Descubre cómo gestionar de la mejor manera tus clientes a través de un CRM para hacer más eficiente tu comercio.
A día de hoy el cliente debe ser el centro de nuestro negocio. Ellos tienen la decisión de las compras que realizan, lo que puede suponer que nuestra empresa crezca o no.
Las estrategias de relacionamiento y el marketing digital son clave para conseguir que nuestro negocio prospere. En este sentido el CRM será un gran aliado para nuestra estrategia, ya que permite que la empresa pueda tener en cuenta toda la información generada para la adaptación de la estrategia comercial a dicha información.
En el primer apartado del informe se realizará un análisis sobre qué es CRM ((Customer Relationship Management), que puede considerarse como una filosofía empresarial y también una herramienta que soporta esta filosofía de relacionamiento con el cliente.
Puede haber diferentes concepciones del CRM como tecnología, como estrategia y como proceso, cuyas diferencias se explican en el apartado.
Adicionalmente, se detallan las funciones y ventajas del modelo. Cómo puede hacer que tu pyme prospere y crezca con la aplicación e instalación de un CRM: segmentando la BBDD de los clientes, realizando fichas de los mismos, gestionando oportunidades comerciales, etc. Todos estos aspectos mejorarán de gran manera la experiencia del cliente con la empresa, pero adicionalmente también mejorará la experiencia de tus empleados al mejorar su productividad y eficiencia.
En el segundo apartado del documento se explican los diferentes tipos de CRM, con la finalidad de conocer su ámbito de actuación y sus características. En este sentido, existen tres tipos:
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CRM Operativo: indicado para el uso de la gestión comercial, el marketing y las ventas.
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CRM Colaborativo: se centran en establecer un vínculo sólido a través de la oferta de productos y servicios que satisfagan las necesidades de tus clientes, aprovechando todos los canales que ofrece un CRM como puede ser el e-mail, chat o teléfono móvil.
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CRM analítico avanzado: para empresas algo más avanzadas, permitiendo la explotación y el análisis del dato que se recoge sobre los clientes y se almacena en las bases de datos.
Conociendo los distintos tipos de CRM y sus características, en el tercer apartado se analizan diferentes tipos de proveedores, tanto gratuitos como de pago, para que tu pyme pueda acceder a este tipo de sistema pudiendo decidir si invertir en ello o si hacerlo sin coste ninguno.
Antes de instalar un CRM se debe hacer una análisis de las funcionalidades que necesita cada pyme. En este sentido, todos los tipos de CRM son muy útiles, si bien es cierto, aquellos de pago pueden tener alguna funcionalidad adicional.
En el último apartado del informe se exponen diversos casos de uso de pymes y otras empresas que, tras la instalación de un CRM, comenzaron a ver como su negocio mejoraba operativamente y crecía económicamente.