Content type
Píldora

Convocatoria Red Oficinas Acelera pyme para entornos rurales

28 Dic 2021. 12:57
Tiempo lectura
5 min. de lectura
Publicado por
Imagen colaborador
Logo Acelera pyme
Acelera pyme

Términos de uso

Se puede utilizar el recurso para el uso personal o informativo con atribución a la entidad red.es siguiendo nuestras condiciones de uso.

Etiquetas

  • Madurez de la pyme
    Todos
    Temática
    1. Acelera pyme
    Ámbito a digitalizar
    1. Organización digital

Compartir píldora

Copiar link
Entradilla

Se abre una nueva convocatoria de ayudas por 23,8 M€ para crear Oficinas Acelera pyme en entornos rurales.

Imagen o video destacado
Image
Oficinas Acelera pyme para entornos rurales
Descripción

 

Con el objetivo de realizar actuaciones de transformación digital en las pequeñas y medianas empresas, llegando a municipios con poblaciones inferiores a 20.000 habitantes, Red.es pone en marcha la convocatoria de ayudas para la ampliación de la Red de Oficinas Acelera pyme. Estas Oficinas estarán conformadas por un conjunto de instalaciones y recursos repartidos por todo el territorio nacional con el fin de promover la transformación de la sociedad y la economía hacia un entorno digital. Todo esto con el propósito de luchar contra la despoblación en España.

En este sentido, dicho propósito juega un papel importante para el desarrollo del país, ya que según cifras de La Moncloa, actualmente 3 de cada 4 municipios en España han perdido población en la última década. Tomando en cuenta esta tendencia y considerando que la tecnología es un habilitador para poner en marcha nuevos proyectos e impulsar la economía rural, las Oficinas Acelera pyme en entornos rurales ofrecerán un conjunto de soluciones y servicios que contamos a continuación.

 

¿Qué ofrecen las Oficinas Acelera pyme?

Soluciones de proximidad

  • Desarrollo de servicios de proximidad para la atención in situ de autónomos y pymes.
  • Asesoramiento y acompañamiento de una manera cercana durante la adopción de soluciones digitales de las pequeñas y medianas empresas, incluidas las de nueva creación, autónomos y emprendedores.

Servicios presenciales y virtuales

  • Sensibilización a las pymes y autónomos sobre las ventajas y metodologías innovadoras para optimizar el funcionamiento de sus negocios mediante la incorporación de las nuevas tecnologías en sus procesos.
  • Favorecer la demanda de tecnologías innovadoras que contribuyan a la mejora de la productividad de las empresas.
  • Actuaciones presenciales que se celebrarán preferentemente en municipios de menos de 20.000 habitantes.

 

Presupuestos de las ayudas

El total del presupuesto destinado para estas ayudas es de 23,8 millones de euros. El importe mínimo de la ayuda solicitada por proyecto será de 300.000 euros. Sin embargo, se subvencionará un máximo del 80 % del importe total siempre y cuando no se exceda de los 410. 000 euros.

 

Alcance y cobertura

Al menos 1 Oficina por territorio (provincia o isla) con un máximo de 2 Oficinas Acelera pyme por territorio.

 

¿Quiénes se pueden beneficiar de las ayudas?

  • Asociaciones (incluyendo federaciones, confederaciones y uniones de estas) profesionales y empresariales legalmente constituidas y dadas de alta en la Oficina Pública o el Registro Correspondiente de asociaciones
  • Colegios profesionales constituidos con arreglo al ordenamiento jurídico e inscritos en el Registro de Colegios Profesionales correspondiente.
  • Centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica que estén inscritos en el Registro de centros creado por el Real Decreto 2093/2008, de 19 de diciembre, por el que se regulan los Centros Tecnológicos y los Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal y se crea el Registro de tales Centros.
  • Diputaciones provinciales, las Comunidades Autónomas Uniprovinciales, los Cabildos Insulares, los Consejos Insulares, y las siguientes entidades locales supramunicipales definidas en el artículo 3.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local:
    • Las Comarcas u otras entidades que agrupen varios municipios, instituidas por las Comunidades Autónomas de conformidad con esta ley y los correspondientes Estatutos de Autonomía.

 

Dichos colectivos tendrán un plazo de solicitud de 2 meses a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOE y contarán con un plazo de ejecución de 24 meses desde la resolución de concesión de la convocatoria.

Para poder solicitar las ayudas, los proyectos que busquen beneficiarse deberán cumplir con los siguientes criterios de valoración:

Tabla de criterio de valoración

1 Umbrales mínimos de puntuaciones de los Criterios de Valoración.

 

Para más información sobre esta convocatoria, puedes acceder al portal de Red.es o hacer click aquí.

Contenidos relacionados