Entrevista a expert
Entrevista a Laura Castela, experta en transformación digital para el sector de la construcción
02 Sep 2024. 11:56
Tiempo lectura
5 min. de lectura
Publicat per
Imagen colaborador
Logo Acelera pyme
Acelera pyme
Experto

Términos de uso

Es pot utilitzar el recurs per a l'ús personal o informatiu amb atribució a l'entitat red.es continuant nostres condicions d'ús.

Etiquetes

  • Maduresa de la pime
    Tots
    Temàtica
    1. Eines
    Àmbit a digitalitzar
    1. Organización digital

Compartir entrevista

Copiar link
Entradilla

En esta entrevista, contamos con Laura Castela, experta en transformación digital para el sector de la construcción y Directora de Comunicación, TD y Alianzas en la Fundación Laboral de la Construcción.

Nos descubrirá las claves para que pymes y autónomos del sector de la construcción puedan comenzar su transformación digital gracias al uso de las metodologías y herramientas más adecuadas.

Imagen o video destacado
Descripción
  1. ¿Qué es la transformación digital?

Bueno, empresarialmente hablando, la transformación digital supone aplicar la tecnología y soluciones digitales a cualquier área de negocio. Sin embargo, yo creo que va mucho más allá. La transformación digital tiene que ver con las personas.

A mí me gusta hablar de que la tecnología habilita, pero las personas transforman, y en este sentido, la transformación digital giraría en torno a 4 pilares. Por un lado, la parte de los datos, es decir, convertir a nuestra organización en una data driven decisions. Eso es tomar decisiones basadas en datos.

Por otro lado, la revisión, análisis y mejora continua y automatización de todos los procesos para hacerlos más eficientes y eficaces. El proceso sería marcar el roadmap de cualquier proyecto o cualquier trabajo. Imaginemos en una construcción, empezar a hacer una casa sin tener los planos. Pues los procesos son esos planos.

La tecnología que obviamente habilita y facilita toda la digitalización, pero para mí lo más importante es la cultura. El cambio cultural de la empresa, la manera de trabajar, de pensar, de relacionarse, de aplicar nuevas metodologías de trabajo, esto es imprescindible en cualquier proceso de transformación digital.

 

  1. ¿Qué primeros pasos tiene que dar una pyme para iniciar su proceso de digitalización?

Pues primero sería el para qué, ¿para qué estamos haciendo esto? Identificar las oportunidades, creer en ello, que sepamos que está demostrado que las empresas que se digitalizan mejoran su productividad en un 20% normalmente.

Luego vamos a diseñar una estrategia, ¿qué es lo que vamos a hacer? Vamos a sacar el listado de todas las tecnologías y todos los proyectos digitales para desarrollar.

Tercera y cuarta etapa, es el cómo vamos a formar a las personas y vamos a implementar esa estrategia. Es importante que la gente adopte esas nuevas tecnologías o nuevos productos digitales como propios y les vean un valor. Esto se suele testar en un family and friends, es decir, un círculo de confianza cercano que nos permita testar el producto y mejorarlo.

Por último, la última fase siempre es evaluar y medir los resultados para poder seguir implementando esas mejoras.

 

  1. ¿Qué metodologías se están utilizando para la gestión de proyectos en el sector de la construcción?

Voy a hablaros de Lean Construction, que esto es trasladar los principios generales de Lean al sector de la construcción. Al final Lean, es muy resumidamente, agilizar y simplificar los procesos para ir aportando valor al cliente.

Es una metodología de trabajo actualmente orientada a la construcción civil, que cada vez está siendo más utilizada, pero que todavía pues tiene un uso bastante restringido dentro del sector de la construcción. Solo como datos: según una información que difundió en una publicación de The Economist, alrededor del 90% de los proyectos de infraestructura en todo el mundo cuestan más de lo previsto inicialmente.  Estos datos, sumados a otros estudios que además aprueban una falta de comunicación y de definición, sobre todo en las actividades que afectan al trabajo revelan un gran desafío para el sector. Por un lado, buscar una mayor productividad y, por otro lado, reducir el desperdicio que en algunos casos llega al 57%, incluso de los materiales.

Entonces, al final Lean Construction para lo que sirve es precisamente para resolver estas situaciones. Es una metodología, que en el sector de la construcción, es muy novedosa, empezó en 1990 y el objetivo es este que os cuento. El de mejorar la gestión de las obras, sobre todo reducir los tiempos de ejecución en las obras, un uso eficiente de los recursos y generar un mayor del valor del producto final.

 El valor que para mí que aporta Lean Construction es un valor incluso conceptual. Si pensamos en el trabajo más tradicional, lo que hace es resolver los problemas que van surgiendo durante la construcción. Los famosos apagafuegos y lo que hace Lean es planificar e incluso predecir posibles problemas, de tal forma que nos podemos anticipar.

Luego ya para cerrar, BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo colaborativa, concretamente para el sector de la construcción, para proyectos de construcción y el objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital. Ahora mismo es lo que más se está utilizando. Incluso en las licitaciones públicas ya se están empezando a pedir que estén en BIM.

 

  1. ¿Qué tipo de herramientas digitales debería utilizar cualquier pyme del sector de la construcción?

Para una función de modelado, es decir, para generar modelos BIM, enriquecer los datos, preparar todos los modelos, extraer la información en planos en tablas, en bases de datos Tenemos Revit y Allplan.

Para un tema de gestión de tiempos que tenga que ver con toda la planificación y ejecución de la obra, estimar todo el tema de los plazos, el control de plazos, logística de la obra, que sea, una coordinación más dinámica, puedo hablaros de Navisworks.

De la parte de gestión de costes, tan importante también generar, pues toda la parte de medición, presupuestos, control de costes, planificación económica, la gestión de las ofertas y las contrataciones, tendríamos Presto.

Para un análisis estructural, del diseño de las estructuras, cálculo de todas las estructuras y análisis de las instalaciones de diseño y cálculo de instalaciones, eficiencia energética incluso, podríamos hablar de Suite aplicaciones CYPE.

De la parte de funciones de visualización y revisión, pues para visualizar toda la información gráfica y de datos, revisar los modelos, comunicación de órdenes e incidencias, nosotros formamos en BIMCollab y BIM Vision.

¿Te ha gustado este contenido?
( 3 )