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La gestión del capital humano en el teletrabajo

20 jul 2021. 12:17
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El éxito en la implementación del teletrabajo reside en una correcta gestión del capital humano.

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Píldora sobre la gestión del capital humano en el teletrabajo. El puesto de trabajo digital en las pymes.
Descripción

El teletrabajo ha supuesto un gran reto para las pymes y la gestión del capital humano. Temas como cuál es la mejor forma de coordinar a los empleados, son ahora todo un reto para las empresas. Seguro que a lo largo de este año habrás escuchado continuamente esta frase: “el teletrabajo ha venido para quedarse” y no es del todo errónea porque según apunta el estudio realizado por Adecco Group Institute, Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo (II): la evolución del teletrabajo y el empleo a tiempo parcial durante la pandemia, el número de empleados que teletrabajan ha aumentado un 74% en el año 2020.

Así sí quieres conocer qué aspectos tienes que cuidar en tu pyme para que la gestión de tus empleados sea óptima, continúa leyendo este post y descubre algunas ideas que te pueden ayudar.

 

Gestiona con éxito la relación con tus empleados a través del teletrabajo.

 

  1. Apóyate en herramientas digitales.

El teletrabajo ha sido posible gracias a las herramientas digitales. Por este motivo, te recomendamos que la gestión de la plantilla la realices apoyándote en la tecnología. Será más fácil y llevadero. Descubre qué plataformas se amoldan mejor a las necesidades que tiene tu pyme, e impleméntalas para que tu departamento de recursos humanos pueda trabajar eficazmente.

 

  1. Lidera el bienestar de la plantilla.

Debes garantizar y liderar el bienestar de tus trabajadores durante su jornada laboral a distancia. Desde tu puesto de trabajo físico, podías controlar el entorno de trabajo, haciéndolo idóneo para los empleados. Ahora tienes que hacer lo mismo, es esencial que intentes que su experiencia sea lo más satisfactoria posible, aunque su puesto de trabajo no sea en la oficina. Un empleado cómodo es un empleado más productivo y eficaz.

 

  1. Fomenta la coordinación y la comunicación entre los miembros del equipo.

Uno de los mayores desafíos que debes superar, es mantener la cohesión entre los miembros del equipo ahora que ya no trabajan en el mismo lugar físico. Tu departamento de recursos humanos debe fomentar la comunicación entre los empleados, creando entornos colaborativos para reforzar los vínculos profesionales, como reuniones virtuales. Los empleados tienen que seguir viendo a tu pyme como una unidad de la que forman parte, aunque sea a distancia.

Equipo trabajando y comunicándose a través de una videollamada.

 

 

Realiza actividades virtuales dinámicas. Involucra a tus empleados y hazles sentir parte del negocio.

 

  1. Adáptate al nuevo día a día de la oficina digital.

Si nos vamos a la parte más operativa del teletrabajo, hay que resaltar que algunas actividades presenciales se han adaptado y han pasado de ser físicas a ser a distancia. Por ejemplo, las firmas se han digitalizado, las reuniones con los clientes se hacen de forma virtual en la mayoría de los casos, y el control de la jornada laboral también. En definitiva, la recomendación aquí es que tu departamento o persona responsable de los recursos humanos, esté en continua conversación con los empleados, para identificar las nuevas necesidades digitales que debes cubrir.

 

  1. Gestiona de forma estratégica las plataformas de formación y la captación de nuevos talentos.

La era digital ha provocado la necesidad de nuevos perfiles y habilidades en las empresas. Desde recursos humanos, deben conocer las necesidades digitales que están surgiendo para implementar cursos de formación y captar nuevo talento, que cuente con dichas aptitudes. Una de las ventajas es que esta búsqueda se puede hacer fuera de las barreras geográficas desde donde opera tu pyme.

 

Con todas estas ideas esperamos haberte dado las bases para que puedas enfocar y poner en marcha una buena gestión del capital humano en tu pyme. Afronta con éxito los retos de la digitalización introduciendo, en tu día a día empresarial, herramientas, iniciativas o procesos que aseguren una buena gestión, organización, coordinación y participación de la plantilla.

 

 

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