Conoce qué es el marketing digital, así como las ventajas que te puede aportar a tu negocio desarrollar una estrategia de marketing digital óptima y los tipos de estrategias que existen.
Ante el aumento considerable del número de usuarios en internet, las estrategias de marketing tienen una gran importancia para el posicionamiento web y la captación de clientes por parte de las empresas.
Debido, en parte, a la situación de confinamiento provocada por la pandemia, el uso de las redes sociales ha ganado más fuerza que nunca, y es ahí donde las empresas se deben adaptar a las nuevas tendencias y las nuevas formas de consumo online.
Es en este punto donde resulta necesaria una estrategia de marketing digital. El marketing digital se puede definir como aquella estrategia dirigida a la comercialización online de productos y servicios, y mediante el empleo de diversas estrategias, trata de ganar visibilidad en internet y así captar nuevos clientes o incrementar sus ventas.
En el primer apartado del informe, se detalla qué es el marketing digital, así como sus distintas evoluciones a lo largo de los años:
- Páginas webs 1.0, dónde se trasladaba la publicidad de medios tradicionales a las primeras páginas web.
- Páginas webs 2.0, con el comienzo delos primeros intercambios de información a través de plataformas.
- Páginas webs 3.0, a través de la inteligencia artificial o el big data para interpretar características del usuario ofreciendo una interfaz más personalizada.
Adicionalmente en este apartado se podrán comprobar las principales ventajas y desventajas de desarrollar una estrategia de marketing digital en tu pyme, al igual que las principales tendencias que se pondrán en marcha para los próximos años como pueden ser las estrategias de voz, las búsquedas visuales, las experiencias con realidad virtual o aumentada o chatbots, entre otros.
El siguiente apartado explica las distintas estrategias de marketing digital y la importancia de cada una de ellas, para que los comercios puedan aumentar su visibilidad, el número de potenciales clientes y las ventas.
- Redes Sociales: Han revolucionado la forma en la que nos comunicamos y se han convertido en los últimos años en una de las mejores herramientas para interactuar. La presencia en este medio es indispensable para fidelizar al cliente y generar un compromiso de marca.
- Mail Marketing: Mediante el envío de mensajes por parte de empresas para contar con mayor notoriedad y visibilizar los contenidos. Con el paso de los años ha evolucionado hasta convertirse en elemento clave de intercambio de mensajes con los clientes.
- Estrategias de contenido: A través de publicaciones de información relevante para atraer y generar audiencia. Un uso adecuado de las estrategias de contenido se mejora el vínculo emocional con los clientes mediante la creación de recursos.
- Estrategias en medios pagados: Consiste en redirigir el tráfico de usuarios a una web concreta con el uso de plataformas de pago. Mediante el empleo de estas, se consigue lograr resultados inmediatos con costes no elevados.
En el último apartado desarrollado, se pueden observar varias herramientas clave para poder optimizar las tareas en las distintas áreas involucradas en nuestra actividad, como es el caso de la analítica web, paid media, posicionamientos web, social media, email marketing o CRM.