Entrevista de expertos

Entrevista a Miguel Ángel Domínguez, de Alastria Blockchain Ecosystem

19 Feb 2024. 13:13
Tiempo lectura
5 min. de lectura
Publicado por
Imagen colaborador
Logo Acelera pyme
Acelera pyme
Experto

Términos de uso

Pode utilizar o recurso para uso persoal ou informativo con atribución á entidade red.es seguindo a nosa condicións de uso.

Etiquetas

  • Vencemento das pemes
    Todos
    Temática
    1. Nuevas tecnologías
    Ámbito de dixitalización
    1. Infraestrutura TIC

Compartir entrevista

Copiar link
Entradilla

Miguel Ángel Domínguez, presidente de Alastria Blockchain Ecosystem, nos cuenta las ventajas que el blockchain presenta para pymes y autónomos. Conoce cómo implementarlo en tu día a día con esta entrevista.

Imagen o video destacado
Descripción
  1. ¿Qué beneficios puede aportar el blockchain a pymes y autónomos?

El blockchain es una tecnología absolutamente disruptiva e innovadora, una tecnología que te permite modernizarte, que te permite acercarte a los proyectos públicos, a los proyectos que están usando las mayores entidades del país. Te permite poder cambiar tu modelo de negocio y empezar a aprovechar las ventajas del blockchain.

 

  1. ¿Qué tipo de aplicaciones puede tener el blockchain en los negocios y procesos diarios?

La primera, los smart contracts, contratos inteligentes, ¿qué son contratos inteligentes? Un contrato que se ejecuta sin que nadie tenga que dar a un botón, tan fácil como eso. Es decir, todo el mundo dice “¿me has hecho la transferencia?”, si tú esa operación en vez de haberla hecho sin blockchain la haces con blockchain, lo que tienes es, cuando ocurre algo se hace la transferencia.

La segunda, pues el registro que se aplica a un montón de tecnologías, por ejemplo, a la logística. Pues todas las transacciones que ahora hacemos cuando nos llega alguien a traer un paquete a casa, si tú eso lo haces con blockchain, se automatiza toda la parte de transacciones de logística. Los pagos son el ejemplo: el año próximo Europa va a sacar el euro digital.

Toda empresa que tenga procesos repetitivos debería intentar encontrar cómo ese proceso puede automatizarse y puede acabar siendo volcado en una red blockchain.

 

  1. ¿Cómo se diferencia el blockchain de otras tecnologías disruptivas como el RPA?

La automatización basada en smart contracts. Que ya no es solo una automatización tuya, que te has hecho el trámite, yo lo tengo guardado, fíjate que bien, lo tengo en una carpeta, todo maravilloso. No, es que hay otra empresa que también está automatizando y que podemos definir “pactado” un smart contract.

 

  1. ¿Cómo podría una pyme aprovechar prácticamente la tecnología blockchain en su día a día?

Hay empresas que yo he visto que era un artista que hacía cuadros que empezó a tokenizarlos y a vender NFTs y decía “vendo más del NFT que del cuadro y el cuadro le tengo ahí colgado. He cogido un cuadro, lo he dividido en 20.000 títulos de propiedad y los he vendido”.

Cuando tú estás fuera de casa y no estás consumiendo energía porque estás en el trabajo, hay montón de industrias que están gastando un montón.

Bueno pues la panadería podría comprar esa energía al vecino que no la está gastando y repartirse el beneficio. Esto se llama “comunidad energética local” y eso es blockchain puro.

¿Te ha resultado útil esta publicación?

Contido relacionado