Content type
Píldora

5 ventajas de adoptar un ERP en el sector minero

28 sep 2023. 10:34
Tiempo lectura
5 min. de lectura
Publicado por
Imagen colaborador
Logo Acelera pyme
Acelera pyme

Términos de uso

Se puede utilizar el recurso para el uso personal o informativo con atribución a la entidad red.es siguiendo nuestras condiciones de uso.

Etiquetas

  • Madurez de la pyme
    Todos
    Temática
    1. Marketing digital y redes sociales
    Ámbito a digitalizar
    1. Estrategia digital

Compartir píldora

Copiar link
Entradilla

Planificar los recursos de tu pyme es una tarea fundamental a la hora de organizar el día a día en tu negocio. Pero, ¿qué utilidad tiene si te dedicas al sector minero? En este post, te mostramos 5 ventajas que te ayudarán a comprender su utilidad.

Imagen o video destacado
Image
5 ventajas de adoptar un ERP en el sector minero
Descripción

El sector de la minería comprende las actividades que se relacionan con la extracción y la transformación de los recursos naturales, especialmente de los minerales, como el oro, la plata, el cobre, el hierro o el carbón entre otros.

Juega un papel fundamental en la actividad económica de muchos países ya que, además de proporcionar materias primas para otras industrias, es un sector que genera una gran cantidad de empleo y cuenta con un amplio número personas dedicadas a esta actividad.

De hecho, en España, actualmente más de 29.000 personas trabajan en este sector que factura una cantidad superior a los 4 mil millones de euros anuales.

Además, estas actividades pueden suponer un impacto significativo en el medio ambiente, por lo que organizarlas para que se realicen de manera sostenible y responsable es básico para su contribución a la sociedad.

 

¿Qué es un ERP?

Un ERP hace referencia a las siglas en inglés de Enterprise Resource Planning, es un sistema de planificación de recursos. Es decir, un software o programa digital que permite automatizar y gestionar todos los procesos que se realizan en un negocio durante su actividad. Según un estudio, el 52% de las empresas ya utilizan este sistema para gestionar sus recursos.

Entre sus funciones, podemos destacar varios tipos de gestión:

  • Financiera: permite realizar un seguimiento de los ingresos, gastos y beneficios que se realizan en una empresa.

  • Suministro: ofrece la posibilidad de organizar todos los procesos desde la compra de un material hasta su venta final a un cliente, pasando por la producción.

  • Inventario: facilita el control logístico en una empresa y optimiza la búsqueda, localización y distribución de los productos.

  • Recursos: incluye la posibilidad de administrar los documentos necesarios para el mantenimiento de una empresa, como las nóminas de los trabajadores o las facturas.

  • Informes: permite realizar mediciones y análisis que ayudan a tomar decisiones basadas en los datos.

 

5 ventajas de adoptar un ERP

¿Te dedicas al sector minero y estás pensando en utilizar una herramienta ERP para gestionar tu negocio? Si es así, a continuación, te vamos a mostrar 5 ventajas que te ayudarán a resolver tus dudas:

  1. Podrás incluir todas tus actividades en una misma herramienta: te ayudará a unificar todos los recursos de tu negocio, como el material, los medios de transporte, la maquinaria o los empleados, en un mismo software para gestionarlos de manera más eficiente y que mejore la productividad.

 

  1. Tendrás la posibilidad de automatizar las tareas más repetitivas: en el sector de la minería, hay que tratar constantemente con datos muy elaborados como, por ejemplo, el tipo de materiales o los recursos. A veces, este proceso puede necesitar mucho tiempo, por lo que utilizar una herramienta digital como un ERP puede suponer un importante ahorro de tiempo, una optimización en el uso de los recursos y una significable mejora en cuanto a los errores en el tratamiento de los datos.

 

  1. Gestionarás toda tu información en una base de datos común: podrás consultar desde cualquier lugar y en cualquier momento toda la información necesaria sobre tu negocio, ya que la encontrarás en el mismo programa. Esto te permitirá flexibilizar y maximizar tu tiempo para ser más productivo.

 

  1. Realizarás un seguimiento detallado de tus recursos: un ERP te ofrecerá la posibilidad de medir los resultados de tu negocio a cualquier nivel para poder detectar los puntos fuertes y las áreas de mejora. Por ejemplo, podrás comprobar si tu negocio está organizado de manera correcta o si las personas empleadas en la extracción de materiales son suficientes o bien, algunas se pueden enfocar en actividades de gestión de distribución.

 

  1. Reducirás costes durante el proceso de producción: además de poder adelantarte a posibles circunstancias, contar con toda la información en una misma herramienta como es ERP te puede ayudar a reducir el tiempo a la hora de realizar tareas y, por lo tanto, reducir costes que se pueden utilizar para invertirlos en otra área.

 

Estas son sólo algunas de las ventajas que puede ofrecer un ERP a tu negocio del sector minero. Si quieres descubrir nuevas técnicas y herramientas para optimizar tu pyme, ¡no olvides suscribirte a nuestra newsletter!

¿Te ha gustado este contenido?
Aún no se han enviado votos.