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Entrevista a Javier Blanquer, Director de Marketing y Estrategia digital de IFEMA

04 Oct 2022. 16:54
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Hablamos con Javier Blanquer, Director de Marketing y Estrategia digital de IFEMA. En esta entrevista, Javier nos cuenta la importancia de la digitalización de los procesos internos para el buen funcionamiento de una empresa.

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Descripción
  1. ¿Cómo definirías la digitalización de procesos internos y qué beneficios consideras que podría aportar a una pyme?

La digitalización de procesos internos es, sin duda, la puerta a tener nuevas vías de crecimiento y eficiencia en una empresa. Esto es debido a que te permite establecer nuevos canales, anticiparte a la demanda, reaccionar más rápido y concentrarte en lo esencial, los clientes.

Los clientes son cada vez más digitales y exigen cada vez más. El cliente a día de hoy está super preparado, usa apps, tienen dispositivos móviles para poder acceder a los negocios.

Si una pyme no está en el ecosistema digital, está perdiendo tanto potenciales clientes como posibles ventas.

 

  1. ¿Cuándo o en qué situación se debe llevar a cabo una digitalización de procesos internos?

Hay empresas donde el núcleo de su negocio es propiamente digital. En cualquier caso, cualquier momento es bueno porque siempre va a traer beneficios el tener procesos o parte de tu empresa digitalizada.

Ya consideramos que ser digital es un básico.

Ante todo debemos conocer cómo relacionarnos con los clientes y cómo operar con ellos. También es importante saber cómo capacitar y sobre todo transformar al equipo de personas que trabaja en tu organización de cara a su digitalización.

 

  1. En caso de que una pyme tome la decisión de digitalizar sus procesos internos ¿Cuáles consideras que deberían ser los procesos que sería conveniente abordar en primer lugar y por qué?

Si hablamos de procesos concretos, todo lo relacionado con el cliente o todo lo que puedas automatizar, es lo primero que se debe analizar.

Los canales digitales como la web, las redes sociales o incluso tener un chat, se consideran un mínimo para poder empezar.

Canalizar a los clientes mediante estos canales te va a permitir llegar a una mayor audiencia, ser más reconocido, captar más ventas, cometer menos errores, optimizar costes y, sobre todo, ganar tiempo.

Esta optimización de tiempo y reducción de errores está relacionada con la automatización de tareas manuales que actualmente estén realizando empleados de la empresa, como por ejemplo: facturación, envíos, atención al cliente, etc.

Los empleados deben estar enfocados en generar negocio, en realizar ventas y deben dedicar el menor esfuerzo a tareas que no generen valor.

 

  1. ¿Cuál es el papel de los trabajadores de una empresa si se digitalizan procesos que tradicionalmente han sido manuales? ¿puede suponer una amenaza para ellos?

En el centro de cada transformación está el trabajador de la empresa, ya que conoce las ineficiencias y las potenciales mejoras.

Los empleados, en cualquier caso, cuando se enfrentan a un cambio, pueden sentirse incómodos.

Adicionalmente, no todo el mundo está formado adecuadamente para acometer esta transformación. La clave es aplicar una buena gestión del cambio para minimizar las posibles amenazas para el trabajador.

En este sentido es necesario que se sienta involucrado en el cambio, debe conocer los retos a los que se va a enfrentar, debe saber qué va a conseguir y cómo va a crecer profesionalmente. La formación y el acompañamiento son clave en este proceso para que desaparezca esta posible amenaza que pueden ver determinados trabajadores.

 

  1. ¿Qué aspectos hay que considerar a la hora de tomar la iniciativa de digitalización de algún proceso interno empresarial?

Se debe plantear qué va a conseguir la empresa con la digitalización de los procesos: llegar a más clientes, mayor número de ventas, mejora de la valoración, etc.

Hay que considerar también con qué equipo se cuenta, si están formados para acometer el cambio y si están motivados.

Debemos tener en cuenta que cualquier cambio va a requerir un tiempo adicional, por esto se debe poner el foco en lo que se va a conseguir, en los beneficios.

Adicionalmente se debe considerar el presupuesto que, aunque no debe ser excesivo, si es un punto a tener en cuenta para realizar la priorización de las actividades a llevar a cabo.

Por último se debe considerar con qué empresa o empresas se va a colaborar y que se adapten al sector de tu empresa.

 

  1. ¿Es necesario disponer de un presupuesto elevado para la digitalización de procesos internos?

El presupuesto dependerá de la madurez digital de cada empresa, pero con poco presupuesto se puede hacer mucho.

Tener presencia en internet, un e-commerce, etc. No requiere un presupuesto elevado. existen multitud de herramientas o soluciones gratuitas, las cuales debes adaptar a tu empresa, pero que se adaptan a tus necesidades y tamaño de tu empresa.

No debemos ponernos una barrera presupuestaria y menos con las ayudas actuales que hay disponibles. Debemos considerar el retorno de la inversión que llevemos a cabo para comenzar un proceso de digitalización empresarial y de procesos internos.

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