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Emprender fuera de las grandes urbes: crecer en entornos rurales

25 jun 2024. 09:44
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Muchas veces, pensamos que es en las grandes ciudades donde las empresas pueden obtener más posibilidades de éxito y crecimiento. Pero, ¿cómo se puede lograr fuera de ellas?

En este post de experto, Pilar Burgueño Escorial, Directora de I+D+i en 7Experts, nos desvela las claves para emprender en el entorno rural.

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Emprender fuera de las grandes urbes.
Descripción

El impulso más primitivo como emprendedor nos hace pensar que el mejor posicionamiento para nuestra empresa es la capital o las urbes más densamente pobladas del país donde nos pensamos instalar. Nada más lejos de la realidad. Puede parecer contradictorio, pero no es la idea más brillante.

Las capitales suelen estar masificadas de personas y, de entre estas personas, muchas que quieren emprender con la idea de desarrollar una iniciativa que les va a hacer mejorar su posición a la par que mejoran la calidad de vida de los demás. En las grandes urbes, siempre va a haber más competencia para acceder a algunas líneas de financiación complicando la obtención de las mismas.

Como nos indica la lógica económica, cuando en una zona hallamos mucho de ‘algo’, de manera normalizada, ese ‘algo’ pierde valor. A no ser que en primera instancia le respalde una alta demanda. ¿Tu idea satisface una necesidad palpable inminente que cubra tus costes de inversión en un año? Más que posiblemente, no. Seguramente, tu idea necesite explicación, desarrollo, transición, inversión y, sobre todo, tiempo.

En este sentido, las grandes urbes no entienden de tiempos. Tus inversores privados, tampoco.

 

Claves digitales para el emprendimiento en el entorno rural

A la hora de emprender, es fundamental analizar las diferentes variables que puedan hacer que tu modelo de negocio sea un éxito o un fracaso. Algunos de estos aspectos pueden ser tan evidentes como:

  • ¿Cuál es mi producto?

  • ¿Qué tiene de diferente?

  • ¿Cuál es mi mercado objetivo?

  • ¿Cómo lo voy a desarrollar?

  • ¿A través de qué canales lo voy a comercializar?

Pero muchas veces, damos por hecho que la localización de mi empresa estará en una capital sin pararse a pensar todas las ventajas que no hacerlo en ese lugar puede tener. Emprender es un acto de valentía, de formación y de crecimiento. Y, sin duda, hacerlo fuera de las grandes urbes puede tener un resultado mejor que el recogido inicialmente en tu Business Plan.

A nivel nacional, existen oportunidades financieras para negocios innovadores y digitales con entidades como el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación) o ENISA (Empresa Nacional de Innovación), que cuentan con diferentes líneas de financiación para ayudar a la creación y desarrollo de empresas de base tecnológica o para impulsar proyectos de emprendimiento innovador. Pero, más allá de estas ayudas, Europa, a través de los Fondos FEDER, ponen a disposición de los Estados miembro presupuestos que permiten articular programas corrigiendo los desequilibrios territoriales. También, los Fondos Next Generation siguen catalizando y dinamizando iniciativas para los emprendedores, como el Programa Kit Digital, que facilitan el acceso a soluciones de digitalización de gran utilidad para poder asentar tu empresa en entornos menos urbanizados.

Emprender, independientemente del enclave geográfico, va unido a la necesidad real de contar con infraestructuras que permitan llevar a cabo el trabajo con solvencia y rigor, por lo que se vuelve imprescindible contar con la tecnología que permita desarrollar tu producto, comercializarlo y publicitarlo.

 

Emprender es un acto de valentía, de formación y de crecimiento.

 

Por tanto, las claves para emprender con éxito en el entorno rural, podrían pasar por:

  1. Identificar necesidades locales. Para emprender con éxito es fundamental que la solución propuesta resuelva problemas reales.

  2. Aprovechar las redes sociales para conectar con otros emprendedores, así como con posibles clientes y colaboradores.

  3. E-commerce para llegar a un público más amplio.

  4. Marketing digital para promocionar el negocio.

  5. Teletrabajo y servicios remotos, por ejemplo, para sectores tales como consultoría, diseño gráfico, programación o traducción, entre otros.

  6. Formación online para compartir conocimientos especializados.

  7. Uso eficiente de recursos digitales, por ejemplo, herramientas de gestión de proyectos, software de contabilidad o aplicaciones de seguimiento.

  8. Actualización de las tendencias tecnológicas susceptibles de aplicarse en el negocio.

  9. Oportunidades de financiación directas, tanto a nivel nacional como autonómico, que permitan apoyar el desarrollo económico en áreas rurales.

Todas estas propuestas están alineadas con la Agenda España Digital 2026, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como una de las piezas centrales de la digitalización en todo el territorio nacional.

 

Recomendaciones para el desarrollo de productos y servicios digitales en estas zonas

Desarrollar cualquier tipo de producto o servicio no siempre es sencillo. Pero sí que es fundamental para mitigar los riesgos inherentes al desarrollo analizar cuestiones tales como:

  1. Realizar un análisis del mercado local para identificar los problemas que puedan resolverse con soluciones digitales.

  2. Diseñar productos y servicios digitales con una interfaz intuitivita y fácil de usar.

  3. Estudiar las vías de conectividad existente en la zona, ya que en algunos emplazamientos el acceso a internet puede ser un desafío en sí mismo, por lo que es preciso considerar el desarrollo de versiones offline.

  4. Facilitar el acceso al servicio o producto digital mediante, por ejemplo, tutoriales o vídeos explicativos.

  5. Personalizar el producto y el servicio en función de las necesidades específicas de los usuarios.

  6. Trabajar en la mejora continua, solicitando feedback a los usuarios con el fin de mejorar continuamente el producto o servicio digital.

  7. Definir estrategias de marketing, trabajando en el posicionamiento SEO, realización de eventos locales o publicidad en medios de comunicación locales.

 

Como conclusión, emprender en zonas rurales de España presenta una oportunidad invaluable no solo para desarrollar negocios innovadores, sino también para contribuir al desarrollo y revitalización de estas áreas. Con múltiples ayudas y subvenciones disponibles, el camino hacia el emprendimiento rural es más accesible de lo que se pueda pensar.

Tanto si tu proyecto es tradicional o digital, las zonas rurales están llenas de oportunidades que esperan ser descubiertas. Si tienes una idea emprendedora y buscas un entorno prometedor y lleno de potencial, considera las zonas rurales como tu próximo destino empresarial.

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