Content type
Píndola

Modelado 3D: ventajas en el sector de la construcción

23 Nov 2023. 13:46
Tiempo lectura
5. min de lectura
Publicat per
Imagen colaborador
Logo Acelera pyme
Acelera pyme

Términos de uso

Es pot utilitzar el recurs per a l'ús personal o informatiu amb atribució a l'entitat red.es continuant nostres condicions d'ús.

Etiquetes

  • Maduresa de la pime
    Tots
    Temàtica
    1. Impresión 3D
    2. Nuevas tecnologías
    Àmbit a digitalitzar
    1. Processos de suport

Compartir píldora

Copiar link
Entradilla

¿Sabías que existe una tecnología que ha revolucionado el sector de la construcción y el diseño de espacios? En este post, te presentamos el modelado 3D y las posibilidades que ofrece a esta industria.

Imagen o video destacado
Image
impresión 3d
Descripción

¿Qué es el modelado 3D?

Es una tecnología que permite crear modelos virtuales de objetos, espacios, estructuras o entornos para representarlos de manera tridimensional antes de llevar a cabo su realización.

Su principal objetivo es el de mostrar, a través de una herramienta digital, las dimensiones, formas, texturas, colores o cualquier otro atributo del objeto o entorno que se quiere representar para que se visualice el concepto o los acabados, antes de su construcción.

 

¿Por qué es tan importante para la construcción?

Para una pyme que se dedica a la construcción y el diseño de espacios interiores o exteriores, el modelado 3D es la oportunidad de optimizar sus procesos a la hora de realizar su trabajo.

De esta manera, si en tu negocio te dedicas a la construcción en cualquiera de sus especialidades, esta tecnología te ayuda a:

  1. Representar de manera precisa un proyecto: antes de comenzar una obra, este sistema permite visualizar previamente los objetos, las dimensiones o las estructuras al detalle sin necesidad de realizar ningún gasto en cuanto a los recursos para su construcción.
  2. Detectar posibles errores: esta tecnología ofrece la posibilidad de identificar cualquier inconveniente que pueda surgir en la representación de un proyecto y realizar los ajustes necesarios antes de llevar a cabo su construcción.
  3. Fomentar la colaboración: si utilizas un modelado 3D compartido, tendrás la oportunidad de interactuar con otros profesionales para que muestren su opinión y aporten sus ideas en tiempo real y, así, tomar decisiones basadas en datos e información.
  4. Optimizar tus recursos: el uso de esta tecnología te permite asignar los recursos necesarios, como, por ejemplo, el material o la mano de obra, de manera eficiente. Así, podrás adelantarte a las necesidades del proyecto y hacer una previsión de los tiempos, materiales y costes de construcción.
  5. Ofrecer mayor seguridad: conociendo previamente el resultado de una construcción, puedes evaluar los sistemas de seguridad de un espacio y diseñar las medidas necesarias para asegurar la protección de las personas que los habiten o disfruten.
  6. Mejorar la experiencia del cliente: es una herramienta muy efectiva para facilitar la comunicación con el cliente y compartir el proyecto con él antes de construirlo ya que el modelado 3D permite previsualizar el resultado y conocer qué aspectos gustan y cuáles es necesario cambiar.

 

¿Cómo puedes incorporar el modelado 3D a tu pyme?

Utilizar esta tecnología en tu pyme puede suponer un importante aumento en la calidad de tu trabajo.

Si quieres conocer cómo puedes empezar a utilizarlo en tu negocio del sector de la construcción o del diseño de espacios, aquí te dejamos algunos consejos:

  1. Evalúa tus necesidades: comprueba qué necesita tu pyme y tu negocio y cómo puedes incorporar el modelado 3D a tu trabajo. Para ello, primero, tendrás que conocer los recursos tecnológicos, económicos o materiales de los que dispones. Después, deberás reconocer las necesidades particulares del proyecto.
  2. Identifica el hardware que necesitas: estudia las herramientas digitales que son imprescindibles para poder realizar un modelo 3D. Puedes incorporar elementos opcionales como una cámara o un escáner 3D, pero lo que es fundamental para poder realizar tu representación virtual es un ordenador con una tarjeta gráfica potente que permita ejecutar proyectos.
  3. Elige el software de modelaje 3D: además del hardware, es fundamental seleccionar los programas con los que vas a construir tus modelos tridimensionales. En internet, puedes encontrar muchas opciones gratuitas o de pago si quieres obtener más funciones.
  4. Realiza pruebas: antes de ofrecer a algún cliente la opción de ver su proyecto en 3D, comprueba de manera interna con tu equipo tanto el proceso de reconstrucción virtual como el resultado. Esto te ayuda a detectar las áreas que necesitas mejorar y a lograr tener más agilidad al utilizar esta tecnología.
  5. Escucha a tus clientes: una vez que tienes todo listo y quieres utilizar esta tecnología en tus proyectos, permanece atento a sus indicaciones y recomendaciones para conocer sus gustos. Además de ofrecerte la posibilidad de lograr una mayor satisfacción por parte de tus clientes, te puede servir para anticipar los gustos de otras personas en un futuro.
  6. Comprueba qué necesitas mejorar: si ya has completado tu trabajo con las herramientas 3D, continúa avanzando en el proceso e investiga qué opciones puedes incorporar para mejorar tu servicio. Por ejemplo, puedes añadir una aplicación de realidad aumentada, donde los clientes puedan desplazarse por un espacio virtual que represente el espacio que esperan obtener.

 

Ahora ya sabes que la transformación digital, además de ayudarte a nivel de gestión, comunicación u optimización de procesos, es una potente tecnología que te ayuda a ofrecer servicios que mejoran, primero, tu trabajo y, después, la satisfacción del cliente con tu negocio.

Si quieres seguir conociendo nuestros contenidos sobre digitalización, ¡suscríbete a nuestra newsletter!

Continguts relacionats