La realidad virtual y su aplicación en el sector de la construcción
¿Sabías que la construcción es uno de los sectores menos digitalizados del tejido empresarial nacional? Este dato demuestra la importancia de potenciar el uso de herramientas digitales y de todas las oportunidades que abre a las pymes del sector.
En este post, te hablamos sobre la realidad virtual, una tecnología que, si estás inmerso en este sector, te ayuda a mejorar la experiencia de tus clientes. ¡Empezamos!
La digitalización, factor clave para el sector de la construcción
Tradicionalmente, la actividad constructiva se ha visto sometida a distintos cambios que han obligado a los profesionales a adaptarse, una y otra vez, a las necesidades del momento. Los cambios en las normativas, los nuevos materiales, las tendencias arquitectónicas y de diseño de interiores y las nuevas herramientas o infraestructuras para realizar proyectos en este ámbito han supuesto un desafío para pymes y autónomos dedicados a la construcción.
Pero, ¿cómo les afecta la transformación digital? Además de permitir, por ejemplo, automatizar ciertas tareas de gestión y difundir sus trabajos en el mundo online, la digitalización es la llave que abre la puerta para acercarse a más clientes y ofrecerles una mejor experiencia. Y, con tecnologías como la realidad virtual, las pymes y autónomos del sector tienen la oportunidad de conocer mejor qué necesitan sus clientes y de mejorar la calidad de su trabajo.
¿Quieres saber de qué se trata? ¡Te lo contamos!
Una realidad virtual enfocada en mejorar la experiencia de cliente
Antes de conocer cómo la realidad virtual puede beneficiar a un negocio de construcción, es importante entender en qué consiste.
La realidad virtual se define como una representación digital que simula un entorno real. Es decir, permite a las personas visualizar un lugar concreto mediante una interpretación ficticia del espacio. ¿A que suena bien?
En el sector de la construcción, esta tecnología supone unas claras ventajas para que pymes y autónomos puedan compartir su trabajo de una manera más completa:
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Permite visualizar de una manera inmersiva sus proyectos.
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Mejora la comunicación y la comprensión entre el equipo de trabajo y los clientes.
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Reduce los errores y amplía las posibilidades de garantizar que se cumplen las expectativas de los clientes.
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Ayuda a realizar la planificación del proyecto.
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Ofrece una ventaja competitiva ya que, aquellas que la adoptan, se diferencian de su competencia.
La digitalización es la llave que abre la puerta para ofrecer una mejor experiencia de cliente con tecnologías como la realidad virtual.
Aprende cómo crear tu recorrido virtual
¿Estás listo para sumergirte en el mundo de la realidad virtual y mostrarles a tus clientes cómo sería el resultado de un proyecto? Si es así, a continuación, te mostramos los pasos que debes seguir para implantar esta tecnología:
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Identifica el espacio que vas a representar: selecciona los lugares que vas a compartir con tu equipo o tus clientes a través de un recorrido virtual. Esto te permitirá detectar desde qué ángulos puedes ofrecer una mejor visión en tu representación.
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Realiza fotografías 360º: captura en imágenes panorámicas de todo el espacio en el que se va a realizar en proyecto para poder elaborar tu recorrido virtual. Puedes utilizar la cámara de tu smartphone si cuenta con esta función; cámaras especializadas en fotografías 360; una app como Panorama 360 & Virtual Tour, HD Panorama Camera 360 o DMD Panorama; también es posible contratar a un fotógrafo profesional para que realice este trabajo.
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Escoge un software especializado: elige el programa informático que vas a utilizar para unir tus imágenes 360º y crear el recorrido virtual. Puedes utilizar programas como Pano2VR, TourBuilder, GoThru Moderator, Tourmake Viewmake o Metareal Stage.
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Añade todos los detalles constructivos y de diseño según las peticiones del cliente y según tu experiencia profesional: así, el espacio se puede visualizar de una forma muy cercana a cómo lo hará tras terminar el proyecto constructivo.
Recuerda que, una vez que hayas creado tu recorrido virtual, puedes publicarlo en tus redes sociales o página web para que tus clientes actuales y futuros sepan que cuentas con esta tecnología y despierte su interés. También, es importante que realices pruebas con tus herramientas de manera regular para detectar posibles errores o áreas de mejora y puedas implementar los cambios necesarios.
Si quieres conocer más consejos o herramientas relacionadas con sectores dedicados a los servicios profesionales, no te pierdas nuestra sección de contenidos.