Content type
Píldora

Entornos de formación seguros gracias a la Realidad Virtual

15 Feb 2022. 12:39
Tiempo lectura
5 min. de lectura
Publicado por
Imagen colaborador
Logo Acelera pyme
Acelera pyme

Términos de uso

Se puede utilizar el recurso para el uso personal o informativo con atribución a la entidad red.es siguiendo nuestras condiciones de uso.

Etiquetas

  • Madurez de la pyme
    Alto
    Temática
    1. Realidad Virtual y Aumentada
    Ámbito a digitalizar
    1. Procesos de soporte

Compartir píldora

Copiar link
Entradilla

A pesar de ser conocida fundamentalmente por su uso en los videojuegos, la realidad virtual tiene múltiples usos y beneficios en diferentes ámbitos empresariales. 

Sigue leyendo para conocer sus usos dentro de la formación de empleados. 

Imagen o video destacado
Image
Entornos de formación seguros gracias a la Realidad Virtual
Descripción

Hace un par de años la realidad virtual (RV) nos parecía una idea del futuro. A pesar de que esta tecnología ha estado presente en nuestras vidas desde finales de los 60s, por fin se está abriendo paso en diferentes ámbitos. Lo que antes se usaba para entrenamientos con simulaciones de vuelos para pilotos de avión, ahora se usa para formar a conductores, manipuladores de paquetes, ingenieros, cirujanos, etc. 

Pero ¿en dónde está la clave del auge de la realidad virtual? Se podría radicar en la capacidad multifuncional que puede adaptar, ya que puede ser utilizada para diferentes y variadas funcionalidades.  De hecho, según la Guía de Gasto Mundial en Realidad Aumentada y Virtual de International Data Corporation (IDC) se pronostica que el gasto mundial en Realidad Aumentada y Realidad Virtual pasará de unos 12 millones de dólares a 72.800 millones para el 2024.  Razón por la cual se prevé que los próximos años se siga generando la adopción masiva de la realidad virtual en el ámbito empresarial. 

 

La realidad virtual dentro de las empresas 

Hoy en día son muchas las empresas que utilizan y adaptan la tecnología de la realidad virtual para integrarla en su cadena de procesos. Dichas adaptaciones abarcan procesos desde la integración de datos adicionales en tareas y procesos industriales, hasta la implementación de soluciones de impacto en acciones comerciales y formación de personal. 

 

Procesos de formación con realidad virtual 

El aprendizaje inmersivo que aporta la realidad virtual se ha hecho cada vez más popular a lo largo de los años. Esto se debe a que la RV permite enseñar a los empleados habilidades prácticas en un entorno de trabajo seguro. Es decir que, gracias a esta tecnología, se pueden sustituir los escenarios peligrosos o logísticamente complejos por otros generados de forma digital para que los empleados puedan aprender protocolos, habilidades u otras lecciones evitando costes de desplazamiento o riesgos físicos. 

Una de las aportaciones más valiosas que ofrece la realidad virtual es que mientras los trabajadores desempeñan sus tareas y labores en experiencias inmersivas fieles a la realidad, éstos pueden cometer errores de una manera segura sin arriesgar su propia vida ni la de los demás. De esta manera generan la confianza y expertise necesarios para aplicar lo aprendido en situaciones en el mundo real. 

Además, esta tecnología permite a las empresas probar la eficacia de los modelos de aprendizaje que tengan adoptados, identificando los puntos con mayor dificultad de aprendizaje para luego ser adaptados con el fin de que sean más comprensibles.  

En otras palabras, las empresas pueden tener la capacidad de ir adaptando las formaciones a nuevas necesidades o realidades que se vayan presentando. 

 

Realidad Virtual aplicada a los procesos de formación de las empresas 

Existen diferentes formas de aplicar la realidad virtual en los procesos de formaciones de las empresas. Por ejemplo, Indra, empresa multinacional que ofrece soluciones para los mercados de transporte, tráfico aéreo y defensa, ha desarrollado un sistema para simuladores basado en la realidad virtual con el fin de poder formar pilotos en menos tiempo. Por otra parte, la empresa encargada de operar el metro de Dubai ha incorporado la RV para enriquecer la formación de los conductores de tranvía, mejorar su rendimiento y reducir los accidentes relacionados. Otras empresas hacen uso de la realidad virtual para capacitar a su personal en áreas de producción, mantenimiento y reparaciones en los procesos de manufactura de coches. 

Como podrás ver, la aplicación de la realidad virtual es bastante versátil y aporta ciertos beneficios. Te los detallamos a continuación. 

  • Mayor interés por parte del alumno. El hecho de introducirlo en una experiencia inmersiva puede atraer su atención y minimizar los factores de distracción de su entorno exterior a la RV. 

  • Simula situaciones reales. Como ya hemos mencionado, la RV permite reducir riesgos en los procedimientos más peligrosos aportando seguridad para el empleado. 

  • Monitorización y personalización.  Se pueden adaptar las experiencias inmersivas en función a las necesidades de la empresa y empleados. Asimismo, al partir de un programa digital, se puede medir el grado de aprendizaje y evolución de cada trabajador. 

  • Aprendizaje sin desplazamientos. Las formaciones se pueden implementar en espacios de oficinas, plantas de logística o cualquier sitio sin necesidad de estarse trasladando continuamente de un sitio a otro. 

Las ventajas que aportan la realidad virtual en las formaciones de los empleados son evidentes. 

 

No solo por el impacto que puede generar en los trabajadores, por el interés hacia las formaciones y la retención del aprendizaje, sino que también puede suponer un ahorro de costes al disminuir las situaciones de peligro y los tiempos de formación. 

  

 

Contenidos relacionados