¿Cómo aprovechar al máximo los datos de tu pyme?
Cada día, las empresas obtienen todo tipo de datos que son realmente útiles para la mejora del negocio. Por esta razón, cada vez buscamos más formas de perfeccionar métodos, técnicas y herramientas que nos ayuden a aprovecharlos al máximo. ¡Sigue leyendo para conocer más al respecto!
Los datos son uno de los mejores activos que nos ha dejado la digitalización.
Son el motor que impulsa el valor y el desarrollo de las empresas que quieren triunfar en esta era digital. Sin embargo, muchas compañías pueden encontrar dificultades a la hora de saber en dónde buscar los datos y qué hacer con ellos. Esta situación, si no se aborda a tiempo, puede acarrear una pérdida de la ventaja competitiva que pueden aportar los datos en las empresas.
De hecho, según Mckinsey Global Institute, las empresas que saben aprovechar los datos tienen un 23% más de probabilidad de adquirir nuevos clientes, 6% de probabilidad de retenerlos y 19% de ser rentables. No obstante, esto es solo posible si se tienen los conocimientos y herramientas correctas para extraerlos, procesarlos, analizarlos y utilizarlos para las tomas de decisiones.
¿Cuáles son las fuentes de datos más comunes?
Página web, proveedores, ventas, suscripciones a la newsletter, facturación… son algunas de las fuentes de datos que tienen las pequeñas y medianas empresas si realmente cuentan con presencia online. Pero, ¿qué tipos de datos podemos obtener y de dónde exactamente?
Las empresas generan muchos más datos de lo que imaginamos. Por ejemplo, si una pyme o un autónomo tienen una página web y además también cuentan con redes sociales, los datos que podemos obtener de esos canales online pueden ser innumerables. Quién visita nuestra página web, cuándo lo hace, cuántas veces, desde dónde lo hace, cuáles son las páginas que visita. Incluso, si nuestra web es un e-commerce, podemos saber cuántas personas de las que nos visitan son las que compran, cuánto gastan, cómo prefieren pagar y qué tipo de productos son de su preferencia.
Del mismo modo pasa con las redes sociales, podemos conocer el rango de edad de nuestros usuarios, el sexo, zona geográfica dónde se encuentran, cuáles son sus intereses, entre otros. Además, si a esos datos le sumamos la información que se obtiene de una actividad que lógicamente realizan, o deberían realizar todas las pymes y autónomos del mundo como es la contabilidad, obtenemos una combinación esencial de información.
Por más pequeños que sean, todos los datos son valiosos y, por ende, merece la pena analizarlos correctamente.
¿Cómo aprovechar los datos de tu pyme?
A continuación, te contamos algunas formas en las que puedes aprovechar los datos para mejorar la toma de decisiones, aumentar las ventas y darle un impulso a tu empresa.
- Conoce a tus clientes y ofréceles mejores servicios
Analizar los datos que obtenemos de nuestros clientes nos permite identificar cuáles son sus preferencias, cómo piensan y cuál es su comportamiento. Además, nos ayuda a detectar oportunidades o tendencias emergentes. Asimismo, el análisis de la información de nuestros clientes y posibles clientes nos permite interactuar con ellos en un nivel más profundo para brindarles un servicio personalizado que impulse las ventas.
- Reduce costes y agiliza procesos
El análisis de datos permite identificar cuáles son los procesos más costosos, los flujos de trabajo redundantes y reducir los errores de procesamiento de algunos procesos. Del mismo modo, gracias a los datos podemos optimizar los recursos destinados al marketing ya que, si estudiamos el comportamiento de los usuarios, podemos transmitir el mensaje correcto a la audiencia adecuada y generar un mayor impacto.
- Impulsa las ventas de tu negocio
El análisis de los datos nos brinda información valiosa sobre el ciclo de vida de los clientes permitiéndonos identificar nuevas formas de impulsar las ventas. Gracias a esa información que obtenemos de nuestros clientes, podemos desarrollar productos que mejor se adapten a sus necesidades o crear ofertas para nuevos nichos y explorar oportunidades de expansión del mercado.
- Mejora la gestión de tu equipo
Recolectar y analizar los datos de los procesos internos también trae sus beneficios. Podemos identificar cuáles son los empleados que brindan mayor valor a la empresa, o quiénes requieren de recursos o capacitación adicional. El valor de la información que podemos obtener de nuestros empleados radica en saber identificar y analizar los datos que nos ayuden a aumenta la productividad.
4 consejos para aprovechar mejor los datos de tu pyme
- La tecnología puede ser nuestra mejor aliada. Elije una herramienta o plataforma de datos que sea flexible y que se adapte a las necesidades de tu negocio.
- Recopila los datos de diversas fuentes y céntrate solo en los datos que sean necesarios como en los indicadores clave de rendimiento del negocio.
- Implementa nuevas tecnologías de almacenamiento de datos y herramientas de analítica.
- Como hemos dicho anteriormente, comparte la información con los diferentes equipos dentro de la organización e implementa una cultura de datos.