Entrevista de expertos
Entrevista Fátima Martínez, experta en transformación digital y gestión del cambio
08 Jul 2022. 10:31
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En esta entrevista, Fátima Martínez, experta en transformación digital y gestión del cambio, nos cuenta lo que supone la gestión del cambio para una pyme, y los pasos que hay que dar para implementar la transformación digital en una pyme de manera exitosa, además de explicarnos cómo tangibilizar el retorno de la inversión o esfuerzo realizado en una estrategia de gestión del cambio.

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Descripción
  1. Toda transformación digital lleva asociado un cambio en cualquier empresa que hay que gestionar correctamente. ¿cómo definirías la gestión del cambio? ¿cuáles son sus principales objetivos?

El principal objetivo de la gestión del cambio es modernizar nuestra empresa. Es decir, ponerla en el punto de salida para que esté preparada para cualquier coyuntura y para lo que demande la sociedad. Porque hoy demanda una cosa, y mañana puede demandar otra cosa totalmente distinta y debemos estar preparados para gestionar ese cambio lo más rápido posible.

La transformación digital lleva asociada una gestión del cambio. Cambiar la manera tradicional de hacer las cosas, cambiar el “esto siempre se ha hecho así y siempre ha funcionado”.

  1. ¿Cómo se puede llevar a cabo una adecuada gestión del cambio en una pequeña o mediana empresa? ¿es verdaderamente necesario? ¿Quién debe liderarla y de qué manera?

Una vez que tengamos las herramientas, debemos ofrecer a los empleados formación e información sobre el cambio que se quiere llevar a cabo.

Adicionalmente, otro de los aspectos fundamentales que deben desarrollarse en una correcta gestión del cambio es la comunicación. Una comunicación interna positiva en la que se informe a los empleados de lo que se está llevando a cabo y lo que va a ocurrir en el seno de la empresa.

Las primeras personas que deben involucrarse en una gestión del cambio, para que ésta sea adecuada, son los dueños, accionistas, mandos intermedios y cualquier agente que esté relacionado con el correcto desarrollo de la empresa. Si el líder no se implica y lidera el cambio, hay probabilidades de que éste no funcione, ya que su actitud y motivación son el ejemplo para que los empleados adopten el cambio con menor resistencia.

  1. En caso de tener que desarrollar una estrategia de gestión del cambio en una pyme ¿Cuáles consideras que podrían ser las principales acciones a implementar?

Una de las primeras acciones a implementar, es el conocimiento del estado actual de la empresa, ¿cómo estamos internamente? Necesitamos saber también que ha hecho la competencia, para que nos pueda dar ideas de cómo gestionar el cambio.

Una vez realizado este análisis de la situación actual, debemos desarrollar una estrategia, considerando el objetivo que se desee alcanzar. La estrategia conllevará el desarrollo de una serie de acciones de comunicación, información y formación que, posteriormente, se deberán medir para conocer el estado de implementación y éxito de la estrategia.

  1. ¿Cuáles son los principales factores de riesgo asociados al cambio en una empresa? ¿Cómo pueden ser corregidos o atajados?

Todo cambio lleva asociado una serie de riesgos. Principalmente, debemos hablar de la resistencia de los empleados a este cambio.

Las empresas y sus trabajadores están acostumbrados a hacer las cosas de una manera que tradicionalmente les ha funcionado y esta es la principal causa de la reticencia.

¿Qué ocurre? Que hay personas que adoptan el cambio con mayor facilidad, los “early adopters”, luego una gran mayoría de las personas, que se dejan llevar por estos early adopters y por último los más reticentes al cambio, a los que les cuesta más adoptarlo. Este es el mayor problema para las empresas y es donde tienen que realizar mayor esfuerzo para que la empresa gestione adecuadamente el cambio.

Por otro lado, el cambio de herramientas o de sistemas informáticos en una empresa no es sencillo y, para esto, se debe realizar formación. De esta manera la adopción será más sencilla.

Por último, muchas veces las empresas adolecen de una falta de comunicación y ésta, es una herramienta clave para abordar las posibles reticencias al cambio que pueden surgir en una empresa.

  1. ¿Cómo podemos medir o tangibilizar el retorno de la inversión o esfuerzo realizado en una estrategia de gestión del cambio?

En primer lugar, se deben analizar y medir cada una de las acciones que hemos implementado en nuestra estrategia del cambio. De esta manera se podrán ver los resultados y se podrán tangibilizar.

Es posible que al principio sea más complicado ver el punto positivo del cambio, porque los resultados derivados de la transformación digital pueden tardar en llegar. En este punto es importante mostrar casos de éxito y demostrar a los empleados cómo se puede llegar al objetivo marcado, lo que motivará a los empleados y facilitará la obtención de beneficios.

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