Monográfico

La presencia digital: por qué la cultura y la marca son fundamentales para tu éxito online

28 Jul 2023. 11:11
5 min. de lectura
Publicado por
Imagen colaborador
Logo Acelera pyme
Acelera pyme

Términos de uso

Se puede utilizar el recurso para el uso personal o informativo con atribución a la entidad red.es siguiendo nuestras condiciones de uso.

Etiquetas

  • Madurez de la pyme
    Todos
    Temática
    1. Innovación
    Ámbito a digitalizar
    1. Organización digital

Compartir monográfico

Copiar link

En un mercado cada vez más competitivo, es fundamental distinguir tu marca de otras. Por ello, en este monográfico, te contamos cómo puedes mejorar tu presencia en internet y tener éxito en tu estrategia digital.

Imagen o vídeo destacado
Resumen ejecutivo

Toda empresa tiene una marca a través de la cual los que la conocen, la perciben, tanto de forma online como offline. Actualmente es a través del mundo digital, donde esta marca gana terreno. La presencia en Internet hace que la empresa llegue tanto a su público objetivo de forma ágil, como a un mayor público en general, aumentando de esta forma su promoción. Es importante la interrelación de los conceptos de marca, cultura y presencia digital, ya que, para poder tener una marca digital, lo primero es contar con una presencia digital y previamente con una cultura digital. Para esto hay que tener la voluntad de estar presente en dicho entorno y buscar las últimas tendencias, lo que constituye la marca digital.   

Cuando hablamos de marca, nos referimos a uno de los componentes intangibles de una empresa que define su negocio y lo diferencia del resto. Actualmente, es importante hablar de esta marca como “branding digital”, o identidad digital, que es la representación de esa propia marca en el entorno digital.  Sus componentes son, el nombre, el logo, el color corporativo, el diseño y los contenidos que genera. 

La cultura digital es el conjunto de prácticas y valores que una empresa tiene en cuanto al uso de la tecnología digital en su operación. Esta se ve reflejada en la aplicación de la tecnología digital en sus operaciones. Los elementos principales de la cultura digital son la innovación, la agilidad, la comunicación digital, la orientación al cliente y la mejora continua.  

Si nos referimos a presencia digital, hablamos de la representación de la empresa o la marca en el universo digital, lo que genera una visión de esa empresa o marca, constituyéndose esta cuidando esa presencia digital. Es esencial hoy en día, y se materializa en los espacios de la empresa como son el sitio web oficial, cuentas en redes sociales, directorios de empresas online, presencia en listados como perfil de empresa entre otros. Si una empresa cuenta con marca y presencia digital, esta va a encontrarse con ventajas como mayor expansión, mayor interacción con los clientes potenciales y reales. 

Son muchas las metodologías para crear una marca, pero si nos inspiramos en la metodología de design thinking, conseguiremos una marca fuerte con posicionamiento online.  

Una vez que ya se cuenta con una presencia online, y por lo tanto con una marca digital, se puede decidir impulsar otra marca digital con el fin de llevar a cabo una redefinición de la empresa, para buscar mayor hueco en el mercado o mejorar aspectos que no funcionan.  

Toda empresa o negocio que cuenta con una presencial digital puede generar una marca potente y diferenciarse de los competidores o generar una marca poco potente y que no tenga esta diferenciación. Es por ello por lo que lograr una marca fuerte es difícil, pero es imprescindible buscarla.

¿Te ha resultado útil esta publicación?

Contenidos relacionados