Content type
Artículo

El nuevo posicionamiento SEO de Instagram: guía para pymes

05 nov 2025. 09:55
Tiempo lectura
5 min. de lectura
Publicado por
Imagen colaborador
Logo Acelera pyme
Acelera pyme

Términos de uso

Se puede utilizar el recurso para el uso personal o informativo con atribución a la entidad red.es siguiendo nuestras condiciones de uso.

Etiquetas

  • Madurez de la pyme
    Todos
    Temática
    1. Marketing digital y redes sociales
    Ámbito a digitalizar
    1. Estrategia digital

Compartir artículo

Copiar link
Entradilla

Desde el pasado julio, Instagram permite que sus publicaciones sean indexadas por Google, lo que amplia sustancialmente la visibilidad de los contenidos más allá de esta red social. Y, para pymes y negocios autónomos, este hecho supone aumentar su impacto y reconocimiento. 

Pero para aprovechar Instagram como motor de posicionamiento, hay que seguir una estrategia, ¡te contamos cómo implementarla! 

Imagen o video destacado
Image
El nuevo posicionamiento SEO de Instagram guía para pymes
Descripción

Nuevo SEO de Instagram: implicaciones

Google y otros motores de búsqueda han comenzado a indexar contenido de cuentas profesionales de Instagram (Business o Creator) incluyendo fotos, reels, vídeos, carruseles y textos, siempre que el perfil sea público.

Este hecho transforma cada publicación en un activo SEO capaz de aparecer directamente en resultados de Google, lo que extiende la visibilidad más allá de Instagram y es una gran ventaja en todos los sentidos, pero especialmente para negocios sin web propia o con webs con muy pocas visitas.

 

Adapta tu estrategia de redes sociales y aprovecha esta funcionalidad al máximo

  • Perfil público y profesional: para que la cuenta de Instagram de un negocio indexe en Google y otros buscadores, debe ser una cuenta Business o Creator con perfil público.
  • Palabras clave en nombre y biografía: incluye tu tipo de negocio o ubicación (“restaurante Madrid”, “comida saludable”) para facilitar búsquedas.
  • Captions pensados para SEO: es una breve descripción optimizada que acompaña a una imagen, video o publicación. Su objetivo no es solo describir el contenido, sino también responder a la intención de búsqueda del usuario, incorporando palabras clave relevantes de forma natural para mejorar la visibilidad en buscadores y atraer más interacción.
  • Texto alternativo: añade “alt text* descriptivo en las imágenes es útil tanto para accesibilidad como posicionamiento. (*Texto breve que describe una imagen, ayudando a que personas con discapacidad visual comprendan su contenido y mejorando la visibilidad de la imagen en buscadores).
  • Hashtags estratégicos: usa combinaciones relevantes y locales; mejoran la indexación, aunque su uso ya esté estandarizado y no sea tan poderoso.
  • Geolocalización: etiqueta la ubicación en publicaciones porque aumenta la visibilidad cuando se hace una búsqueda local, como, por ejemplo, “restaurante vegano en Gijón”.
  • Formatos variados y contenido evergreen*: alterna reels, carruseles e imágenes con contenidos atemporales que sigan generando visitas con el tiempo y, por supuesto, con contenidos relacionados con la actualidad y los intereses actuales de las audiencias. (*contenido que siempre es relevante y útil, sin importar el tiempo).
  • Interacción activa: fomenta comentarios, guardados y compartidos, ya que Google valora positivamente cuando el contenido genera interacción.

 

Cómo desactivar la indexación 

Si prefieres que tus publicaciones no aparezcan en Google, tienes varias opciones:

  1. Desactivar indexación desde Ajustes
    • Desde el menú “Configuración y Privacidad”, accede a “Privacidad de la Cuenta” y luego a “Contenido en buscadores” y desactiva “Permitir que los buscadores muestren tu contenido”.
  2. Convertir cuenta profesional en personal
    • Desde “Controles y herramientas del creador”, selecciona “Cambiar a cuenta personal”. Así, se desactiva la indexación automáticamente, si bien esta práctica no se recomienda a una pyme.
  3. Hacer la cuenta privada
    • Configura tu perfil como privado y el contenido ya no será accesible ni indexable por motores de búsqueda, lo que tampoco es recomendable para cuentas de pequeñas y medianas empresas.

Y, para terminar, hay que tener en cuenta que, aunque se desactive la indexación, Google puede tardar en desindexar contenido ya visible debido a cachés o enlaces compartidos.

 

Cómo aportar valor a la indexación automática

Ahora que el contenido de Instagram se convierte en una nueva vía de SEO es el momento de impulsar las cuentas de empresas para aumentar, con menos esfuerzo, la visibilidad de pymes. Para conseguirlo es fundamental publicar contenidos de calidad, innovadores para diferenciarse de la competencia, accesibles y atractivos.

Con todo ello, este hito es una gran oportunidad para pymes y personas autónomas.

Conoce más contenido sobre redes sociales en nuestra Plataforma.

¿Te ha gustado este contenido?
0
Aún no se han enviado votos.
Continúa leyendo