Content type
Píldora

¿Quieres implementar un sistema que te ayude a integrar y optimizar los procesos de tu empresa? ¡Descubre qué es un ERP!

23 Ago 2023. 12:06
Tiempo lectura
5 min. de lectura
Publicado por
Imagen colaborador
Logo Acelera pyme
Acelera pyme

Términos de uso

Se puede utilizar el recurso para el uso personal o informativo con atribución a la entidad red.es siguiendo nuestras condiciones de uso.

Etiquetas

  • Madurez de la pyme
    Intermedio
    Temática
    1. Planificación de recursos / ERP
    Ámbito a digitalizar
    1. Procesos de soporte

Compartir píldora

Copiar link
Entradilla

Si quieres descubrir una herramienta que te ayude a gestionar de manera sencilla todos los procesos del día a día en tu pyme, no te pierdas este post y aprende qué es un ERP y cómo puedes implementarlo en tu negocio.

Imagen o video destacado
Image
¿Quieres implementar un sistema que te ayude a integrar y optimizar los procesos de tu empresa? ¡Descubre qué es un ERP!
Descripción

¿Utilizas en tu día a día distintas herramientas para gestionar las compras, las ventas, el inventario, la logística, la contabilidad o la relación con tus clientes? Implementando un ERP, podrás realizar todas estas gestiones desde una única plataforma, logrando así recoger en un mismo lugar toda la información relevante sobre tu negocio.

 

¿Qué es un ERP?

Un Enterprise Resource Planning, o en español ‘planificador de recursos empresariales’, es un software o programa informático que ofrece a las empresas la posibilidad de integrar y automatizar todos sus procesos rutinarios en una única plataforma.

Si decides incorporar un ERP en tu pyme, estas son algunas de las ventajas que puede suponer para tu negocio:

  • Flexibilidad: permite adaptarse a las necesidades de cualquier empresa gracias a su configuración, ya que ofrece la posibilidad de personalizar y atender las necesidades propias de cada una.

  • Eficiencia: mejora la productividad de las empresas al registrar en una única plataforma muchas tareas que, además, se pueden realizar de manera automática, ahorrando mucho tiempo y logrando buenos resultados.

  • Coordinación: ofrece la posibilidad de conectar en un mismo sistema a todos los actores involucrados en un proceso productivo, facilitando así la comunicación y la identificación de cada departamento de tu pyme.

 

Paso a paso para implementar un ERP

Ahora que ya sabes qué es un ERP y las ventajas que puede suponer para tu pyme, te vamos a enseñar a implementar esta herramienta en tu negocio.

  1. Evalúa tus necesidades y tus objetivos: lo primero que debes hacer es tener claro qué apartados de tu empresa quieres comenzar a gestionar con un ERP. Para ello, elabora una lista en la que indiques qué aspectos quieres recoger o mejorar gracias a esta herramienta. Estos pueden ser los apartados de marketing, finanzas, logística o ventas, entre otros.

  2. Investiga y selecciona el ERP adecuado: aunque en internet puedes encontrar multitud de opciones para adquirir un ERP, te recomendamos que inviertas todo el tiempo que sea necesario en investigar cuál es la plataforma que mejor se adapta a las necesidades de tu negocio. Esto dependerá del tipo de información que permita gestionar, su capacidad, si son programas más completos o sencillos y su complejidad de uso.

  3. Planifica cómo será el proceso de implementación: este paso consiste en realizar una aproximación del tiempo que necesitarás para poder comenzar a utilizar la plataforma. También, del presupuesto que será necesario invertir para implementar la herramienta en tu negocio. Recuerda que hay muchas opciones en el mercado con diferentes precios, pero que también podrás encontrar herramientas que ofrecen la posibilidad de realizar un presupuesto personalizado en función de las necesidades de cada empresa.

  4. Configura y personaliza tu ERP: en este punto, una vez instalado el sistema, tendrás que comenzar a configurarlo. Esto se refiere a compartir todas tus bases de datos en esta herramienta para poder recoger toda la información en un mismo lugar. Podrás personalizar la visualización y su organización de la forma que más te guste para que te sientas lo más cómodo posible a la hora de almacenar y manipular todos tus datos.

  5. Evalúa y mejora tu sistema: por último, tendrás que realizar pruebas constantemente para comprobar que el programa funciona y que, además, se ajusta perfectamente a las necesidades de tu pyme. Es importante que estas evaluaciones las realices de manera continua para detectar si hay algún aspecto a mejorar o si ha surgido cualquier problema. Recuerda que puedes contactar con el servicio técnico de la plataforma para que te ayuden a encontrar la mejor solución posible.

 

¿Ya sabes cómo unificar todas tus bases de datos en una sola plataforma? ¡Anímate y comienza a utilizar un ERP!

Contenidos relacionados