Content type
Píldora

Descubre qué es una fintech y para qué sirve

04 ene 2023. 18:35
Tiempo lectura
5 min. de lectura
Publicado por
Imagen colaborador
Logo Acelera pyme
Acelera pyme

Términos de uso

Se puede utilizar el recurso para el uso personal o informativo con atribución a la entidad red.es siguiendo nuestras condiciones de uso.

Etiquetas

  • Madurez de la pyme
    Alto
    Temática
    1. Financiación y ayudas
    Ámbito a digitalizar
    1. Procesos de soporte

Compartir píldora

Copiar link
Entradilla

La tecnología es el futuro del sector bancario ¡Descubre en este post qué es una fintech y cómo pueden contribuir con las finanzas de nuestra pyme!

Imagen o video destacado
Image
Fintech
Descripción

En los últimos años, la relación de la tecnología con las empresas financieras ha revolucionado el sector. La digitalización ha cambiado la forma en la que las personas se relacionan con el dinero y las finanzas.

Como resultado, las entidades financieras se han visto en la necesidad de sumarse también a esta tendencia digital dando paso a las fintech. Este tipo de empresas ha ido ganando protagonismo a través del tiempo. De hecho, según un estudio de Finnovating, plataforma global de estrategia de innovación abierta, al final del 2019, solo en España existían 385 startups de fintech. Este número sigue incrementando y hoy en día, las fintech representan un 5% del sector bancario.

Pero, ¿qué es realmente una fintech? ¡Te lo contamos a continuación!

 

¿Qué es una fintech?

El término fintech no es más que la unión de las palabras en inglés finance and technology (finanzas y tecnología). Pero más allá de su etimología, podemos definir las fintech como las compañías que ofrecen servicios financieros como pagos, transacciones, banca y asesoramiento online, desarrollo de sistemas de seguridad financiera, negociación de mercado y financiación colectiva, entre otros. Todo ello a través de medios tecnológicos y de una forma accesible y ágil.

En otras palabras, una fintech es una empresa que ofrece servicios financieros a través de medios digitales y el uso de la tecnología. Algunas de las empresas fintech más conocidas en España son: Pagantis, BN-XT, fintonic, Returnly, RavenPack, buguroo, holded, entre otras. Las fintech tienen la posibilidad de operar en varios mercados y públicos y ofrecer diversas ventajas.

 

¿Qué pueden aportar las fintech a las pymes?

Dependiendo del tipo de servicio o producto que ofrece la empresa fintech, los beneficios pueden ser unos u otros. Sin embargo, las siguientes son las ventajas que suelen brindar todas las fintech sin importar su ámbito.

  • Automatización de la gestión de procesos financieros y administrativos de forma online.
  • Sencillez y seguridad a la hora de gestionar finanzas personales.
  • Optimización de transacciones, procesos de pago y de banca online.
  • Desarrollo y puesta en marcha de acciones colaborativas de financiación colectiva (crowfunding).
  • Acceso a beneficios de instituciones financieras para clientes no bancarizados sin gastos de intermediación.
  • Democratización y simplificación al acceso de financiación.

Ahora que ya sabes qué son las fintech y qué aportan te preguntarás, ¿En qué se diferencian las fintech y la banca tradicional? ¡Enseguida te lo contamos!

 

Diferencia entre fintech y banca tradicional

Las fintech y la banca tradicional tienen el mismo marco normativo, lo que significa que ambas trabajan bajo las mismas reglas. Y, a pesar de que al principio las fintech eran consideradas como competidoras de los bancos, las diferencias entre ambas se han reducido considerablemente en los últimos años. Esto se debe, a la digitalización de la banca y a que las fintech han demostrado ser grandes aliadas de este sector para ofrecer productos novedosos a los clientes.

 

Las fintech pueden aportar nuevas ideas y las entidades bancarias tienen la capacidad para masificarlas.

 

Sin embargo, actualmente podemos encontrar una diferencia evidente entre la banca tradicional y las fintech. Y es que, mientras que la banca tradicional se centra más en resolver los problemas globales del usuario y por eso ofrece una mayor cantidad de productos, las fintech normalmente ofrecen solo un servicio profesional o producto especializado a través de la tecnología.

 

Aspectos para tener en cuenta a la hora de contratar una fintech

Definitivamente, el uso de la tecnología en los servicios financieros puede brindar muchos beneficios para los usuarios y la digitalización. Sin embargo, como al contratar cualquier servicio, hay algunos aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de contratar una fintech.

  • Asegúrate que la empresa cumpla con todos los requisitos legales y la correspondiente autorización para ofrecer sus servicios.
  • Verifica que la empresa que estás contratando cuente con las medidas de seguridad y protección necesarias para el tratamiento de datos.
  • Conoce e investiga bien sobre los servicios de fintech que quieres contratar sin importar que sean muy atractivos o novedosos.
  • Certifica que la tecnología que te ofrezca la fintech esté lo suficientemente madura y desarrollada para evitar posibles riesgos.

 

En conclusión, la aplicación de la tecnología en el sector financiero puede conllevar notables mejoras e innovaciones que permiten surgir nuevos tipos de servicios más adaptados a las necesidades de los usuarios.

Y ahora que conoces más a fondo las fintechs, ¿te animas a contratar los servicios de una?

 

Contenidos relacionados