Monográfico
Explorando las oportunidades del diseño 3D para pymes
22 Oct 2024. 15:37
5 min. de lectura
Publicado por
Imagen colaborador
Logo Acelera pyme
Acelera pyme

Términos de uso

Pode utilizar o recurso para uso persoal ou informativo con atribución á entidade red.es seguindo a nosa condicións de uso.

Etiquetas

  • Vencemento das pemes
    Intermedio
    Temática
    1. Ferramentas
    Ámbito de dixitalización
    1. Nuevas tecnologías

Compartir monográfico

Copiar link

El diseño 3D es una tecnología que está revolucionando múltiples sectores.

En este monográfico, contaremos con la participación del experto Osvaldo Raúl Llovet González, quien nos explica el concepto de diseño 3D, sus principales áreas de interés para pymes y autónomos, y las herramientas recomendadas para iniciarse en este campo. Además, se comparten algunos casos de éxito relevantes.

Imagen o vídeo destacado
Sumario executivo

Para elaborar diseños atractivos, una técnica que está ganando terreno es la del diseño 3D. Los diseños tridimensionales permiten crear modelos virtuales precisos y fáciles de modificar, ofreciendo una visualización desde cualquier ángulo que se desee. Esta técnica se puede aplicar a procesos como la creación de productos, la comunicación de ideas o la maquetación de experiencias de usuario.

Según recientes estudios de mercado, esta es una tecnología en constante crecimiento, con proyecciones a doblar su cuota actual de mercado en apenas seis años, alcanzando un total de 11,8 billones de dólares en 2030. Adicionalmente, los ámbitos de aplicación de esta técnica son variados, comprendiendo sectores como el marketing y la publicidad, el diseño de productos industriales, la moda, la maquetación de datos, el diseño de espacios interiores, y la realidad aumentada y virtual.

Entre los principales beneficios que ofrece esta tecnología destacan el aumento de ventas, la reducción de costes y errores, la mejora de la precisión y la calidad del diseño, la mejora de la comunicación, y la innovación y personalización del producto.

Para lograr un buen resultado, es necesario elegir bien las herramientas que se usarán para realizar diseños 3D. Algunas herramientas recomendables son:

  • Polycam: una aplicación gratuita que permite observar los modelos 3Den un entorno de realidad aumentada.
  • Blender: una aplicación ideal para funciones de animación, composición y edición de video de diseños 3D. Además, es una herramienta de acceso abierto, lo que permite que otros usuarios colaboren en su desarrollo.
  • Unity: es una herramienta empleada principalmente en el desarrollo de videojuegos, pero también sirve para crear animaciones, renderizar gráficos en 2D y 3D y programar el diseño de objetos tridimensionales. Además, cuenta con recursos educativos para mejorar las nociones sobre el diseño 3D.
  • Cámaras 360: son cámaras que ofrecen una visión de 360 grados, permitiendo capturar detalles de espacios grandes en una sola toma.
  • Impresoras 3D: permiten convertir un diseño 3D virtual a un objeto físico. Una de sus principales ventajas es que se puede hacer una producción masiva de un mismo objeto sin necesidad de contar con una planta de producción.
  • Inteligencia Artificial: permiten recrear modelos o espacios tridimensionales según las instrucciones que se indiquen, las cuales pueden ser a través de texto o de imágenes.

En definitiva, el diseño 3D ofrece un amplio campo de posibilidades a las pymes de diversos sectores que deseen mejorar la calidad y precisión de sus productos, así como ofrecer un mayor grado de información al usuario final acerca de los bienes o servicios que va a consumir.

¿Te ha gustado este contenido?
Aínda non se enviaron votos.
Continúa leyendo