre las áreas elegidas y cuál será la forma en la que los vas a medir.

  4. Elige el software de BI acorde a tus necesidades: existen varios programas y herramientas con los que puedes implementar Business Intelligence, tanto gratuitos como de pago. Seleccionar el más apropiado según los objetivos y las necesidades te ayuda a lograr tus objetivos de una forma óptima.

  5. Mide y analiza los datos: cuando hayas recogido los datos, ¡llega el momento de darles valor! Las herramientas de Business Intelligence te ayudan a analizarlos e interpretarlos de manera efectiva.

  6. Implementa las mejoras: gracias a esta información, puedes tomar decisiones acordes a las necesidades de tu negocio. También, identificar fallos en tus sistemas de recogida de datos y actualizarlos para que estén más alineados con tus objetivos.

 

¿Qué programas de Business Intelligence puedes utilizar?

Como ya has visto, podrás elegir el tipo de software y herramientas de Business Intelligence que mejor se adapten a tu pyme. Te presentamos algunas:

  • Power BI: forma parte del universo de Microsoft y es, sin duda, una de las herramientas más populares para analizar datos de forma visual. Con esta herramienta, se generan informes y cuadros de mando interactivos en cuestión de minutos. Además, cuenta con extensas funciones de inteligencia artificial y un plus de seguridad para que mantengas tus datos seguros.

  • Tableau: esta herramienta también permite analizar informes y cuadros de mando de forma sencilla y visual. Cuenta con Tableau Public, una versión gratuita de analítica de datos en línea.

  • QlikSense:  se trata de una herramienta online que combina BI con Inteligencia Artificial. Gracias a ello, puedes encontrar automáticamente los insights –ideas principales– más importantes de tus datos, automatizar tareas, incluir notificaciones sobre cambios en el mercado y muchas opciones más.

  • Looker Studio: pertenece al ecosistema de Google, es gratuita y permite crear informes y modelos de datos personalizados. Además, puedes conectarte a numerosos conjuntos de datos como Google Analytics, Google Ads o plataformas de redes sociales.

  • DigDash: se trata de un software de gestión de datos que te permite crear informes visuales y personalizados según tu sector de actividad. Es una herramienta de pago, pero puedes probar una demonstración gratuita.

 

Ahora que conoces las bases para implementar el Business Intelligence en tu pyme, puedes empezar a analizar datos de forma efectiva para tomar las mejores decisiones.

Si te ha gustado este post podrás encontrar más contenido relacionado con el análisis de datos en nuestra Plataforma. ¡No te lo pierdas!

¿Te ha gustado este contenido?
Aínda non se enviaron votos.