Descubre cómo llevar a cabo la gestión del cambio para transformar digitalmente tu pyme y conocer sus beneficios e impacto en tu negocio.
Con la llegada de las nuevas tecnologías y la conectividad, se ha facilitado la forma de trabajar durante los últimos años, tanto de manera presencial, como en remoto.
Como consecuencia de la pandemia del Covid-19, la mayoría de los empleados y empresas se han visto obligadas a adaptarse con rapidez y de forma inesperada al trabajo en remoto, con las consiguientes necesidades de digitalización del puesto de trabajo y la adaptación de los empleados al mismo lo que, en ocasiones, supone un auténtico reto para las pymes.
Estos cambios tan drásticos en la manera de trabajar pueden suponer un descenso en la productividad de los empleados, con la consiguiente pérdida en el volumen de ventas de la empresa.
Es en este punto cuando se hace necesaria una estrategia de gestión del cambio. La gestión del cambio es considerada por la Guía para Business Process Management Body of Knowledge (BPM CBOK) como un “enfoque estructurado para gestionar los aspectos de cambio relacionados con las personas y la organización para lograr los resultados comerciales deseados”, es decir consiste en fomentar la adaptación de las personas de una organización hacia nuevas formas de trabajo, de tal manera que el impacto sobre la productividad sea mínima.
En el primer apartado del informe, se detalla qué es la gestión del cambio, así como sus distintas fases o etapas:
- Descongelamiento: comprender la situación en la que se encuentra la pyme en el momento del cambio, dónde las personas que rodeen el cambio deben tener conocimiento del punto de partida, y los recursos con los que se cuentan para el cambio.
- Cambio: etapa donde se llevan a cabo las acciones establecidas para su correcta implementación, acompañado de un seguimiento y estableciendo mecanismos para su comprobación.
- Congelamiento: consiste en crear un sentido de estabilidad, en el que las personas que han formado parte del cambio se sientan cómodos y sirviendo de base a futuros cambios.
Adicionalmente en este apartado se podrán comprobar las principales ventajas / desventajas al desarrollar una estrategia SEO en tu pyme, al igual que los principales riesgos a la hora de abordar el cambio y evitar así una inadecuada implementación.
El siguiente apartado explica cómo se debe seguir una metodología gestión del cambio y los pasos que deben darse para que ésta sea efectiva. En este sentido, se abordará, en primer lugar, un análisis de impacto estratégico, para comprobar cómo afectaría el cambio en la organización, seguido de una preparación por parte de los responsables del cambio, que serán los encargados de comunicar y hacer que los empleados lo acepten.
Por último, es imprescindible desarrollar una estrategia de comunicación interna adecuada a las vicisitudes de cada empleado o grupo de empleados, para así, hacerles comprender el cambio y conseguir su adaptación al mismo de manera natural.