Medidas de las Comunidades Autónomas

Aquí podrás encontrar una selección de ayudas que han puesto en marcha las Comunidades Autónomas para dar soporte a las pymes en diferentes materias, relacionadas con la transformación digital y la innovación.

Junta de Andalucía

Las iniciativas y ayudas de la Junta de Andalucía se exponen a continuación.

Información sanitaria relevante sobre el Covid-19

Portal informativo en el que se puede encontrar todo tipo de información relevante acerca del Covid-19.

Plataforma para la recepción, identificación, análisis y transferencia de capacidades y soluciones de innovación para la lucha contra el Covid-19

La puesta en marcha de esta iniciativa tiene por objetivo contar con una plataforma que recopile, identifique y analice posibles tecnologías y soluciones innovadoras para dar respuesta a las necesidades sanitarias causadas por la pandemia.

Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón, pone a disposición de las pymes una serie de ayudas e iniciativas que pueden consultarse a continuación.

Portal web de respuesta al Covid-19 en Aragón

Portal donde se proporciona información necesaria de las iniciativas llevadas a cabo tras el Covid-19 en la web de Aragón.

Gobierno de Canarias

El Gobierno de Canarias, pone a disposición de las pymes una serie de ayudas e iniciativas que pueden consultarse a continuación.

Portal de información sobre el Covid-19. Portal de información del gobierno canario acerca del Covid-19. 

  • Medidas para las industrias. Portal que ofrece información específica en relación con las medidas y afecciones al sector de los establecimientos y actividades industriales relacionadas con la declaración de alerta sanitaria por el Covid-19.

Ayudas a la empresa del Gobierno de Canarias. Portal de ayudas en la sede electrónica para la empresa puesto en marcha por el Gobierno de Canarias.

Instrumento financiero para apoyar el desarrollo de proyectos de pymes tecnológicas e innovadoras - SPECG. Instrumento de préstamos participativos para la financiación de empresas tecnológicas e innovadoras de sectores específicos que contribuyan a la mejora de la competitividad insular, a la diversificación de su estructura productiva y a la generación de empleo. Plazo de solicitud desde el 22 de octubre.

Línea de innovación empresarial para pymes - Sodecan. Financiación para proyectos tecnológicos e innovadores destinados a pymes y autónomos por el Gobierno de Canarias y Sodecan. Plazo de solicitud abierto.

Gobierno de Cantabria

El Gobierno de Cantabria pone a disposición de las pymes varios portales y enlaces de interés:El Gobierno de Cantabria pone a disposición de las pymes varios portales y enlaces de interés:

Portal web de información sanitaria sobre Covid-19. Portal de información sanitaria puesto en marcha por el Gobierno de Cantabria.Portal de información sanitaria puesto en marcha por el Gobierno de Cantabria.

Enlaces de interés para las empresas. Información y enlaces de interés para las empresas en Cantabria, acceso a la contratación pública, ayudas a la implantación, al I+D+I, a la internacionalización y a la creación de empresas, información de interés sobre la Responsabilidad Social Corporativa.

Portal Cantabria Emprendedora. Portal puesto en marcha por el Gobierno de Cantabria dotado de programas y ayudas para empresas emprendedoras.

Castilla – La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha dispone de diversas iniciativas para las empresas y la mejora en la competitividad de las mismas.

Portal web de información sanitaria sobre Covid-19. Portal acerca de la información sanitaria sobre el Covid-19 puesto en marcha por Castilla-La Mancha.

Portal web del Plan Adelante 2020/2023. Web puesta en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha para ayudar a las empresas de la región con una serie de palancas empresariales: industrialización, vertebración económica, digitalización y crecimiento sostenible.

Junta de Castilla y León

Se exponen a continuación las ayudas que de las que dispone la Junta de Castilla y León:

Web información COVID-19 Castilla y León. Portal de información Covid-19 puesto en marcha por la Junta de Castilla y León.

Medidas financieras ante la crisis del Covid-19. Espacio puesto a disposición del ciudadano en el que se informa de todas las líneas Covid-19 puestas a disposición por la Junta de Castilla y León.

  • Ayudas a empresas. Ayudas a empresas puestas a disposición por la junta de Castilla y León.

    • Fomento de la Innovación en Pymes. Facilitar la financiación de los proyectos empresariales de inversión dentro del ámbito territorial de Castilla y León. Plazo de solicitud abierto permanentemente.

    • Incorporación de TIC en Pymes. Concesión de subvenciones con destino a facilitar la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en las pymes de Castilla y León, con la finalidad de mejorar su competitividad. Plazo abierto de manera permanente.

Generalitat de Cataluña

La Generalitat de Cataluña pone a disposición de las empresas interesadas una variedad de medidas y ayudas que se exponen a continuación:

Portal web general sobre COVID-19. Portal web puesto en marcha por la Generalitat de Cataluña acerca de información general sobre el Covid-19.Portal web puesto a disposición por parte de la Generalitat, que informa a las empresas acerca de las distintas opciones que actualmente tiene para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19.

Portal Canal Empresa: Medidas para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19. Portal web puesto a disposición por parte de la Generalitat, que informa a las empresas acerca de las distintas opciones que actualmente tiene para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19.

Medidas económicas y sociales para empresas y autónomos. Portal web acerca de las medidas económicas y sociales puestas en marcha por la Generalitat.

"La oficina desde casa" Banco de herramientas digitales para PYMES, autónomos y entidades. El Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública pone a disposición de los ciudadanos, especialmente de autónomos y pymes, una serie de recursos tecnológicos y herramientas de teletrabajo que ofrecen diferentes empresas del sector TIC para que se pueda mantener la actividad empresarial y la productividad durante la crisis del COVID-19.

FOMENTO - Digitalitza't: Da la vuelta a tu Negocio. Programa puesto en marcha por la Generalitat para ayudar a las pymes a orientar su negocio hacia la transformación digital.

Subvenciones para actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial. El objeto de este programa de ayudas es incentivar y promover la realización de actuaciones en el sector industrial que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía final.

Comunidad de Madrid

Se exponen a continuación información y ayudas actuales de la Comunidad de Madrid:

Portal de información sanitaria sobre COVID-19. Portal de información sanitaria sobre el Covid-19 puesto en marcha por la Comunidad de Madrid.

Portal de información no sanitaria sobre COVID-19. Portal de información no sanitaria sobre el Covid-19 puesto en marcha por la Comunidad de Madrid.

Apoyo en la búsqueda de financiación. Portal de apoyo para la financiación de autónomos y pymes que la Comunidad de Madrid.

Ayudas de la Comunidad de Madrid para paliar los efectos de la crisis COVID-19. Ayudas puestas a disposición de pymes y autónomos para paliar los efectos del Covid-19.

Comunidad Foral de Navarra

La Comunidad Foral de Navarra dispone de información relevante que se expone en las siguientes plataformas:

Portal Web oficial sobre Coronavirus. Portal oficial de la Comunidad Foral de Navarra con información disponible acerca del proceso de vacunación y el certificado digital Covid-19.

Coronavirus: Atención a empresas y profesionales. Información para empresas y profesionales acerca de acciones a llevar a cabo tras el Covid-19.

Generalitat Valenciana

La Generalitat Valenciana dispone de los siguientes servicios y convocatorias que ofrecen a las empresas información y ayudas para su desarrollo:

Portal web general sobre COVID-19. Portal general de información acerca del Covid-19 puesto en marcha por la Generalitat Valenciana.

Buscador de ayudas públicas HOPE. Buscador de ayudas públicas puesto en marcha por la Generalitat Valenciana.

Lineas de financiación Covid-19 del Institut Valencià de Finances. Líneas de financiación para las empresas puestas en marcha por el Instituto de Finanzas de Valencia.

Convocatoria pública de ayudas del programa «Xpande Digital 2021», para el desarrollo de planes de acción en marketing digital internacional, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. Convocatoria de ayudas para el desarrollo de planes de acción de marketing digital internacional. Plazo de solicitud abierto hasta el 25 de octubre de 2021. 

Junta de Extremadura

A continuación se exponen los programas y ayudas que ha puesto en marcha la Junta de Extremadura:

Información epidemiológica diaria covid-19. Información acerca de la epidemia del Covid-19 proporcionada por la Junta de Extremadura.

Conecta PYME. Programa cofinanciado por la Unión Europea cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las empresas del territorio EUROACE mediante la incorporación de conocimiento, tecnologías e innovaciones destinadas a la digitalización de los procesos.

FAROTIC. Programa destinado a fortalecer los servicios de apoyo empresarial existentes en la Eurorace, mediante la creación de una Red de Faros que acompañe a las empresas y personas emprendedoras en el sector TIC en la generación de nuevos productos de alto valor añadido, basados principalmente en las tecnologías Fintech, Ciberseguridad o Big Data.

Ayudas Extremadura Empresarial. Ayudas y subvenciones puestas en marcha por la Junta de Extremadura para los autónomos y pymes.

Programa para la mejora competitiva de la pyme extremeña. Programa de ayudas para mejorar la competitividad de las pymes en Extremadura. Plazo de solicitud abierto hasta el 29 de octubre de 2021.

Ayudas de impulso de la internacionalización y transformación digital de la empresa extremeña exportadora. Plazo de solicitud abierto hasta el 30 de septiembre de 2021.

Xunta de Galicia

La Xunta de Galicia ofrece a las empresas los siguientes programas y ayudas:

Portal web sanidad sobre COVID-19. Portal web con información relevante del Covid-19 puesto en marcha por la Xunta de Galicia.

Portal web de información económica y líneas de ayudas para autónomos, empresas y empleados en relación al COVID-19. Portal web puesto en marcha por la Xunta de Galicia con información acerca de las ayudas para autónomos, empresas y empleados tras el Covid-19.

Programas y ayudas del IGAPE.Programas puestos en marcha por la Xunta de Galicia relacionados con la transformación digital en distintos sectores.

Ayudas para la mejora de la capacidad de innovación de las empresas en Galicia (Planes de Innovación). Ayudas destinadas a incorporar el diseño estratégico en las pymes beneficiarias, es decir, sus procesos y el pensamiento creativo propio del diseño, en la gestión del negocio e impulsadas por la Xunta de Galicia. 

Apoyo al emprendimiento innovador. Apoyo al emprendimiento innovador gallego llevado por el Fondo Galicia Iniciativas Emprendedoras constituido por Igape, Xesgalicia y Gain.

Govern Illes Balears

El Govern Illes Balears pone a disposición de las empresas interesadas las siguientes plataformas:

Portal web de información sobre Covid-19. Portal web de información acerca del Covid-19 puesto en marcha por el Govern llles Baleares.

Ayudas para empresas del GOIB. Portal de ayudas para empresas puesto en marcha por el Govern de Illes Baleares

Gobierno de La Rioja

Estos son los programas y ayudas puestos en marcha por el Gobierno de la Rioja:

Portal de información sobre actualidad del Covid-19. Portal web de información acerca del Covid-19 puesto en marcha por el Gobierno de la Rioja.

Smart Agro. Programa de apoyo del Gobierno de La Rioja a la transformación digital del sector agrario con distintas iniciativas.

Agencia de desarrollo económico de La Rioja – Ayudas. Portal de ayudas para el desarrollo económico puesto en marcha por el Gobierno de la Rioja.

Ayudas a inversiones del sector vitivinícola 2019-2023. Ayudas para mejorar el rendimiento global y la competitividad de las empresas vitivinícolas mediante el apoyo a inversiones destinadas a mejorar las condiciones de producción, comercialización, o ambas y al desarrollo de nuevos productos, procedimientos y tecnologías. El plazo de solicitud está abierto durante todo el año 2021.

Euskadi

Euskadi dispone de los siguientes programas de ayudas y buscadores para las empresas:

Portal web de información sobre el Covid-19. Portal web de información acerca del Covid-19 puesto en marcha por el Gobierno de Euskadi.

Buscador de ayudas del Gobierno Vasco. Buscador de ayudas para los ciudadanos y las empresas puesto en marcha por el Gobierno de Euskadi.

Buscador de ayudas SPRI. Buscador de ayudas que recoge todas las actuaciones destinadas a la empresa vasca e impulsadas desde el Grupo SPRI.

Gobierno del Principado de Asturias

El Gobierno del Principado de Asturias actualmente ofrece a las empresas y ciudadanos las siguientes iniciativas:

Portal web sobre Coronavirus COVID-19. Portal web de información acerca del Covid-19 puesto en marcha por el Principado de Asturias.

Financiación para la innovación - IDEPA. El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias ofrece las siguientes ayudas o programas a las pymes.

Región de Murcia

La Región de Murcia dispone de las siguientes ayudas para empresas:

Portal Murcia-Salud. Portal de salud de la Región de Murcia.

Ayudas y subvenciones Instituto de Fomento de la Región de Murcia. Catálogo de ayudas y subvenciones del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

Ayudas para fomentar la innovación mediante la transformación digital de la industria de la Región de Murcia (Industria Conectada). Ayudas que persiguen el desarrollo por parte de las pymes industriales de la Región de Murcia de proyectos de carácter tecnológico, con el objetivo de establecer una clara mejora competitiva, que consistan en la introducción efectiva de las tecnologías digitales en la industria, permitiendo que dispositivos y sistemas colaboren entre ellos, y con otras industrias, para mejorar los productos, los procesos y los modelos de negocio. Plazo de solicitud abierto.

Ciudad Autónoma de Ceuta

Estas son las plataformas que ofrece la Ciudad Autónoma de Ceuta para información de las pymes:

Página de Información Básica sobre Covid-19. Página de información básica acerca del Covid-19 dirigida por el gobierno de Ceuta.

Ayudas y subvenciones. Catálogo de ayudas y subvenciones de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Convocatoria TICCámaras 2021 para la prestación de servicios de apoyo a la transformación digital:. así como para la concesión de ayudas económicas a las pequeñas y medianas empresas de Ceuta como medida para hacer frente al impacto económico de la Covid-19. Plazo de solicitud abierto hasta el 15 de octubre de 2021.

Ciudad Autónoma de Melilla

Estas son las plataformas que ofrece la Ciudad Autónoma de Ceuta para información de las pymes:

Portal web Covid-19. Portal web de información acerca del Covid-19 puesto en marcha por la Ciudad Autónoma de Melilla.

Convocatorias - Ayudas. Resumen de las ayudas de la Ciudad Autónoma de Melilla.