Descubre qué es la analítica digital, las herramientas que existen y cómo las puedes utilizar en el marketing digital con el fin de desarrollar campañas de marketing que atraigan, conviertan y fidelicen clientes para tu negocio.
En el contexto actual donde los clientes buscan productos o servicios que cumplan a la perfección sus requisitos y satisfagan sus necesidades, los datos son muy valiosos. Ya que, para los comercios, ofrecer sus productos o servicios a aquellas personas cuyas necesidades se van a ver cubiertas es fundamental y, saber a quién y cómo ofrecer estos productos es información que, utilizada de la forma adecuada, puede proporcionar beneficios a tu pyme.
Adicionalmente sin el uso de los datos, es muy difícil que una organización pueda funcionar de manera normal y, actualmente casi todas las empresas se han hecho a su uso diario y es visto como algo normal. El número de ventas, a quién y dónde estoy vendiendo, son datos que hoy en día consideramos normales para planificar nuestra empresa.
En este informe, se explicará qué es y para qué sirve la analítica de datos aplicada al marketing digital y cómo un comercio como el tuyo puede aplicarlo para apoyar la toma de decisiones y mejorar su rendimiento a la hora de generar valor y obtener beneficios.
En el primer apartado del informe, qué es la analítica digital, así como las bases del proceso, siendo los datos, junto con su interpretación y el diseño de acciones a partir de la información recabada, los aspectos fundamentales para tener éxito en el desarrollo de futuras acciones de marketing digital.
Por otro lado, se explican las diferentes áreas sobre las que la analítica digital puede dar soporte, siendo los canales (RRSS, correo electrónico, etc.), las diferentes campañas de marketing, el área mobile, el de contenido o de diseño las principales.
Adicionalmente, se destacan los beneficios de analizar los datos en el marketing digital, siendo la identificación de la audiencia de la empresa, el adelanto a las tendencias futuras de consumo, la personalización del contenido para potenciales clientes, su fidelización y segmentación y la mejora de la reputación online, los principales beneficios.
En el segundo apartado, se explican los diferentes pasos que una empresa debe seguir para utilizar la analítica de datos en el marketing digital. En ese sentido:
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Se debe proceder a la definición de los objetivos que se desean alcanzar con la analítica digital.
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Una vez definidos los objetivos que se desean conseguir, el próximo paso es la definición del modelo de analítica digital que llevaremos a cabo, es decir, definir las áreas de medición de estos objetivos, considerando los canales que planteemos analizar.
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A continuación, se deben establecer KPIs de seguimiento.
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Por último se debe seleccionar una herramienta de analítica de datos y enlazarla con las plataformas de publicidad que vayamos a usar, como Facebook Ads o Google Ads y medir el impacto de las acciones que se desarrollan.
El último apartado del informe se analizan diversas herramientas de analítica de datos, tanto gratuitas como de pago, como Google Analytics o Adobe Analytics, que las pymes pueden utilizar para comenzar a mejorar su estrategia de marketing mediante el análisis de los datos.