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Conoce a tu competencia realizando un benchmark

30 oct 2024. 14:11
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¿Te gustaría distinguirte de tu competencia? Si tienes una pyme o eres autónomo, una de las mejores formas de obtener esta ventaja es estudiar a aquellos negocios que compiten en tu sector.

En este artículo de contaremos qué es un benchmark, cuáles son sus ventajas y retos y los pasos para llevarlo a cabo de manera sencilla. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo te puede ayudar!

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Benchmark
Descripción

Benchmarking, la clave para conocer tu posición competitiva

Llevar a cabo un benchmark o, benchmarking, es un proceso de análisis comparativo mediante el que podrás analizar tu situación frente a tu competencia. Con esta técnica, estudiarás en detalle las características y factores diferenciales de tus competidores directos y de los líderes de mercado como:

  • Las estrategias que están aplicando.
  • Las herramientas utilizadas.
  • El posicionamiento elegido.
  • Los resultados obtenidos.

 

Analizando lo que otros hacen bien o mal podrás mejorar tu propio desempeño.

Al comparar tu desempeño frente al de la competencia, podrás entender mejor tu situación en el mercado y descubrir qué valor añadido y diferencial puedes ofrecer a tus clientes. Pero no solo esto, los benchmark presentan grandes ventajas para aquellas pymes y autónomos que no disponen de tantos recursos como las grandes empresas.

¡Te las contamos!

 

Ventajas que te aportará el benchmarking

¿Necesitas una razón para llevar a cabo esta técnica? A continuación, te contamos sus principales ventajas y beneficios:

  • Mayor conocimiento de tu empresa: este análisis te permitirá mejorar la evaluación de tu empresa conociendo aquellas áreas en las que destacas (tus fortalezas) y en las que necesitas mejorar (debilidades).

 

  • Mayor conocimiento del mercado: no solo realizarás un análisis interno de tu empresa, sino que también conocerás las últimas tendencias y las características o preferencias de tu público objetivo. De esta forma, podrás establecer metas realistas y alcanzables.

 

  • Ahorro de tiempo y recursos: al identificar aquellas estrategias que han sido efectivas en tu sector, podrás reducir la necesidad de experimentación. Además, al extrapolarlo a escenarios futuros, podrás adelantarte a las necesidades futuras de tus audiencias.

 

  • Aprendizaje continuo: el benchmarking es un estudio que debe realizarse de manera regular para poder mantenerlo actualizado frente a los cambios del mercado. De esta forma podrás mantener un control continuo de tu pyme, tomando siempre las mejores decisiones.

Además, podrás dar respuesta a preguntas cómo: ¿qué está haciendo mi competencia que yo no esté haciendo?, ¿existen sectores de clientes desatendidos en el mercado a los que yo les pueda ofrecer algo?, ¿qué tipo de servicios están ofreciendo mis competidores?

Sin embargo, y aunque recomendamos la realización de un benchmarking, podrás encontrar algunos retos. Por ejemplo, el costo inicial de tiempo y recursos. También debes tener cuidado de no perder de vista el rumbo y la esencia de tu empresa al compararte continuamente con tu competencia.

Ahora que conoces qué es un benchmark, así como sus beneficios y retos, te contamos cómo puedes realizar uno.

 

Cómo hacer un benchmark desde cero

Aunque los pasos pueden variar según las necesidades de tu negocio, el esquema principal puede resumirse del siguiente modo:

  1. Define tus objetivos: cuál será el foco de tu análisis. ¿Buscas mejorar la experiencia de tus clientes, un mejor proceso de producción, aumentar tu presencia online y en redes sociales…?

 

  1. Elige a qué competidores analizar: elige a competidores directos o a líderes de mercado que tengan una buena estrategia en el área que quieres mejorar.

 

  1. Selecciona qué es lo que vas a medir: tendrás que seleccionar aquellas métricas que sean más relevantes y realizar un estudio minucioso de aquellos datos que elijas recoger.

 

  1. Compara los resultados: evalúa los datos obtenidos frente a los de tu empresa. De esta forma podrás conocer tus puntos fuertes y débiles.

 

  1. Desarrolla un plan de acción a partir de los resultados obtenidos: establece nuevas estrategias y objetivos según aquellos procesos que realices correctamente y aquellos que debas mejorar. Además, deberás establecer indicadores para medir los nuevos resultados y mantener una mejora continua.

 

Por último, existen numerosas aplicaciones que te ayudarán a la hora de realizar este estudio. Te compartimos algunas de ellas:

  • SimilarWeb: plataforma enfocada en el análisis y monitorización de páginas web y competidores. Descubre aquí cómo funciona.
  • SEMRush: podrás analizar a tu competencia centrándote en su posicionamiento online. Aunque es de pago, cuenta con una versión gratuita.
  • Google Trends: gracias a esta aplicación de Google podrás conocer qué es lo que los usuarios están buscando para así identificar patrones de comportamiento. Conoce más sobre esta herramienta aquí.  

 

Como ya has visto, realizar un benchmark es esencial para mantenerte competitivo en el mercado. Con este análisis, no solo podrás identificar tus fortalezas y debilidades, sino también adaptar las mejores prácticas de tu competencia a tu propio negocio. ¡No te quedes atrás y comienza a realizar el bechmark de tu negocio!

Si quieres conocer más consejos sobre digitalización, visita nuestra sección de contenidos. ¡Te esperamos!

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