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Mirando al futuro. El Puesto de Trabajo Digital
11 nov 2021. 09:50
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Descubre cómo implantar el puesto de trabajo digital en tu pyme y todos los beneficios que conlleva.

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Resumen ejecutivo

La situación derivada de la pandemia provocada por el COVID-19 ha hecho que numerosas empresas hayan tenido que optar por el teletrabajo para poder seguir ofreciendo sus bienes o servicios.

Según la última Encuesta de Población Activa del INE, “En el primer trimestre de 2021 el 11,2% de los ocupados (2.146.100) trabajaron desde su propio domicilio más de la mitad de los días”. En este sentido, resulta lógico pensar que en el entorno de nueva normalidad está opción continuará siendo un motor impulsor de la actividad económica.

Para que los empleados de las empresas puedan desarrollar de manera adecuada sus funciones, necesitan un puesto de trabajo digital. En este sentido, en el primer apartado del informe, te contamos qué es el nuevo puesto de trabajo digital (Liquid Workplace), o cómo la tecnología puede hacer posible que el trabajo pueda concebirse como una actividad flexible y no ligada necesariamente a un espacio físico concreto.

El Liquid Workplace debe ser planteado desde 3 ejes fundamentales como son las herramientas, los entornos de trabajo y las personas, ya que las organizaciones deben ser capaces de diseñar el puesto de trabajo digital que mejor se adecúe a las necesidades de cada empleado en función del tipo de trabajo que desarrolle en el día a día.

Adicionalmente, en el mismo apartado, resumiremos las principales necesidades o requisitos mínimo que derivan de la implantación del puesto de trabajo digital, como la conectividad, el equipamiento o la seguridad.

En el segundo apartado del informe se hace un análisis de las principales herramientas disponibles en el mercado, tanto gratuitas como de pago, que facilitarán la implantación de puesto de trabajo digital y ayudarán a desarrollar el trabajo de los empleados en cualquier lugar.

En este sentido, herramientas como las conocidas Microsoft 365 o Google Workspace, facilitarán esta transformación en el modelo de trabajo con funcionalidades como las de trabajar documentos en la nube, poder realizar videollamadas o gestionar tareas del equipo online, sin embargo, no es necesario realizar una inversión en una herramienta pudiendo optar por otras que, aunque potencialmente no tenga todas las capacidades que tienen las de pago, pueden dar un servicio de calidad a los usuarios, como pueden ser Slack o Asana.

En el tercer apartado del informe y, con la finalidad de exponer y hacer visible las distintas capacidades que ofrecen las herramientas y cómo estas pueden servir para realizar las tareas diarias de una empresa de manera completamente remota, se expone un caso de uso de las mismas. En este sentido veremos como Juan, propietario de una empresa de camisas a medida, gestiona el día a día de su equipo y sus clientes con herramientas 100% digitales que facilitan su trabajo allá donde quiera llevarlo a cabo.

Son muchas las posibilidades que se abren con los puestos de trabajo digitales y es el momento de adoptarlas y potenciar una tendencia que puede ser muy positiva para tu empresa.

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