Content type
Píndola

Presentaciones de impacto: consejos y herramientas que necesitas saber

20 Apr 2023. 17:14
Tiempo lectura
5 min. de lectura
Publicat per
Imagen colaborador
Logo Acelera pyme
Acelera pyme

Términos de uso

Es pot utilitzar el recurs per a l'ús personal o informatiu amb atribució a l'entitat red.es continuant nostres condicions d'ús.

Etiquetes

  • Maduresa de la pime
    Inicial
    Temàtica
    1. Infraestructuras
    Àmbit a digitalitzar
    1. Infraestructura TIC

Compartir píldora

Copiar link
Entradilla

Gracias a las presentaciones efectivas podrás captar la atención y el interés de tu público. Es por esto, que te dejamos una serie de consejos y herramientas que puedes utilizar para lograr que tu mensaje impacte a tu público objetivo. 

Imagen o video destacado
Image
Presentaciones de impacto
Descripción

Diseñar presentaciones de alto impacto puede ser un factor esencial para determinar el éxito de tus proyectos y/o negocios. A la hora de ejecutar presentaciones, una de las cosas más importantes es captar el interés de la audiencia. Asimismo, las presentaciones son útiles para compartir información, explicar un tema o un proceso, modelar una situación, mostrar resultados o promocionar una marca. Por ejemplo: cuando presentas tu idea de negocio a posibles socios o cuando intentas captar a tus clientes. Para ello, el primer paso es seguir una estructura definida.  

 

Pasos para definir la estructura inicial de una presentación 

Es importante elaborar una estructura inicial donde se considere: el volumen de información que se quiere presentar, y el público objetivo al que se destinará la presentación.  

Por otro lado, diseña una presentación que favorezca el proceso de anclaje en la memoria, incluyendo: una introducción o inicio; el desarrollo de detalles; un resumen donde se recalcan los resultados y beneficios. 

Con el objetivo de crear una presentación dinámica y conseguir captar la atención de tu audiencia, sigue los siguientes consejos: 

  1. Sintetiza y estructura tu exposición: no necesitas incluir toda la información por escrito, no es atractivo para tu público y le hará perder interés. Puedes poner conceptos o palabras claves, estructurándolo mediante enumeraciones o listas. Asimismo, es importante que añadas imágenes ya que el contenido visual es procesado 60,000 veces más rápido que el texto. 

  1. Adapta las fuentes al tema: el texto debe ser legible a simple vista. También es importante utilizar tipografías acordes con tu tema. Para conseguir tener cierta coherencia visual, evita elegir más de tres tipografías diferentes así como las tipografías con serif. 

  1. Elije el color adecuado según el tema: los colores que vas a usar deben adaptarse a la temática, tono y público de tu presentación. Conseguir un contraste de colores adecuado es importante porque generan emociones, además de ayudarte a clasificar y jerarquizar el contenido.  

  1. Representa datos mediante gráficos: la manera más sencilla y visual de representar los datos es a través de gráficos. Por ejemplo: gráficos en líneas, en columnas, de barras, por área, circulares, entre otros. 

  1. Utiliza líneas de tiempo en tu presentación: son infografías que están diseñadas para visualizar datos a lo largo de periodos concretos. Te pueden ayudar a reflejar el proceso de tu producto, un proceso evolutivo o el propio desarrollo de la planificación. 

  1. Selecciona imágenes adecuadas para ayudar a transmitir el mensaje: las imágenes incluidas deben tener homogeneidad entre ellas y seguir la misma estética y estilo. Para ello, puedes consultar bancos de recursos gratuitos como Freepik, Unsplash, Pexels y Pixabay.  

  1. Construye un storytelling: te ayudará a compartir tu mensaje en forma de historia con la intención de crear una conexión con el público. 

  1. Revisa la ortografía y la gramática: es imprescindible para ganar y mantener el respeto de su público. 

 

Sabemos que son muchos los elementos que tenemos que tomar en cuenta para crear una presentación efectiva, y que muchas veces no contamos con la inspiración o conocimientos necesarios para llevarlas a cabo. Por esta razón, existen varias herramientas que nos ayudan a crear presentaciones que impacten.  

 

Herramientas que te ayudarán a crear presentaciones 

Los siguientes ejemplos te ayudarán a crear presentaciones de manera sencilla y con facilidad para compartir en redes sociales: 

  • PowerPoint: es una de las herramientas más utilizadas. Este programa de Microsoft cuenta con una gran cantidad de plantillas y estilos predefinidos que puedes modificar para darles un toque personal a tus presentaciones. Además, es compatible con otros programas de Microsoft y con múltiples tipos de archivos. También tiene una versión móvil disponible.  

 

  • Canva: programa gratuito sencillo de utilizar para crear imágenes en y diseños. Esta multiplataforma te permite crear diferentes plantillas de presentaciones y añadirle múltiples elementos audiovisuales (imágenes, emoticonos y animaciones). Además, desde la interfaz podrás modificar plantillas ya creadas. Todos los diseños se pueden exportar en PDF, vídeo o imagen. Tiene tanto una versión gratuita como una versión premium. 

 

  • Presentaciones de Google: te permite crear presentaciones, compartirlas con tu equipo para ser editadas e incluso presentarlas desde cualquier lugar. La ventaja es que no requieres instalar programas ni comprar licencias, sino que puedes hacer uso de la plataforma desde su sitio en línea. Además, se puede colaborar en línea permitiendo que varias personas trabajen sobre el mismo documento al mismo tiempo 

 

  • Genial.ly.: herramienta en línea que te permite crear contenidos visuales e interactivos de manera fácil y rápida. También cuenta con múltiples plantillas para editar. Este software está diseñado tanto para uso individual como en equipo.  

 

Si quieres llevar tus presentaciones al siguiente nivel y marcar un impacto en tus clientes, el Kit Digital te ayuda. Explora las diferentes soluciones que ofrece el Kit Digital y sigue estos consejos para que tus presentaciones sean inolvidables.  

Continguts relacionats