Content type
Píldora

¿En qué consiste la nueva Ley de Startups?

14 Abr 2023. 14:00
Tiempo lectura
5 min. de lectura
Publicado por
Imagen colaborador
Logo Acelera pyme
Acelera pyme

Términos de uso

Se puede utilizar el recurso para el uso personal o informativo con atribución a la entidad red.es siguiendo nuestras condiciones de uso.

Etiquetas

  • Madurez de la pyme
    Todos
    Temática
    1. Iniciativas
    Ámbito a digitalizar
    1. Otros

Compartir píldora

Copiar link
Entradilla

El pasado diciembre, el Congreso aprobó la denominada “Ley de Startups”, definida como la primera ley de Europa para el apoyo específico al ecosistema emprendedor. ¡Te contamos todo lo que necesitas saber aquí! 

Imagen o video destacado
Image
Ley Startups
Descripción

La "Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes", más conocida como "Ley de Startups", se aprobó el pasado 1 de diciembre con el objetivo de facilitar la creación y crecimiento de estas empresas. Además, la ley incluye unos criterios que determinarán qué empresas emergentes podrán acceder a las medidas de apoyo. Esto incluye tanto a las empresas dedicadas a la ciencia y tecnología, así como a aquellas innovadoras en procesos, productos y servicios. 

En este sentido, la ley promueve la inversión en innovación, impulsa los instrumentos públicos, y refuerza la colaboración entre agentes con el fin de impulsar el crecimiento de empresas emergentes. ¿Quieres conocer más detalles? Te los contamos a continuación. 

 

¿Cuáles son los principales objetivos de la ley? 

Entre sus objetivos principales, destacan:  

  1. Fomentar la creación y el crecimiento de empresas emergentes en España: en especial de las microempresas, de las pequeñas y las medianas empresas, favoreciendo su capacidad de internacionalización. 

  1. Atraer talento y capital internacional: con el objetivo de desarrollar el ecosistema español de empresas emergentes. 

  1. Estimular la inversión pública y privada en empresas emergentes. 

  1. Mejorar la relación entre empresas, agentes financiadores y territorios: poniendo especial atención al fomento de atracción de empresas emergentes en entornos rurales (especialmente, en aquellas zonas menos pobladas). 

  1. Impulsar la compra pública innovadora con empresas emergentes. 

  1. Promover el seguimiento participativo de la evolución del ecosistema español de empresas emergentes. 

 

¿A quién va dirigida esta nueva Ley? 

Como su nombre indica, esta Ley va dirigida a aquellas empresas categorizadas como “startups”. La norma establece los siguientes requisitos para que una empresa se categorice como startup:  

  • No superar los 5 años de antigüedad (o 7 para sectores estratégicos). 

  • No cotizar en bolsa ni distribuya dividendos. 

  • La sede o domicilio social se establece permanentemente en territorio nacional. 

  • Debe tener el 60% de la plantilla contratada en España.  

  • Acumule un volumen de negocio máximo de 10 millones de euros. 

Al margen de estos requisitos, las empresas también deberán acreditar que poseen un "carácter innovador", entendido como el desarrollo de productos o prestación de servicios nuevos o mejorados.  

Con el objetivo de conseguir evaluar el grado de innovación de las empresas, la Empresa Nacional de Innovación Sociedad Anónima (ENISA) ha colaborado en la creación de un criterio de evaluación. Para ello, ENISA ha incorporado las siguientes líneas: "grado innovación", "grado atractivo de mercado", "fase de vida de la empresa", "modelo de negocio-escalabilidad", "competencia" y "volumen de clientes". 

 

¿Cuáles son las principales medidas de la Ley de Startups? 

Para cumplir los objetivos mencionados anteriormente, la nueva Ley incorpora las siguientes medidas: 

  1. Reducción del tipo impositivo en el impuesto de sociedades y el impuesto sobre la renta de no residentes: del tipo general del 25% al 15% en los cuatro primeros ejercicios desde que la base imponible empiece a ser positiva.  

 

  1. Elevación del importe de la exención de tributación de las opciones sobre stock: de 12.000 a 50.000 euros anuales por parte de startups de acciones o participaciones derivadas del ejercicio de opciones de compra. 

 

  1. Ampliación de la base máxima de deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación: de 60.000 a 100.000 euros anuales, así como el tipo de deducción que pasa del 30 al 50%. 

 

  1. Aumento del periodo considerado como “reciente creación”: el periodo en el que se considera de reciente creación sube de 3 a 5 años, con carácter general, o a 7 para empresas de ciertos sectores. 

 

Desde principios de año, ha entrado en vigor esta nueva Ley apoyando el crecimiento de las startups. No obstante, el Gobierno todavía deberá aprobar la siguiente medida:  

  • Antes del 24 de junio de 2023, El Consejo de Ministros aprobará un real decreto que regule el funcionamiento del Foro Nacional de Empresas Emergentes. 

Ahora ya conoces todas las novedades sobre la nueva de Ley de Startups y qué repercusiones tendrá su empresa. Si quieres mantenerte informado, ¡no dudes en visitar nuestra sección de contenidos

Contenidos relacionados