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La hostelería se digitaliza: cómo mejorar la experiencia del cliente

20 sep 2023. 10:36
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La transformación digital ha llegado a hoteles, restaurantes y otros establecimientos de hostelería con el objetivo de facilitar su día a día y conseguir mejores resultados. Pero ¿cómo puede ayudar a mejorar la experiencia de los clientes? ¡Te lo descubrimos en este post!

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La hostelería se digitaliza: cómo mejorar la experiencia del cliente
Descripción

La hostelería, como tantos otros sectores, ha aprovechado la digitalización para, además de modernizar sus sistemas y procesos de trabajo, ofrecer experiencias más amplias y adecuadas que consigan satisfacer nuevas necesidades y crear buenos recuerdos de las estancias en tu negocio.

También las herramientas digitales ayudan a generar mayor visibilidad y alcance para que más clientes conozcan tu negocio o, por ejemplo, a almacenar de manera rápida y efectiva información sobre ellos en bases de datos y lograr así mejorar sus futuras experiencias allí.

 

Consejos para digitalizar tu establecimiento

Si quieres implementar herramientas digitales que hagan crecer tu negocio y, por supuesto, a mejorar la experiencia de las personas que lo visitan, te damos algunas ideas:

  1. Implementa un sistema de reserva online: ¿a quién no le ha pasado que ha querido ir a un establecimiento y no había sitio disponible? Para ayudar a las personas a reservar en tu local, además de facilitar un teléfono de contacto, puedes incorporar un sistema que garantice que tus clientes tendrán su mesa o habitación disponible en el día y la hora que deseen, utilizando una aplicación móvil o a través de la página web. Esto les permitirá reservar cuando quieran y desde donde quieran, y a ti te facilitará recoger sus datos de manera más rápida y efectiva.

 

  1. Ofrece tus servicios en plataformas digitales: además del ahorro y reducción del uso de papel, tus clientes podrán acceder a comprobar tu carta o servicios a través de un enlace o código QR. Las ventajas son claras: por una parte, podrán consultar tus productos y servicios cuando quieran –incluso antes de acudir a tu establecimiento– y, por otra parte, te facilitará la tarea de incluir o modificar información sobre lo que ofreces en tu negocio ya que no tendrás los tediosos límites de espacio y formato que tiene el papel.

 

  1. Facilita el pago digital: hoy en día, los clientes realizan sus pagos de distintas maneras: en efectivo, con tarjeta bancaria, desde su móvil… ¡e incluso desde el reloj! Utiliza una aplicación o programa que enlace el lector de tarjetas de manera digital con tu pasarela de pago para que los clientes puedan abonar sus importes de la manera que prefieran. ¡Ayúdales para que toda sea más cómodo y ágil!

 

  1. Añade un programa de fidelización: es habitual volver a los establecimientos donde hemos vivido mejores experiencias. Como promedio un cliente recurrente gasta un 67% más que uno nuevo y este dato nos ayuda a afianzar la idea de que implementar un programa de fidelización logra atraer más clientes y, lo más importante, que sus experiencias resulten más interesantes,  ofreciéndoles buenos motivos para que siempre regresen a tu negocio.

 

  1. Crea un espacio de opiniones: fomenta que las personas expresen su opinión sobre tu pyme a través de herramientas digitales. Puede ser un formulario online o desde plataformas como Google My Business. Con ello, sabrás de primera mano cómo ha sido su estancia y, además, podrán compartir sus reseñas con futuros usuarios para animarles a que también visiten tu negocio.

 

  1. Interactúa en las redes sociales: además de realizar publicaciones que llamen la atención de tus seguidores y que te ayuden a captar clientes, responde activamente a sus comentarios y realiza promociones o encuestas para lograr que se sientan protagonistas. Eso te ayudará a generar una relación más estrecha con las personas que te siguen y, con ese vínculo, se animarán a probar o a repetir en tu negocio y, además, mejorar tu visibilidad en estas plataformas.

 

  1. Personaliza el servicio: recopila información detallada de cada cliente para poder otorgarles una experiencia a medida a través de formularios o herramientas de analítica web como Google Analytics. De esta manera, podrás conocer qué les gusta y qué prefieren para que, cuando regresen a tu establecimiento, todo esté preparado a su gusto. ¡Esto es algo que todas las personas valoran siempre muy positivamente!

 

Hoy en día, la digitalización es básica para todo el sector de la hostelería y cada día es más importante para resultar relevante frente a la competencia. Así que, para no te quedes atrás, comienza a implementar algunos de estos consejos sobre digitalización.

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