Entrevista de expertos

Entrevista a Julián López-Arenas. Consejo Superior de Cámaras de Comercio

20 Maio 2021. 12:59
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Julián López- Arenas nos explicará con mayor detalle la iniciativa conjunta de RED.es y Cámaras de Comercio para la creación y desarrollo de las oficinas Acelera pyme.

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Descripción

El programa Acelera pyme es la iniciativa destinada a construir el ecosistema de referencia de la transformación digital de las pymes nacionales e internacionales.

Una de sus grandes actuaciones es la creación de una red de oficinas Acelera pyme que, en colaboración con distintas entidades, serán espacios físicos y virtuales en los que se realicen labores de sensibilización y apoyo a las pymes españolas, así como a autónomos y emprendedores sobre las ventajas y metodologías innovadoras para optimizar el funcionamiento de sus negocios, mediante la incorporación de las (TIC).

En este sentido, RED.es ha firmado un convenio con Cámara de España para la creación y desarrollo de 60 Oficinas Acelera pyme, para el impulso de la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Julián López-Arenas, director de Competitividad de la Cámara de Comercio de España, que nos podrá explicar con mayor detalle la iniciativa.

 

  1. ¿Desde tu punto de vista en qué medida este tipo de iniciativas contribuyen a la transformación digital de las pymes y por tanto de la economía?

Las iniciativas como Acelera pyme son fundamentales a la hora de apoyar a las pymes en el proceso de la digitalización y hay que sacar provecho de ellas.

Actualmente, en el momento de crisis global que estamos viviendo, necesitamos apoyar e incentivar a las pymes para comenzar su proceso de transformación digital.

Hay una realidad evidente: o existe un nivel de digitalización en las empresas, o su supervivencia puede estar cuestionada, porque estos aspectos están completamente relacionados. Necesitamos ahora que las pymes españolas sean lo más digitales posibles y las que aún no han comenzado este proceso, tienen que hacerlo con los recursos y los apoyos institucionales que se pondrán a su disposición.

Las pymes deben ser conscientes de los beneficios que aporta la incorporación de tecnología en sus procesos de negocio, sin embargo, con la actual crisis sanitaria y de manera comprensible, la mayor parte de estas empresas están centrando sus esfuerzos, a corto plazo, en sacar adelante su negocio y no ven la inversión en digitalización como necesidad acuciante.

Por esto, todo el esfuerzo público que se ponga en marcha, junto con las ayudas y asesoramiento, hará que las empresas sean más competitivas, eficientes y que puedan competir en entornos globales.

Debe tenerse en cuenta que la crisis pasará, y volveremos a una relativa normalidad donde nuestras pymes y empresas tendrán que competir en un entorno que será más globalizado y, en este sentido, cuanto más digitalizadas estén, más competitivas serán.

 

  1. ¿En qué consiste el convenio firmado por cámaras de España con Red.es y de que servicios se podrán beneficiar las pymes? 

Las oficinas Acelera pyme son un mecanismo de gran importancia, porque ofrecerán un asesoramiento individualizado sobre cómo la pyme puede afrontar su transformación digital. Adicionalmente, realizarán una fuerte actividad de sensibilización, comunicación, difusión y fomento de la implantación de las soluciones TIC para la mejora de la competitividad.

El objetivo principal es sensibilizar, concienciar de la necesidad que tienen las empresas de digitalizarse. Muchas quizás ya sean conscientes de la importancia de los procesos de digitalización, pero no lo abordan. El objetivo es incentivarlas para que lo lleven a cabo. También hay que formarlas y tienen que conocer que, para afrontar este proceso, necesita de un plan de digitalización y esto conlleva una inversión.

En este sentido, las pymes puede beneficiarse de ayudas públicas para la inversión en su digitalización, pero una parte tendrá que invertirla de sus recursos propios y tiene que considerar el tiempo de retorno de la inversión, porque las ayudas no cubrirán completamente estos costes.

Adicionalmente, las oficinas se verán como un punto de información sobre todo tipo de ayudas económicas que se ofrezcan para la digitalización de las pymes. En este sentido, las ayudas podrán ser estatales, por ejemplo de Red.es, de las Cámaras de Comercio o la Secretaría de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Adicionalmente, también existirán ayudas autonómicas, ayudas locales, en las diputaciones o en ayuntamientos.

Creemos que, con los fondos Next Generation EU, en los dos próximos años, las diferentes Administraciones del Estado van a poner en marcha un gran número de iniciativas con el objeto de mejorar la digitalización de las empresas españolas y una oficina que, entre sus funciones, identificarán cuáles de estos proyectos pueden ser necesarios para mejorar su competitividad, lo que servirá de gran ayuda.

 

  1. ¿Dónde pueden informarse las pymes sobre las oficinas de Acelera pyme o donde pueden encontrar estas oficinas?

Existirán dos tipos de oficinas Acelera pyme, aunque ambas ofrecerán los mismos servicios. La primera tipología de oficinas son aquellas que Red.es gestiona, en torno a 27.

La segunda tipología de oficinas Acelera pyme se enmarcarán físicamente en las Cámaras de Comercio.

Las empresas, desde el momento de su constitución, están asignadas a una demarcación cameral. Conociendo esta demarcación, lo único que tiene que hacer la empresa es contactar con la Cámara de Comercio que le corresponde. Sin embargo, no todas las Cámaras de Comercio de las 85 existentes, serán oficinas Acelera pyme.

En este sentido, durante 2021, 35 Cámaras de Comercio serán oficinas de Acelera pyme. Por lo general, estas estarán en las grandes ciudades o ciudades con mayor censo empresarial y, en 2022, se incorporarán 25 oficinas Acelera pyme/ Cámaras de Comercio adicionales en otras demarcaciones, existiendo la intención de que este número de oficinas vaya creciendo, hasta poder superar las 60.

Para que una empresa sepa si en su demarcación existe una oficina Acelera pyme/ Cámara de Comercio, debe llamar a la Cámara de Comercio de su demarcación o consultarlo en el portal de Acelera pyme, la web de las Cámaras de Comercio o la web de la Cámara de Comercio de España, donde serán recogidas todas las oficinas existentes.

El objetivo es que ninguna micropyme, pyme o autónomo se quede sin acudir a una oficina que le pueda asesorar frente a estos nuevos retos de digitalización.

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