Content type
Píndola

Representa tus productos con los gemelos digitales

21 Jun 2024. 12:07
Tiempo lectura
5 min. de lectura
Publicat per
Imagen colaborador
Logo Acelera pyme
Acelera pyme

Términos de uso

Es pot utilitzar el recurs per a l'ús personal o informatiu amb atribució a l'entitat red.es continuant nostres condicions d'ús.

Etiquetes

  • Maduresa de la pime
    Alt
    Temàtica
    1. Nuevas tecnologías
    Àmbit a digitalitzar
    1. Infraestructura TIC

Compartir píldora

Copiar link
Entradilla

¿Alguna vez habías pensado en cómo te ayudaría contar con una versión de prueba antes de lanzar un producto o un servicio? Pues, ahora, es posible.

Te presentamos los gemelos digitales, una tecnología que puede elevar tu negocio al siguiente nivel.

Imagen o video destacado
Image
Gemelos digitales
Descripción

Los gemelos digitales, una representación de tus productos

El avance de la tecnología ha abierto una puerta hacia un mundo lleno de posibilidades. Comprar nuevos productos, anunciarlos, comunicarse con los clientes y los proveedores a distancia o automatizar tareas son sólo algunas de las oportunidades con las que internet y las herramientas digitales nos ayudan en nuestro día a día. Y, una vez más, ha conseguido superarse.

Prever cómo sería tu producto ha traspasado las barreras de la imaginación. De tu mente al mundo real. Con parada en la estación virtual. Ahora, existe una herramienta con la que puedes crear la simulación de un objeto o de un escenario en el mundo digital. Hablamos de los gemelos digitales.

Los gemelos digitales, también conocidos como digital twins por su traducción al inglés, son la representación virtual de un objeto o espacio físico en un entorno digital. Utilizan datos en tiempo real recopilados por sensores o dispositivos IoT para que, a través de tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Machine Learning, pueda desarrollarlos.

Pueden ser de gran utilidad en sectores como:

  1. La construcción para planificar proyectos y poder representar las estructuras en función de las necesidades de tu clientela.

  2. La manufacturación para experimentar con el diseño y el ciclo de vida de un producto.

  3. La energía para optimizar su rendimiento y detectar áreas de mejora en las instalaciones.

  4. La sanidad para realizar simulaciones que ayuden a detectar el mejor tratamiento para los pacientes.

Estos son sólo algunos de los ejemplos en los que los gemelos digitales te pueden servir de ayuda. Pero, en general, ¿cómo te puede ayudar si tienes una pyme o eres un autónomo?

Te lo contamos a continuación. ¡No te lo pierdas!

 

Las ventajas de los gemelos digitales

Como ya has podido comprobar, los gemelos digitales sirven para representar de manera virtual un producto físico. Y, ahora, te vamos a mostrar cómo te puede ayudar. ¡Presta atención!

 

Los gemelos digitales son la representación virtual de un objeto o espacio físico en un entorno digital.

 

  1. Obtendrás información detallada para conocer mejor cómo funciona un producto y cómo puedes mejorarlo para optimizar su rendimiento.

  2. Conocerás el resultado de tu proyecto, lo cual te permitirá tomar decisiones informadas en la dirección que mejor se adapte a tus recursos y necesidades.

  3. Reducirás costes optimizando tus capacidades y detectando, antes de lanzar un producto, sus errores.

  4. Mejorarás tu productividad conociendo las aplicaciones y características de tu producto antes de experimentar con él físicamente.

  5. Impulsarás la colaboración con tu equipo pudiendo aportar cada uno su trabajo desde un dispositivo electrónico, independientemente del lugar en el que se encuentre cada miembro.

  6. Fomentarás la sostenibilidad reduciendo el impacto ambiental que pueden suponer la creación de los prototipos físicos.

¿A que suena bien? Si esta información te ha resultado útil y quieres dar el paso para apostar por los gemelos digitales, te enseñamos cómo hacerlo.

 

El funcionamiento de los gemelos digitales

Ahora que ya te has adentrado en el mundo de los gemelos digitales, es el momento de que conozcas su funcionamiento. ¡Te los mostramos paso por paso!

  • Paso 1. Los sensores inteligentes recopilarán los datos de tu objeto físico a través de, por ejemplo, dispositivos IoT o sistemas de control.

  • Paso 2. Una vez que se han recogido los datos sobre el objeto, se procede a su creación virtual, donde se mostrará la estructura y los componentes del producto.

  • Paso 3. Vuelve a conectar tu representación virtual con el objeto físico a través de los sensores. Esto te permitirá detectar en tiempo real las actualizaciones y nuevas informaciones sobre el producto real.

  • Paso 4. Utiliza el gemelo digital para simular el uso del producto y realizar todas las pruebas que necesites.

  • Paso 5. Comparte las áreas de mejora que has identificado para conseguir que tu producto cuente con el mejor resultado posible.

  • Paso 6. Asegúrate de que almacenas la información en un sistema seguro para proteger la información confidencial sobre tu negocio o tus clientes.

Y es que gracias a los gemelos digitales podrás encontrar una nueva forma de satisfacer las necesidades de tus clientes. Incluso antes de ofrecerles tu producto físicamente. Para que todo esté listo.

 

Si quieres estar al tanto de novedades para la digitalización de tu negocio, no olvides suscribirte a nuestra newsletter.

¿Te ha gustado este contenido?
Aún no se han enviado votos.