Monográfico

ERP. La herramienta para la planificación de tu pyme

10 Mar 2022. 13:02
5 min. de lectura
Publicado por
Imagen colaborador
Logo Acelera pyme
Acelera pyme

Términos de uso

Se puede utilizar el recurso para el uso personal o informativo con atribución a la entidad red.es siguiendo nuestras condiciones de uso.

Etiquetas

  • Madurez de la pyme
    Todos
    Temática
    1. Planificación de recursos / ERP
    Ámbito a digitalizar
    1. Procesos de negocio

Compartir monográfico

Copiar link

Averigua cómo, mediante un sistema ERP, puedes mejorar la planificación de tu pyme y potenciar la productividad.

Imagen o vídeo destacado
Resumen ejecutivo

Cada día se hace más necesaria la rápida adaptación de las empresas a las necesidades de los clientes y a la gran velocidad que ha tomado el mercado. Adicionalmente, la celeridad a la hora de tomar decisiones relevantes se hace fundamental para propiciar el crecimiento de las empresas, por lo que es necesaria su consideración.

Uno de los aspectos más relevantes ligado a este crecimiento empresarial es la correcta explotación, análisis y comprensión de los datos para adoptar medidas que supongan un beneficio económico para la empresa.

En este sentido, la utilización de sistemas que permitan extraer los datos de clientes, proveedores y potenciales clientes es fundamental. Los sistemas ERP de gestión empresarial no solo permiten hacer un uso eficiente de los datos, sino que además cuentan con distintas capacidades para mejorar la eficiencia empresarial en gran medida, como puede ser la automatización de tareas, o la mejora de los procesos internos.

En el primer apartado del informe se explica qué es un ERP, conjunto de aplicaciones de software de gestión de procesos internos empresariales, que permiten a las pymes automatizar la mayoría de las prácticas de negocio relacionadas con los aspectos operativos o productivos de la empresa, facilitando y centralizando la información de las áreas que la componen.

Adicionalmente, se exponen distintos casos en los que resulta conveniente instalar un ERP, así como sus funcionalidades y ventajas frente a no tenerlo. En este sentido, entre las principales ventajas se encuentran:

  • La mejora de la organización interna de tu pyme.

  • El soporte en la toma de decisiones empresariales.

  • El aumento de la productividad mediante la automatización.

  • La reducción de costes empresariales.

  • Un mejor control de las operaciones, etc.

En el segundo apartado del informe se explican los diferentes tipos de ERP existentes en el mercado, considerando su diseño e instalación. En este sentido, podemos encontrar los siguientes:

  • ERP según su diseño. Pudiendo diseñar desde cero a gusto de la pyme o implantar en distintos módulos ya diseñados, lo cual tiene un coste menor (a medida o modulares, respectivamente). Adicionalmente existen los integrales, que ofrece un ERP con todos los módulos disponibles.

  • ERP según su instalación. Existiendo dos tipologías de ERP en este sentido: ERP en servidor local (instalado en el entramado informático de la empresa) o ERP en cloud (más avanzado, desarrollado en la nube. Lo que permite conexión por parte de cualquier usuario, en cualquier lugar).

Existen diversos proveedores de ERP, considerando si se analizan los de pago y los gratuitos. En el tercer apartado del informe, se detallan los principales, como pueden ser Microsoft Dynamics 365 o Sage en la categoría de pago o Dolibar u Odoo, en caso de considerar los gratuitos.

En el siguiente apartado del informe se exponen diferentes casos de uso (y éxito!) de pymes que comenzaron a utilizar el sistema ERP y que han podido mejorar considerablemente su negocio, mejorando problemas cotidianos de su empresa, gracias a las utilidades que ofrece.

¿Te ha resultado útil esta publicación?

Contenidos relacionados