Almudena García de Maderas García Varona nos cuenta cómo ha sido su apuesta por la digitalización.
- ¿Por qué motivos habéis decidido iniciar vuestra transformación digital?
Maderas García Varona es un grupo de empresas y pertenecemos al sector primario. Nuestra apuesta por la digitalización es porque pensamos que no hay opción. Poco a poco todos los sectores nos tenemos que ir incorporando, nos tenemos que digitalizar y sí que es cierto que nosotros pertenecemos al mundo forestal, que es un sector primario y poco digitalizado.
Nuestros referentes son otros sectores, quizás más manufactureros como el sector del automóvil, que siempre parece que va más avanzado y consideramos que no había opción, tenemos que digitalizarnos porque es una oportunidad para ser más eficientes, para tener más trazabilidad y para modernizarnos y ajustarnos a los tiempos modernos que vienen.
Es un proceso difícil porque no hay referentes en cuanto a muchos de los procesos que queremos hacer, pero más fácil porque sí que hay otros sectores que iniciaron ese proceso y hay ciertas cosas que ellos han ido implementando y que a nosotros nos ayudan y nos dan una referencia. Por eso no tenemos que innovar en cuanto a la digitalización de los procesos creando nuevas herramientas. Lo que sí que es una innovación es porque son cosas que no hemos hecho nosotros antes. Entonces tenemos los conceptos, sabemos que hay que conseguir la trazabilidad. Por ejemplo, para nuestra empresa, hemos empezado el proyecto de digitalización con el lema de “STOP papel”. Para nosotros lo más importante o el inicio de nuestra digitalización consistía en que todos los partes de producción no se hiciesen en un papel cómo se estaban haciendo ahora, sino que se hiciese este proceso desde el puesto de los operarios en una tablet con un proceso de digitalización. Una vez que estamos ya en implantación plena de este proceso, todavía nos quedan ciertas máquinas que no están 100% implantadas, ya podríamos dar paso a una segunda fase de digitalización.
Consideramos que no teníamos opción en el proceso de digitalización, es una obligación y es una responsabilidad para tener a nuestra empresa en lo que nos va a exigir en los próximos tiempos de la realidad de nuestros clientes y del servicio que queremos ofrecer, de una trazabilidad completa y una máxima eficiencia de nuestros procesos.
- ¿Qué acciones clave habéis llevado a cabo en vuestra transformación digital?
Nuestro proceso de digitalización lo iniciamos con una primera fase que hemos llamado “STOP papel”. En ella, lo que habitualmente estábamos haciendo, era el control de la producción apuntado en libretas, hemos pasado a hacer todo ese control de la producción en tablets. Esto nos ha llevado a implantar un proceso de digitalización completa en todos los puestos de trabajo y con esto hemos conseguido una máxima eficiencia porque hemos evitado el tecleo de los datos. Hasta ahora nuestro proceso consistía en que en los puntos de producción nuestros operarios apuntaban en una libreta, se iban a la oficina y ahí se tecleaba al ordenador los datos de producción diarios. Todo esto ahora está con esta conexionado. Se ha creado un programa específico para cada puesto y para cada máquina en producción y con ello el operario hace el tecleo de datos y ya queda registrado en el ordenador, siendo mucho más eficientes y teniendo los datos en tiempo real y al momento. Y también nos aporta que a partir de ahí podemos ir incluyendo más datos, porque en este primer proceso de “STOP papel”, en la digitalización de los puestos de trabajo, lo que estamos haciendo es una primera recogida de datos para luego tener todos los datos digitalizados. Después, en la segunda fase podemos hacer unos análisis en tiempo real de los datos que hasta ahora estamos teniendo para luego seguir ampliando nuestro proceso de digitalización y tener muchísima más información y poder analizar todos los datos que obtenemos desde los puestos de trabajo.
- ¿Por qué consideráis que es importante contar con un blog como el que tenéis vosotros en vuestra web?
La verdad que nos gusta y tenemos una apuesta fuerte por tener presencia digital. De hecho, de forma digital nosotros hemos hecho contratos con países y sin tener ni siquiera una visita, y creemos que muchas de las ayudas las hemos recibido por tener esta presencia digital y de que han podido tomar contacto con nuestra empresa. Saber lo que hacemos y que somos una empresa real.
Respecto al blog, para nosotros es una herramienta fundamental porque ahí vamos poniendo las noticias de la empresa y también ponemos noticias o información sobre los productos que hacemos y muchas veces ante ciertas consultas y dudas, incluso referenciamos a nuestros clientes para que visiten el blog y las vamos resolviendo. También es cierto que cuando vemos que una pregunta o una duda es muy habitual, procuramos hacer un post sobre ello y vamos dando respuesta sobre nuestro día a día o sobre las cosas que hacemos. Es una forma también de posicionamiento y de generar contenido sobre lo que nosotros hacemos e ir contando los avances que tenemos en todos los aspectos, tanto a nivel de la empresa como a nivel de producto.
- ¿Cómo os están beneficiando los pasos que estáis dando/queréis dar en cuanto a transformación digital?
Estamos en un mundo globalizado y nuestra presencia digital a través de la página web del blog y también estamos en redes sociales, nos hace tener visibilidad en todo el mundo, nosotros ahora exportamos a países asiáticos, exportamos a Estados Unidos y a toda Europa. Eso es un apoyo, el estar de forma digital. Eso es por parte de la visibilidad, del tema de estar en la web y dar respuestas a través de las redes y de los medios digitales.
En cuanto a la digitalización de procesos en nuestra empresa, no lo consideramos una opción, eso era una obligación, cada vez tenemos que ser más eficientes. Las cadenas de valor cada vez son más cortas, tenemos que dar una respuesta inmediata y obtener lo mejor de la oportunidad que nos da la digitalización. Las grandes industrias como la industria informática o la industria del automóvil, ya se ha digitalizado y poco a poco está llegando a todos los sectores del país. Entonces es un filtrado, llegará más tarde o más pronto, pero nosotros queremos estar en el grupo de los que no dejen pasar esta oportunidad y realmente según vas entrando en el proceso, pues te vas dando cuenta de la importancia que es obtener datos para luego poder sacar análisis y para poder tomar buenas decisiones.
- ¿Qué consejo le daríais a otras pymes que quieran digitalizar su negocio con éxito?
Tenemos que poner nuestras empresas en el siglo 21. A día de hoy, los smartphones nos han ayudado mucho a nivel de operarios el tema ha quedado muy simplificado, ya no necesitan grandes conocimientos y las cosas cada vez se hacen más sencillas. Para mí era una de las primeras barreras, ciertos puestos de trabajo que no tienen mucha cualificación, conseguir digitalizarlos. Eso ha sido una de las barreras primeras que hemos ido saltando y se puede. Hoy en día se puede simplificar de una forma que cualquier operario puede hacer un registro en un dispositivo digital. A partir de ahí son muchos los beneficios. Nosotros ya tenemos un plan para la fase dos en la que con la recogida de datos que estamos obteniendo, poder hacer cuadros de mandos y poder tomar más decisiones sobre los procesos que estamos haciendo y poder hacer automatización de registros de lo que hacemos.
Todos son ventajas, porque el mundo es competitivo, competimos ya con países de todo tipo y tenemos que estar en pleno siglo 21, y si no estamos nuestras empresas, estarán las empresas de otros países. Yo animo a todo el mundo a iniciar este proceso de digitalización porque una vez que entras en él, ves las ventajas y ya es un camino sin retorno.
- ¿Qué planes de futuro tenéis en cuanto a la digitalización de vuestro negocio?
En este primer proceso de “STOP papel”, en la digitalización de los puestos de trabajo, lo que estamos haciendo es una primera recogida de datos para luego tener todos los datos digitalizados. Después, en la segunda fase podemos hacer unos análisis en tiempo real de los datos que hasta ahora estamos teniendo para luego seguir ampliando nuestro proceso de digitalización y tener muchísima más información y poder analizar todos los datos que obtenemos desde los puestos de trabajo.
Nosotros iniciamos el proceso con “STOP papel” dentro de lo que son las fábricas y dentro de los puestos de producción. Luego seguimos avanzando y ahora estamos desarrollando una APP porque el crecimiento de nuestra empresa ha sido en vertical y hemos ido hacia la gestión forestal y ahora también estamos implicados en la digitalización en cuanto a la compra de la madera en el bosque. Con esto, lo que conseguimos es una trazabilidad desde el bosque hasta nuestro aserradero y luego hasta los puntos de producción que nos da muchas ventajas de trazabilidad y de conocimiento de lo que transformamos, porque lo que nos permite es tener información, y con la información puedes tomar decisiones. Ahora mismo eso es una de las claves para tener una empresa en pleno siglo 21.