Content type
Píldora

Mejora la ciberseguridad con la conexión 5G

28 Jul 2023. 10:50
Tiempo lectura
5 min. de lectura
Publicado por
Imagen colaborador
Logo Acelera pyme
Acelera pyme

Términos de uso

Se puede utilizar el recurso para el uso personal o informativo con atribución a la entidad red.es siguiendo nuestras condiciones de uso.

Etiquetas

  • Madurez de la pyme
    Todos
    Temática
    1. 5G
    Ámbito a digitalizar
    1. Ciberseguridad

Compartir píldora

Copiar link
Entradilla

¿Has oído hablar sobre la última generación de conexión de redes móviles? En este artículo, te explicamos qué es el 5G y las ventajas que puede suponer para proteger los datos de tu pyme.

Imagen o video destacado
Image
5G
Descripción

El 5G ya es una realidad. El presente y futuro de las comunicaciones móviles ofrece conexiones más rápidas para cambiar por completo la forma de navegar de los usuarios de todo el mundo. Actualmente, existen más de 1.000 millones de suscripciones activas, pero se prevé que, según los datos recogidos en Statista de Ericsson Mobility Visualizer, este número aumentará hasta 4.000 en el año 2027. 

 

¿Qué es el 5G? 

El 5G se refiere a la quinta generación de tecnología inalámbrica para comunicaciones que ofrece velocidades de conexión más rápidas y que permite enviar datos en un tiempo menor.  

Tras el éxito de las anteriores versiones, en las que se incorporaron las llamadas telefónicas, los SMS, la conexión a internet y la red de banda ancha, esta última generación de red móvil está transformado la forma de conectarse de las personas, los dispositivos y las empresas suponiendo un salto generacional con el que se espera obtener conexiones más ágiles y eficientes. 

 

¿Por qué es tan importante el 5G para la conectividad global? 

Esta nueva tecnología llega para mejorar la conexión de todo el mundo respecto a anteriores versiones, ya que cada vez son más los dispositivos y las aplicaciones que requieren mejores condiciones para ofrecer todas sus funcionalidades. 

Estas son las principales razones por las que la conexión 5G puede ayudar a cambiar el mundo: 

  1. Ofrece una mayor velocidad de conexión: el 5G es capaz de navegar de manera mucho más rápida que sus versiones predecesoras. Esto ayudará a que los usuarios de cualquier lugar donde se encuentre esta tecnología puedan descargar contenido y subirlo a la red a una mayor velocidad, mejorando así su experiencia y permitiendo la conexión entre las personas de una manera mucho más satisfactoria. 

  1. Conecta dos dispositivos en menos tiempo: el tiempo que tarda en enviarse una serie de datos desde su origen hasta su destino es mucho menor que en las anteriores generaciones de conexión. Esto permite una comunicación casi instantánea entre dos o más dispositivos, fundamental en un mundo en el que se realizan a diario millones de reuniones telemáticas, trabajo en línea de varios equipos, sistemas de control remoto o seguimiento de operaciones a distancia. 

  1. Permite conectar más dispositivos: la capacidad de esta red es mucho mayor, lo cual permite que el número de dispositivos conectados a la vez no suponga una carga para el rendimiento de la conexión. Esta función adquiere una gran relevancia debido a que cada vez son más los dispositivos que necesitan conexión a la red, permitiendo conectarse a más dispositivos de una zona concurrida como las ciudades. 

  1. Ayuda al desarrollo de nuevas tecnologías: el hecho de ofrecer una conexión más amplia y veloz brinda la oportunidad de crear nuevas herramientas digitales que mejoren la calidad de vida de las personas e impulsen el crecimiento económico. Esto viene acentuado, por ejemplo, con la irrupción de la inteligencia artificial o la automatización de tareas. 

 

¿Qué beneficios puede suponer en el ámbito de la seguridad digital? 

Además de las mejoras que hemos visto que puede suponer para la conectividad global, el 5G es fundamental para la ciberseguridad de las pymes. 

Aquí, te dejamos sus principales ventajas

  1. Mejor resistencia a los ciberataques: la última generación de conexiones móviles utiliza técnicas más avanzadas y protocolos más seguros con los que protegen la interceptación y manipulación de datos por parte de los ciberdelincuentes. Al ser más rápida la conexión, ayuda a que el tiempo de exposición de los datos sea menor, lo cual reduce las amenazas de seguridad. 

  1. Mayor seguridad en los dispositivos: si el 5G permite conectar de manera simultánea un mayor número de dispositivos, esto puede significar que más personas se encuentren en situación de peligro ante el posible ataque de los ciberdelincuentes. Sin embargo, esta tecnología utiliza sistemas de seguimiento de las redes utilizadas y de comprobaciones de identidad mucho más exhaustivas, lo que permite identificar rápidamente cuándo un dispositivo se conecta a una red que no es fiable. 

  1. Mayor protección de los datos: enviar un mayor número de datos en el menor tiempo posible es un gran avance que puede ayudar a las personas a compartir información sensible o confidencial de una manera más eficiente. Sin embargo, esto puede suponer cierta desconfianza respecto a si alguien los puede filtrar. El sistema del 5G integra protocolos de seguridad como el cifrado de extremo a extremo, entre otros, para asegurar la confidencialidad de los datos de los usuarios. 

 

Gracias a la llegada de las conexiones 5G, tenemos un aliado que ayuda a potenciar la seguridad a nivel internacional. ¿Quieres unirte a la conexión más rápida del momento? ¡Apuesta por el 5G y mejora la comunicación móvil de tu pyme! 

Contenidos relacionados